Bely Basarte: «La música es terapia, donde me expreso, lo suelto todo y encuentro consuelo»

Bely Basarte estrenaba ‘Roma‘, primer single de su nuevo disco, el pasado viernes y hemos podido compartir una entrevista con ella. Hemos hablado de su nueva canción, de cómo afronta la nueva era y el confinamiento y cómo no, de lo que se viene.

¡Sigue leyendo y descubre qué nos ha contado Bely!

  • Llevamos unos días de confinamiento, ahora se suman otros 15 más, como mínimo, ¿cómo estás viviendo estos días en casa?

Bien. Hay ratos buenos y ratos regulares pero más buenos que otra cosa. Hay que asimilarlo. Creo que al principio, no me lo creía y me daba la risa al pensar en estar aquí un mes en estar metida. Hay que asumirlo y palante.

  • Por fin está aquí ‘Roma’, primer single de tu nuevo proyecto. ¿Cómo afrontas esta nueva era que abrimos el viernes pasado?

Con muchísima ilusión. Es la palabra que define cómo me siento ahora mismo. Es un trabajo al que le he dedicado mucho tiempo y en el que me he querido implicar muchísimo. Estoy muy contenta, satisfecha y orgullosa y lo que más quiero es compartirlo con mi gente y mi público.

  • Cuéntanos un poco. ¿Qué historia hay detrás de ‘Roma’? ¿Cuándo y cómo surge?

Tenía claro que quería tratar esa temática de un amor incondicional y de entregarse a alguien al 100%. Cuando te implicas en una relación y cuando es de verdad, ese amor del bueno del que tienes que estar al 100%. Es un poco lo que quiere decir la canción con “todos los caminos me llevan contigo», no me desvío. Es ese amor sano que no es tóxico.

La segunda estrofa dice “no soy la primera que te quiere pero soy la que lo va a hacer mejor”. Soy la que te va a querer mejor, no la que te va a querer más. Vamos a fijarnos en la calidad y no en la cantidad.

  • Es evidente la evolución de estilo aunque tu esencia se mantiene porque tú compones tus canciones ¿Qué tenía ‘Roma’ para romper el hielo de tu nuevo disco?

Es una muy buena representación de lo que va a ser el álbum y de ese nuevo sonido. Sin embargo, tiene un aire que me recuerda mucho a ‘Mariposas’ que fue single del disco anterior. Me pareció que era una buena transición de un mundo al otro, del disco anterior a este. Creo que era la función de ‘Roma’ y la ha cumplido perfectamente.

  •  ‘Roma’ llegaba con videoclip, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. ¿De dónde surge esa idea tan visual y estética donde has trabajado con el Estudio Bandiz y cómo fue desarrollar todo con ellos?

Son un equipazo, gente súper profesional. Estoy muy contenta de haber trabajado con ellos y de cómo cuidan todo al detalle. Han puesto todo ese cariño y mimo que yo le puse a la canción. Es algo que se ha visto en lo estético y en lo visual. Es un imaginario que estuvimos desarrollando que me gusta mucho cómo trata el tema del kintsugi.

Se trata del arte japonés según el que si algo se rompe, un jarrón se rompe, se repara con oro y es más valioso cuando se ha recompuesto que antes de romperse. Me gusta además mucho cómo eso también se puede trasladar a nosotros. Cómo después de un golpe, nos arreglamos y tenemos un aprendizaje y valemos más. Toda la estética es cosa de Bandiz y de cómo lo hemos trabajado juntos. Estoy muy contenta con ello.

  • Con Garabatto has trabajado no sólo en el single sino también en el disco completo. ¿Cómo ha sido unirte a él y compartir ideas y crear el álbum?

Ha sido muy fácil. Con Garabatto, con Javi,  es una delicia trabajar. Nos hemos entendido muy bien. Eso es esencial a la hora de meterse en un estudio a compartir ideas y a soltar la primera locura que se te viene por la cabeza. Los dos proponíamos un montón de cosas.

Javi tiene muchísimos recursos y una rapidez tremenda delante del ordenador para programar la electrónica que quiera y muy buenas ideas. Además, nos entendíamos muy bien. En cuanto le decía “probamos un no sé qué”, él sabía cómo hacerlo realidad y cómo hacer que funcionase.

  • ‘Roma’ lleva unos días en manos del público para disfrutarla y hacerla suya. ¿Cómo estás viviendo estos primeros días la buena acogida que está teniendo?

Está gustando mucho y ¡no veas que bien! Creo que a todos nos está sirviendo como un soplo de aire fresco en este día de la marmota que estamos viviendo. Parece que todos los días son el mismo. Al menos el viernes y este fin de semana, ha sonado diferente.

  • El sábado formaste parte de la iniciativa de #YoMeQuedoEnCasa a la que se están uniendo muchísimos artistas. ¿Qué te está pareciendo la iniciativa? ¿Cómo viviste aquel ratito de cercanía con tu gente?

La iniciativa me encanta. Creo que los momentos malos sacan las cosas más bonitas de la gente. Los artistas al final tenemos ese poder de cambiar el mundo. Podemos ofrecerle a la gente una desconexión o transportarles a otros momentos o a otros sitios. Creo que es un poder que no podemos dejar y gracias a las redes sociales, podemos estar transmitiendo y poder llegar a todo el mundo.

Lo disfruté muchísimo. Estoy acostumbradísima a ponerme una cámara delante y a cantarle. Saber que había creo que más de 23 mil personas conectadas al directo es muy reconfortante y muy bonito.

  •  Aquella tarde nos regalaste dos trocitos de nuevas canciones. ¿Qué nos puedes contar de ellas? 

Puedo contar que no tiene nada que ver cómo suenan producidas a cómo suenan en acústico. De las dos maneras son muy bonitas. De hecho, aunque saquemos el disco con toda la producción, me gustaría hacer en algún momento la versión acústica de muchas de las canciones del álbum. Al final, las he compuesto a guitarra y voz en mi casa y tienen su versión light que creo que también puede gustar mucho a la gente.

  • En Twitter vimos cómo respondías a alguien que ‘Roma’ era “la única de canción amor bonito”. Como compositora, ¿qué cuesta más, escribir de algo así bonito como el amor o escribir del desamor porque remueve más al sacar todo lo que sientes?

Me es más sencillo el desamor porque digamos que cuando estoy feliz me cuesta sentarme a escribir. Estoy viviéndolo y siendo feliz. Hay una frase que me gusta y dice “fueron tan felices que no lo compartieron en redes sociales”.

Es como que a veces estás tan bien que se te olvida. Cuando estoy un poco dolida la guitarra es como mi psicóloga. La música es terapia para mí y es donde me expreso, donde lo suelto todo y donde encuentro ese consuelo. Esto no significa que todas las canciones vayan a ser de desamor y trato más temas (risas).

  • ¿Nos puedes dar algún pequeño detalle del disco? ¿Cuántas canciones tendrá, qué historias podremos disfrutar…?

Van a ser 11 canciones y se van a tratar varios temas. Desde cuando tienes un dilema en la vida entre lo que quieres hacer y lo que tienes que hacer hasta encontrarse a una misma. Hablo de saber perdonarse porque muchas veces, a los demás les perdonamos pero a nosotros no somos capaces. Ese proceso de sanación interno que tenemos que hacer muchas veces.

Hablo del delirio, el abandono… he tocado varios temas. A lo mejor el disco anterior estaba mucho más centrado en el amor y el desamor y este creo que es más variado.

  • Hay algo que tendrán muchas ganas de saber tus fans. ¿El disco está completamente acabado o le queda aún algún último retoque?

 El disco está terminado. Nos queda hacer el arte que es en lo que estamos trabajando ahora. Estamos con la portada, el libreto y demás. Lo que son las canciones, están masterizadas y guardaditas para lanzar.

  • Antes de esta pandemia, ¿había fecha de lanzamiento establecida o ha cambiado? 

Por ahora se mantiene todo y nada se ha movido. La fecha del disco, que todavía no puedo revelar, sigue en su sitio. Lo único que me ha trastocado un poco es el tema de los videoclips. Quería meterme a grabar en unas semanas pero tendremos que buscar alternativas. Esto simplemente es una oportunidad, un reto para buscar otras soluciones.

  • Sabiendo cómo suena tu primer álbum ‘Desde Mi Otro Cuarto’, ¿qué crees que le diferencia de tu nuevo proyecto?

Creo que hay una evolución, una natural. Como decías no pierde mi esencia porque son mis letras, mis melodías y mi voz pero ha dado un paso y ha crecido. Una amiga mía me decía, “el disco anterior era adolescente y este ya tiene veintitantos”. He madurado no sólo a nivel personal sino a nivel artístico también. 

  • La libertad creativa es una de las cosas más importantes para un artista. ¿Cómo te has sentido teniendo libertad de experimentar y partir de la base de los instrumentos en vivo e ir haciendo lo que te ha ido apeteciendo?

Maravillosamente, la verdad. De hecho cuando me empecé a sentar con Garabatto para hacer esto, se lo dejé muy claro. “Quiero que seas tú, que experimentes todo lo que quieres y todo lo que a lo mejor no te has atrevido en otros proyectos. Quiero que no nos pongamos límites, que no haya prejuicios de como esto es pop tiene que sonar de alguna manera o de otra. Vamos a fluir y a ser sinceros y abrirnos porque así es cómo salen las mejores cosas.”

Creo que efectivamente es lo que ha pasado. Mi madre estaba con un poco de miedo y me decía “a ver si las canciones no van a ser comerciales, a ver si a la gente no le van a gustar, a ver si no van a ir a los conciertos…” Le dije “mamá, eso no me preocupa. No me preocupa porque necesito que mi arte sea de verdad. Necesito que sea en lo que yo creo y que esté satisfecha y orgullosa y que lo defienda. Quien lo tiene que defender soy yo y tiene que encantarme a mí.

  • Eso es lo primero, que te guste a ti y a partir de ahí, que venga lo que tenga que venir.

Imagínate reventarlo con una canción que no soportas. Debe ser una tortura (risas).

  • Y tener que cantarla cada noche…

¡Eso! ¡Y te la piden! Imagínate que lo petas y tienes que estar 30 años teniendo que cantar esa canción que odias y te la piden en todos sitios. Hay que sacar algo con lo que tú estés orgulloso.

  • Suponemos que con este disco y cuando termine todo lo que estamos viviendo, llegará una gira. ¿Para cuándo esas fechas que tanto esperan?

Espero que esta semana podamos anunciar fechas de la gira y sino, la que viene.

  • ¿Con qué te gustaría sorprender en estos nuevos directos?

La verdad que con todo. Queremos darle una vuelta al show para incluir todas estas canciones que además llevan mucha más electrónica. Tenemos, de alguna manera, que adaptarlo al directo.

Teníamos ahora justo, para estos días de cuarentena, dos semanas cogido un local para encerrarnos toda la banda y montar el directo. Se ha tenido que ver aplazado aunque seguimos trabajando. Todos los días, hacemos Skype, avanzamos con ideas del show que ya desvelaremos pero creo que va a ser distinto. Al público le va a sorprender y le va a gustar mucho.

  • Eso es lo bueno, seguir renovándose y seguir sorprendiendo.

Es esencial que nadie se aburra, que haya motivación siempre de cosas nuevas y que haya elisión que se nota mucho.

  • Si echamos la vista atrás… ¿Qué aprendiste de la etapa que has vivido de la mano de ‘Desde Mi Otro Cuarto’?

He aprendido que hay que trabajar mucho. Creo que ha sido una de las lecciones que me está dando esta carrera. Quien está arriba es porque ha trabajado muchísimo y para mantenerse hay que sacrificar muchas cosas, hay que estar dispuesto a darlo todo por tu pasión. Tiene que ser tu pasión.

He aprendido que una de las cosas que más me llenan es cómo la música llega a la gente. Cómo mis letras que escribo aquí, en la cama o en el sofá, acaban siendo banda sonara de muchas historias, acompañando a gente en momentos duros. Cómo casi sin darme cuenta mi música tiene un poder sanador y acompaña vidas y eso motiva a seguir escribiendo.

  • Fue un disco que te llevó a agotar la Joy Eslava, dos noches en la Bikini y te hizo pasar por diferentes festivales. ¿Hay algún momento que hayas vivido hasta ahora y que lo recuerdes porque te ha marcado?

Creo que de cada concierto me puedo llevar esa chispa que se genera en el directo. Tener a tantas personas coreando algo con lo que yo estaba rota y cómo esa herida sana ahí de repente. El mirar a mis compañeros en el escenario y ver esas caras de ilusión y cómo lo están viviendo conmigo. Creo que al final con lo que me quedo es con la gente.

La gira me gusta mucho por estar con mis músicos. Decimos siempre que somos como una familia porque somos amigos. No siempre quedamos a tocar, quedamos a cenar, a comer, a ir a hacer un escape room juntos. Disfrutamos mucho juntos y al final, cuando estás lejos de casa, es lo que se aprecia más. Estar con gente a la que quieres y llegar a una ciudad. Que venga más gente que te quiere y que quiera cantar tus canciones. Al final que todo sea por y para la música.

  • 2020 no sólo empieza con música tuya sino que además, te has unido a David Otero y El Niño de la Hipoteca. ¿Cómo ha sido trabajar junto a ellos?

Los dos son amigos que tengo desde hace años, con los que disfruto muchísimo. Además, tanto con Guiu como con David he tenido oportunidad de compartir momentos más allá de la música. Nos hemos sentado a cenar, a tomar algo, a tener una conversación un poco más profunda… Es increíble trabajar con ambos.

Son grandes profesionales que llevan en esto toda la vida, que tienen los pies en la tierra y que te tratan de igual a igual. Transmiten muy buena energía y eso, al final se agradece mucho en un estudio o en una canción porque todo al final se ve en la música.

  • Para terminar este buen rato contigo ¿qué consejos darías a la gente para intentar sobrellevar de la mejor manera el tiempo que nos queda en nuestras casas?

Que asuman que es lo que nos ha tocado vivir. Que es una situación que no podemos cambiar pero que sí podemos influir en nuestro estado de ánimo. Es lo único que podemos controlar ahora mismo y hay que intentar que esté lo mejor posible.

Tenemos un montón de cosas para ver, para escuchar, hay mucho contenido que se está generando continuamente. En Internet hay un montón de series y de pelis y de libros que están esperándonos. Juntos aunque estemos separados, todos unidos podemos con esto.

Ha llegado el momento de abrir una nueva era de Bely Basarte, un nuevo capítulo en su carrera que le traerán muchas cosas bonitas. ‘Roma‘ es el primer adelanto del nuevo disco de Bely Basarte y esperamos que te haya gustado nuestra entrevista 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies