Lérica: «Hemos aprendido que la esencia de todo es perseverancia y paciencia»

Lérica publicaba hace una semana su nuevo single ‘Dependiente de Ti‘ y hemos podido hacerles una entrevista para hablar de su canción. Además, hemos hecho un repaso a sus últimos temas y a lo que está por venir.

¡Disfruta aquí de todo lo que nos han contado!

  • ‘Dependiente de Ti’ es vuestro nuevo single y parece que se viene un nuevo éxito. Contadnos, ¿cuándo surge ésta canción y qué la inspiró?

TONY MATEO: Esta canción lleva escrita más de 9 meses, pero producida muy recientemente. Quisimos mostrar otra faceta de LÉRICA y renovarnos y experimentar en sonidos de ahí la mezcla del pop con el dance. Sin duda, es un abrir de corazón en esta canción, es autobiográfica y hemos querido dejar a ver el término dependencia en el amor, que a primeras puede sonar negativo pero más bien intentamos relacionarlo con la nostalgia y el no avance de una persona por el sentimiento hacia otra. Igualmente lanzamos un mensaje desde aquí en cuanto a la dependencia en el amor, que para nada es sana, hay que amar desde la Libertad. 

  • ¿Habéis trabajado con alguien más en la composición de la canción? ¿Con quién os habéis unido para darle ese sonido?

JUAN CARLOS: Este tema lo trabajamos entre nosotros tres, en concreto la idea inicial salió de Tony Mateo y ya después le fuimos dando forma. El sentido en la producción y en experimentar con los sonidos nos apoyamos en la colaboración con Abraham Mateo como productor.

  • Poco antes estrenabais la canción que ya es Disco de Oro ‘Pegamos Tela’ con Abraham Mateo y Omar Montes. Con Abraham habéis trabajado en más ocasiones pero ¿cómo surge esa unión con Omar? ¿Cómo ha sido trabajar todos juntos?

RUBÉN NOEL: Sin duda, cuando terminamos este tema vimos la voz de Omar en él. Contactamos vía Instagram con él y tal cuál es en televisión lo fue con nosotros, un chaval cercano, humilde y con los pies en la tierra. Le encantó la canción y de ahí la colaboración, sin duda hemos aprendido mucho de él.

  • Hablando de Abraham con quien no sólo habéis cantado sino que está que no para con su faceta de producción. ¿Qué creéis que os aporta él cuando os juntáis? ¿Qué habéis aprendido de él?

JUAN CARLOS: Con él es un no parar de aprender. Constantemente se renueva, te enseña algo y te vuelve a sorprender. Sobre todo donde nos notamos en constante aprendizaje son en las sesiones de grabación con él. Cuando te aíslas en el estudio y cuando te grabas un tema es cuando se aprende a cómo cantarlo, en intenciones, en todo. Es muy distinto a cantar en un escenario.

  • Otro de los pelotazos de vuestra carrera es ‘Un Traguito’ que la compartís nada más y nada menos que con Belinda. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

TONY MATEO: Belinda es muy maja, y tiene una exquisitez al cantar y unas tablas que la llevan a donde está. Sin duda en el rodaje del videoclip aprendimos el cómo querer las cosas y en qué medida. Ella es muy perfeccionista y eso en parte es muy bueno. Estamos muy orgullosos de haber trabajado con ella.

  • Otro gran éxito es ‘Fuera de mi Mente’ con Juan Magán que además es Disco de Platino. ¿Cómo nace la idea de la canción y cómo recibís esa certificación tan importante?

JUAN CARLOS: Es algo gracioso de contar, nuestro mánager tuvo un sueño con esa canción y nos lo quiso transmitir, de ahí que le diéramos bola al asunto del remake del tema. Justo cuando lo terminamos lo enviamos a Juan Magán porque queríamos que el tema tuviese ese toque internacional pero a la vez el deje español y flamenco que solo puede darle él.

La certificación la recibimos con impacto la verdad, y desde aquí queremos darle las gracias a Jose El Francés por permitirnos darle un aire distinto al tema pero manteniendo su esencia.

  • Canción a canción ¿cómo estáis viviendo la acogida y el cariño que están teniendo los lanzamientos que estáis haciendo no sólo aquí sino rompiendo fronteras?

RUBÉN NOEL: El público no deja de sorprendernos y cada vez piden más canciones, eso nos hace tener aún más responsabilidad por nuestro trabajo. Estar en el top 5 de artistas de streaming de España, recibir el certificado de oro y platino en distintas canciones sin duda es un regalo pero no nos dormimos esto es una montaña rusa y hay que trabajar. 

  • Entre tantas colaboraciones con diferentes artistas en vuestra música, ¿qué habéis aprendido de trabajar con gente tan diferente?

TONY MATEO: De cada artista aprendes una cosa, y de su público también. Sin duda, cada colaboración que hemos sacado, cada cosa aprendida, de todos y damos las gracias por ello.

  • ¿Qué es lo siguiente para vosotros? ¿Estás trabajando en un nuevo disco? ¿Seguiréis sacando canciones sueltas para ver la reacción del público?

JUAN CARLOS: El mercado ha cambiado mucho. Las canciones se queman antes y el público pide canciones más rápido de un propio artista. Nuestro formato es trabajar single a single y luego recopilarlos, al menos por ahora, en cierto modo, y seguramente lanzaremos más adelante alguna iniciativa para hacer un disco de verdad, desde la esencia más de LÉRICA.

  • Lleváis muchos años haciendo música, ¿qué evolución creéis que habéis experimentado a nivel personal y sobre todo musical, desde los primeros pasos de Lérica, pasando por vuestro álbum debut y hasta este último single?

RUBÉN NOEL: En resumen, hemos aprendido que la esencia de todo es la perseverancia, y la paciencia y sobre todo rodearse de un buen equipo tanto de promoción como de management.

  • Hemos empezado 2020 con música nueva pero además, os vamos a ver sobre los escenarios. ¿Con qué vais a sorprender en esta gira?

TONY MATEO: Tras todo este caos nacional, que esperemos que dure poco, tenemos una lista de conciertos de más de 36 fechas, e imaginad si algunos estaban colocados en marzo – abril ahora están agolpados, así que no pararemos.

  • ¿Hay alguna canción que tengáis más ganas de tocar a nivel personal o alguna que queráis ver la reacción del público?

JUAN CARLOS: Estamos deseando tocar ‘Dependiente de Ti’ en los escenarios para ver cómo reaccionar de cara al nuevo sonido.

  • Hablando de gira, ¿será 2020 el año en el que viajéis al otro lado del charco? ¿Tenéis algún plan de promoción por Latinoamérica donde os esperan con muchas ganas?

RUBÉN NOEL: Sin duda, este es el año, y ya tenemos ofertas para ir a Ecuador y a México. Todo se andará, en ello andamos.

  • Si no se hubieran cruzado vuestros caminos en la música, ¿cómo creéis que serían de diferentes vuestras vidas a día de hoy?

JUAN CARLOS: Seguramente nos dedicaríamos a algo relacionado con la música, profesor de canto, tener nuestro propio estudio y trabajar como productores o incluso profesores de música, pero todo con música.

  • A día de hoy, con el camino que lleváis recorrido. ¿Cómo recordáis vuestros comienzos en la música? ¿En algún momento os imaginasteis que la música os juntaría y estaríais en este punto tan bueno trabajando con tantos artistas?

TONY MATEO: Nunca te esperas el alcance, siempre intentas trabajar para que llegue, si le hubieran preguntado a nuestro yo del pasado, no hubiéramos esperado sin duda tantas cosas buenas. A seguir con ello.

  • Habéis vivido grandes momentos en los escenarios, en el estudio, grabando videoclips, con vuestros fans… ¿Hay algún recuerdo o momento inolvidable que os haya marcado?

RUBÉN NOEL: Nuestro primer debut como artistas en Sevilla en Fibes, y nuestra primera gira de conciertos sin duda. Nos hizo aprender mucho y lo vivíamos como inexpertos, desde la inocencia y la locura. Ahora estamos viviendo todo intensamente pero desde la tranquilidad y el trabajo.

PREGUNTAS DE LOS FANS

Los fans son algo indispensable y por eso, hemos querido que tengan su propio hueco en la entrevista como intentamos hacer siempre. Nos han hecho llegar preguntas y aquí van unas cuantas para vosotros.

  • Si fueseis héroes ¿quiénes seríais? – (@Supersonia99)

TONY MATEO: Seguramente casi todos los personajes de Marvel: Capitán América, Spiderman y Hulk.

  • ¿Qué series estáis viendo? –  (@Supersonia99)

LÉRICA: El visitante, Élite y Breaking Bad.

  • ¿Habrá más temas en la línea de ‘Dependiente De Ti’? – (@lericaCFG)

RUBEN NOEL: Sin duda, y colaboraciones con artistas dance internacionales.

  • ¿Dónde fue grabado el videoclip? – (@stephan70766817, @lericaCFG)

JUAN CARLOS: Aquí en MADRID.

  • ¿Nos contáis alguna anécdota del vídeo? – (@jessyca_AM)

TONY MATEO: Ese día lo recordamos muy bien porque estábamos a casi 0 grados y las imágenes grupales fueron bastante duras, temblábamos como en el Polo Norte. 

  • ¿Por qué en los videoclips Juan Carlos y Tony no muestran sus cuerpazos? – (@LericaColombia)

Eso se lo dejamos al deportista de Rubén pero tranquilas que llegará el momento.

  • ¿Habrá colaboración con artistas colombianos? – (@LericaColombia)

JUAN CARLOS: Por qué no? Nos encantan Shakira, Juanes, Carlos Vives, todo se andará.

  • ¿Quién de los tres ha vivido la historia de ‘Dependiente de Ti’? – (@Mariajosesilva0)

TONY MATEO: Los tres en cierta medida, y desde distintos sentimientos pero la idea inicial fue mía.

  •  ¿Cuál es la canción que más los identifica? (@_xxlwz)

RUBÉN NOEL: Creemos que ‘Un Traguito’ por ser el antes y el después en nuestra carrera, fue un paso muy importante.

  • Volviendo a nuestras preguntas, en la situación que nos encontramos, vosotros ¿qué consejos le daríais a la gente que os lea para pasar ésta larga cuarentena?

JUAN CARLOS: Calendarizar el tiempo y sentir que ha sido aprovechado. No hay peor cosa que sentir que te come la rutina y cuatro paredes. Esto es una prueba psicológica en cierta forma.

  • Para terminar, ahora que estás cada vez en un punto más alto de vuestra carrera, con una gira por delante ¿cuál es vuestro próximo sueño o reto que os gustaría cumplir o alcanzar?

TONY MATEO: Estamos trabajando para llegar a más público con cada canción, y sin duda un reconocimiento como pueda ser un Grammy o llenar un estadio por completo sería una de nuestras metas.

Ha sido un placer poder charlar” con vosotros en medio de la vorágine y esperamos que la próxima sea cara a cara. ¡Ánimo para seguir con la cuarentena!

Igualmente, muchas gracias a vosotros y a todos los medios que estáis haciendo todo esto más fácil. Gracias por la sección. ¡Abrazos y ánimo!

¡Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra entrevista con Lérica en estos días de encierro en casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies