Cepeda: «Seguiré haciendo música independientemente de la gente que venga a un concierto»

Cepeda abre nueva era en su carrera y lo hace con su nuevo single ‘Gentleman‘ que nos ha presentado durante nuestra entrevista. El cantante que vuelve renovado y con nuevo sonido, nos ha dado algunos detalles de su segundo disco ‘Con Los Pies En El Suelo‘, cómo le gustaría que fuera su nuevo directo y mucho más.

¡Descubre lo que nos ha contado! ¡Sigue leyendo!

  • Por fin ha llegado ese esperado ‘Gentleman’. Es el primer single de tu nuevo proyecto. ¿Cómo afrontas ésta nueva era que acabamos de abrir?

Muy bien, muy ilusionado porque está teniendo bastante tirón, más del que esperaba. Me encanta ver las reacciones de la gente. Es el sonido que quería buscar y sobre todo, ver a esa gente que no me escuchaba que le ha llegado este tema y le ha gustado.

  • Cuéntanos un poco. ¿Cuándo y cómo surge este ‘Gentleman’ tan potente y cargado de ironía contra tanto postureo?

Surge en casa de David. Me enseñó un riff de guitarra y dije “¡ostras, aquí se puede hacer algo guay que suene a pop de los 2000!” Es justo como quería que sonara el disco. Compusimos sobre eso.

Es un poco crítica hacia las amistades que se hacen por redes sociales según los seguidores que tienes. También es crítica a las relaciones que se basan a partir de eso y del “¡qué chica o chico! ¡Mira cuántos seguidores! Voy a hablarle y a ver si pasa algo.” Es un poco crítica a eso en vez de que dejar que surja naturalmente como tiene que surgir.

  • Hay evolución más que evidente en tu estilo al escuchar la canción. ¿Por qué fue ‘Gentleman’ la elegida para romper el hielo de tu próximo disco?

Quería hacer un cambio de temática a la hora de hacer un single. Siempre los singles que he sacado han sido sobre todo de amor o desamor.

‘Por ti Estaré’, ‘Ésta Vez’, ‘Mi Reino’, ‘Vuela’ son todas canciones que son muy de amor. Quería dar una vuelta, hacer algo nuevo y sacar como single algo que no tuviera nada que ver con eso o que sí, pero que tuviera ese punto irónico y humorístico y elegimos ‘Gentleman’.

  • ¿Fue la primera opción como single o costó elegir entre varias?

No costó. Creo que cuando la hicimos, y cuando escuchamos el tema grabado, en plan la maqueta, los dos, David y yo, teníamos claro que tenía que ser el single para presentar lo nuevo. Por el sonido, por la temática, por todo.

  • El single llegaba acompañado por su videoclip con el que ya estás en el millón y medio de visitas. ¿Cómo fue la grabación?

Fue divertida. Ahora me llevo súper bien con los actores y la gente del vídeo. Fue muy divertido pero pasamos mucho frío porque no había calefacción. ¿Qué te voy a decir del vídeo? Que fue todo rodado.

La idea inicial del vídeo era mía, lo de estar yo cantando alrededor de una pareja que es súper hipócrita. Luego trabajé con Gema, la mujer de David. Quedó todo en familia. Tuve esas ideas para hacer el vídeo y el resultado me encanta.

  • Y al público también le está encantando.

Está muy guay que esté habiendo tan buena crítica.

  • ¿Nos puedes dar algún detalle de ese nuevo disco ‘Con Los Pies En El Suelo’? ¿Cuántas canciones tendrá, qué historias vamos a descubrir en él…?

Tiene una evolución, sobre todo en las canciones de amor. Canciones que hablan de personas que aún no has conocido. Hay un tema sobre el bullying, otro tema sobre el maltrato, otro que es bastante irónico sobre la hipocresía de conocer a gente así.

Le he dado una vuelta a todo eso. No quería que hubiera tantos temas hablando siempre de lo mismo, de amor y desamor. Entonces la evolución del disco es un poco eso, hay más temas, sobre todo de críticas sociales más que de amor. Luego hay colaboraciones y cositas que no puedo decir todavía.

  • Hay algo que tendrán muchas ganas de saber tus fans ¿el disco está completamente acabado o le queda algún último retoque?

Cuando estaba terminado el disco surgió todo lo del virus y nos tuvimos que quedar en casa y no pudimos darle el punto final. Creo que hay tiempo todavía de hacer algo nuevo, de hacer alguna canción nueva o meterla. El disco está prácticamente acabado, están todos los temas compuestos y hechos. Falta grabarlos pero no descarto que haga algo nuevo y lo meta porque todavía hay tiempo.

  • ¿Hay fecha de lanzamiento establecida?

Tengo un mes. En verdad, el disco iba a salir en junio pero todo esto depende de la situación actual. Con el tiempo te diré si sale en junio o no porque hay que acabarlo. Hay que hacer fotos, hay que grabarlo y no sé si dará tiempo. Esperemos que sí. De momento no se ha cambiado la fecha.

  • ¿Ha habido algo a la hora de grabar ‘Gentleman’ o de componer el disco que supusiera un reto?

Todas las canciones son un desafío. Cada tema es un reto que te propones. Escribir sobre algo que tienes claro que quieres escribir y el reto es escribirlo y hacer la canción en sí. Hay temas que salen más fáciles que otros.

Por ejemplo, ‘Gentleman’ salió en dos horas para que te hagas una idea de las ganas que tenía de escribir eso. Hay otros temas que tienes que darle más vueltas y pensar muy bien lo que dices. Si tienes una idea bastante clara de lo que quieres escribir, el tema sale mucho más fácil.

  • Partiendo del disco anterior, ¿ha habido alguna cosa que has cambiado a la hora de ponerte a componer?

No, porque sigo componiendo con David. He compuesto también con Iván, John Caballés, David Otero y con otra persona que no te voy a decir…

A la hora de componer creo que seguimos igual. Evidentemente, yo he cambiado todo el estilo y todo el rollo y ellos me han ayudado a cambiarlo.

  • Con el disco y cuando termine lo que estamos viviendo, llegará también una gira. ¿Para cuándo esas fechas que tanto esperan?

No lo sé. Estaba previsto hacer conciertos en verano pero eso ya depende de todo lo que pase. Luego, mi gira propia empezaría después de verano. La gira “con los pies en el suelo”.

  • ¿Qué Cepeda te gustaría mostrar en estos nuevos directos?

Creo que un yo más canalla, más tirando a pop-rock que a pop en general. Me gustaría hacer más salas que teatros para que la gente disfrute saltando y cantando más que escuchando baladitas. Evidentemente, habrá baladas pero más de lo otro.

  • Después de la brutal acogida de tu debut, tu propia gira, la gira con Ana Guerra y con todo lo que has vivido. ¿Qué has aprendido de esa locura de etapa que te ha dado ‘Principios’?

He evolucionado muchísimo como artista, como persona y como cantante. ¿Sabes qué es lo más importante que he aprendido? Que ahora mismo hago música para tocar y para cantarla más que para venderla. Por ejemplo, cuando salí de OT, me dijeron “haz un disco”. Yo pensé, “vale, hago un disco y voy a vender discos. Voy a hacer música para que la gente la disfrute.”

No tenía ese planteamiento de hacer música para tocar y para cantar en directo. Ahora mismo, hago música con la ilusión de cantarla y disfrutarla con la gente que la escucha más que de subirla a YouTube. Para mí es más importante dar un concierto ahora mismo que cualquier otra cosa.

  • ¿Cómo vive uno eso de estar traspasando fronteras con tu música y ver que llegas al otro lado del charco, a sitios como Argentina donde te esperan con los brazos abiertos?

Con muchísima ilusión aunque se me ha trastocado un poco el plan de ir a Argentina. Las fechas ahora mismo están previstas para el 10 y el 11 de octubre. Quiero ir cuanto antes porque hay mucha gente en Argentina que me escucha y que me está esperando allí.

Tengo toda la ilusión del mundo porque lleguen esas fechas y poder hacer promoción y entrevistas por allí para el tema y el disco. A ver si así se abre a gente en otros países también porque hay muchos otros países que me escucha en Latinoamérica y ojalá poder hacer cositas por allí.

  • Has sido uno de esos artistas que en un corto periodo de tiempo han vivido muchas cosas con un debut inmejorable. ¿Has conseguido asimilar todo lo que te han brindado tus fans y tu constancia y trabajo?

Creo que eso no se asimila. Es algo sobrenatural que haya tanta gente que te escuche, te sigue y te quiere tan de golpe. El haber salido en un programa de televisión te quita eso, la evolución. Haber tocado primero en una sala de 10 personas, luego salir y tocar en una de 30 porque la gente le ha dicho a su primo que le diga a su amigo que le ha gustado y de repente son 100. Esa evolución que han tenido muchos artistas no la he tenido yo.

Ha sido de repente salir, sacar un disco y hacer conciertos. Hacer una gira de 40 o 40 y pico conciertos y luego con Ana. Ha sido todo de golpe. Creo que no se asimila. Se asimila que por un momento estás arriba y al día siguiente puedes estar perfectamente abajo. Esperemos que no. Yo seguiré haciendo música independientemente de la gente que vaya a un concierto. Como si son 10. Mientras pueda seguir viviendo de ello, seguiré creando canciones y esperando que gusten.

  • En este 2020 también llega ‘Tal Como Eres’ donde te has unido a David Otero. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

David ahora mismo es más amigo que otra cosa. Hemos hecho muy buenas migas. A David lo conocí en un hotel y dije, “hostia, David Otero, El Pescao, El Canto Del Loco, yo cantaba tus canciones”. De repente, ahí surgió algo bastante bonito. Hemos trabajado mucho juntos.

Hay un tema en el nuevo disco que es con él. El tema es ‘2007’ es con David Otero y es un tema precioso que he hecho con él. Trabajar con David, es como trabajar con un colega.

PREGUNTAS DE LOS FANS

Como siempre, hemos querido que los fans tengan protagonismo en la entrevista y aquí van las respuestas de Cepeda.

  • ¿Estás aprovechando este tiempo para estudiar piano y guitarra? – (@rodrigodetejada)

No (risas). Estoy dándole más a la guitarra que al piano, lo tengo un poco apartado. No descarto que me ponga ahora. Si me ponen 15 días más de cuarentena me pongo con ello.

  • ¿Te has puesto alguna rutina de trabajo? – (@rodrigodetejada)

No tengo nada que hacer… Mi trabajo es tocar por ahí y el disco ya está hecho. Ahora mismo no tengo trabajo. (risas)

  • Ahora tranquilito y disfrutando.

Sí, ahora tranquilito y reposando y tomándomelo como si fueran vacaciones que no voy a tener en un futuro.

  • ¿Qué canción del disco te ha sido más difícil componer o a cuál le has dado más vueltas? – (@alexglc)

Ahora realmente no lo sé. Si me paro a pensar puede que la de ‘Si tú existieras’ fuera la más complicada que he hecho. Estás hablando sobre una persona que no conoces y hablar sobre una persona que no conoces y vas a conocer es un poco difícil. Creo que sería esa.

  • Ha habido varias personas que han preguntado si ¿habrá dibujos tuyos incluidos en el diseño del disco, en la portada/contraportada o en el libreto o fotos del cuaderno de composición? – (@Pucelanita79, @karmenpxm)

No (risas). No habrá dibujos, igual para el tercero sí, en este no. Lo del cuaderno de escritura es algo muy personal. Hay muchas letras que al final no salen, que están tachadas o has querido decir algo que la gente puede interpretar de alguna forma que no es la correcta. Hay cosas que has escrito que no quieres que nadie vea porque es como un diario. Lo que quieres que salga de ese diario son las canciones. No puedes enseñar todo el diario. Componiendo salen muchas cosas que luego no puedes decir.

  • Si no le hubieses llamado ‘Gentleman’, ¿qué otro nombre le habrías puesto a la canción? – (@Teresaal21)

El nombre de la canción tenía que ser ‘Gentleman’, no queda otra. (risas)

  • Los conciertos en Argentina en Octubre serán ¿con la Gira Principios o con lo nuevo? – (@majuarg)

Será con lo nuevo. Evidentemente, en Argentina tendré que tocar varios temas que no toco en España porque se han quedado con ganas allí. Será el disco nuevo al ser en octubre porque en junio sale el disco. Habrá que hacer lo nuevo.

  • En estos días en casa, ¿has compuesto algún tema nuevo aunque no sea para incluirlo en el nuevo disco? – (@ludlilita)

No, no he estado componiendo casi nada porque la etapa compositiva como quien dice, ya la tuve. Es como cuando por ejemplo estás haciendo una casa y te queda pintarla, en este caso sería sacar el disco. Creo que hay que centrarse más en pintarla que en hacer otra casa al lado. No lo puedo decir de mejor manera. (risas)

  • ¿Para qué quieres otra casa teniendo ya una casi hecha?

Cuando termine la casa ésta que estoy haciendo me pongo con otra.

  • ¿Con qué artista te gustaría componer? – (@cm_lyl)

Con Marwan. Me gustaría mucho componer con Dani Fernández, Diego Cantero… con muchos.

  • Temática sobre la que te gustaría componer algo y aún no lo has hecho. – (@majuarg)

¡Qué intensidad de preguntas! No tengo claro sobre qué, que aún no lo haya hecho. Me gustaría componer un tema muy reivindicativo sobre política pero es meterme en camisa de once varas.

No veo que lo descarte. Hablar sobre todo lo que está pasando ahora en la extrema derecha, sobre el rechazo a los extranjeros, a los inmigrantes, hacia la cultura… Hay muchas cosas que me gustaría decir en una canción que podría decirlo perfectamente.

  • Además de la tortilla de patatas, ¿qué otra especialidad culinaria se te da bien? –          (@ElviVagalume)

Muchas cosas, hago de todo. Hago macarrones (bromea). En serio, hago muchas cosas. Yo cocino bien. Te puedo hacer un pastel de berenjena, una moussaka… muchas cosas.

  • Además de preguntas, te han mandado muchísimo cariño desde España y al otro lado. ¿Qué consejo darías a la gente para intentar sobrellevar de la mejor manera el tiempo que nos queda en nuestras casas?

Que lean mucho, que consuman mucha música y mucha cultura. Que encuentren nuevos titiriteros que les hagan felices. Sobre todo que descubran a gente nueva. Gente que está luchando por salir adelante con su música que son artistazos.

Por ejemplo en Madrid, hay la hostia de gente que es muy, muy buena que no tiene la repercusión que se merece. Realmente ahora que tienen tiempo, que se pongan a descubrir cosas nuevas y talentos nuevos. Que no salgan de casa y sean responsables con lo que les dice la autoridad sanitaria.

  • Para terminar este buen rato. ¿Qué sueños te gustaría cumplir de la mano de este nuevo single y de tu próximo disco?

Un sueño es que me escuche la gente que no me ha escuchado nunca. Que disfruten. El sueño ya lo estoy cumpliendo. Puedo vivir de mi música y ese es el sueño que he tenido siempre.

Esperamos que os haya gustado la entrevista con Cepeda y ahora, ¡a disfrutar de ‘Gentleman‘!

2 pensamientos sobre “Cepeda: «Seguiré haciendo música independientemente de la gente que venga a un concierto»

  1. Muy buena entrevista, así me gustaría fueran todas las entrevistas que le realizan a los artistas sin meterse en sus vidas personales, está claro @cepedaoficial es un gran artista. Gracias por su entrevista

  2. Me encanta la entrevista porque se hace con rigor y Luis está fantástico como siempre. Es sincero, cercano y tiene un talento enorme. Espero verle pronto en concierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies