Rafa Romera: «OT me ha enseñado que dedicarse a la música no es sólo ponerse a cantar»

Díselo a la Vida’ es el título del single debut de Rafa Romera, uno de los concursantes de OT2020 con quien hemos podido compartir entrevista. Con el joven cantante hemos hablado de su primera canción, de su paso por OT, de sus sueños y de mucho más.

¡Sigue leyendo y descubre qué nos ha contado!

  • Empezamos por el principio. Para quienes no siguieron tu paso por Operación Triunfo y te conozcan a través de esta entrevista. ¿Recuerdas en que momento empezó todo? ¿Cuándo te picó el gusanillo de la música?

Llevaré cantando, siendo consciente, tres añillos o por ahí. Es verdad que cantaba desde más chico. Con 13 o 14 años empecé a cantar con mis amigos y cantaba con YouTube. Ha sido un poco todo desaliñado pero ahí más o menos empecé. Ahí empezó a gustarme la música como tal, como cantante porque en realidad, ahí todavía no me había puesto a cantar. No había dicho “oye, pues me voy a dedicar a la música”. Entonces descubrí que la música era algo que me gustaba y que me gustaba cantar. Hasta hace tres años no tomé el paso.

  • Fue cuando dijiste “oye, esto a lo mejor…”

Podría hacer conciertillos por los bares y al final, ¡mira dónde estamos! [Risas] Es todo muy guay.

  • ‘Díselo a la Vida’ es tu primer single. Háblanos un poco de cómo surge. ¿Qué querías transmitir con esa letra?

La letra surgió en una casa rural con unos amigos. Es verdad que yo saqué el estribillo y estuvimos allí cantándola y súper guay. Pensaba que a la letra le faltaba algo, unas estrofas, algo más porque sólo teníamos el estribillo.

Cuando llegué a mi casa, me puse a escribirla y el mensaje de ‘Díselo a la Vida’ es un poco mi filosofía. Es un poco de vida, de ser feliz y tomarse la vida con una sonrisa. La quise escribir por ese aspecto, y ahora está siendo el himno de OT 2020. Es muy fuerte. La cantaba en mi casa así, tan tranquilamente, y quién me iba a decir a mí que una canción que he hecho en una casa rural con unos amigos, al final llegaría tan lejos.

  • ¿Cómo te sentiste al ver que se convertía en el himno encima la pudiste cantar con tus compañeros en la gala?

Fue algo súper fuerte. No me lo creía. No me creía ni cuando entré a Operación Triunfo y pensaba que no estaba pasando. Que ‘Díselo a la Vida’ fuera el himno… Fue muy fuerte que la pusieran como grupal. Fue algo maravilloso.

  • ¿Qué sensaciones y sentimientos pasaban por tu cabeza cuando te enseñaron la canción terminada y en ese momento de elegir la portada?

Date cuenta que de haber escuchado la canción en la casa rural ahí llorando cuando a lo mejor se la cantaba a mis amigos a escucharla bien producida por profesionales y ver que iba a sacar una canción en Spotify era muy fuerte. Lo único que yo había hecho era grabar una canción con una base de YouTube y la tenía subida. Es una canción que hice el año pasado. Es fortísimo ver que ya está en el mundo y en la industria de la música.

  • ¿Fue ‘Díselo a la Vida’ la primera opción que tenías para presentar como single o tuviste que elegir entre alguna otra canción?

Tenía el ‘Díselo a la Vida’ porque es una canción que me identifica mucho. Ha sido una canción muy especial desde el casting final tanto para mí como para mis compañeros. Pensé que era una buena carta de presentación para empezar en el mundo de la música y la verdad es que sí que lo ha sido.

  • La gente la está acogiendo muy bien.

Vi un montón de vídeos súper guays. Me mandan vídeos de los balcones o cantándola la gente y es algo muy gratificante.

  • Aprovechando el título de tu canción y que es un himno muy optimista. ¿Qué le dirías tú a la vida en los momentos que estamos atravesando?

A la vida le diría que esto al final es ley de vida, que estas cosas pueden pasar. Tenemos que saber llevarlo y afrontarlo con una sonrisa. Incluso yo que soy una persona súper feliz, hay momentos de bajona, pero al final son sólo momentos. La mayoría del tiempo que sea felicidad y tomárselo con buen humor sobre todo.

  • Y que al final aprendamos algo de todo esto.

Creo que podemos sacar muchas cosas buenas. Nos quedaremos con cosas buenas como la unión que estamos teniendo todos. También con la fuerza que estamos sacando y de alguna forma, la responsabilidad.

  • En estos días de encierro, ¿estás aprovechando para componer e ir haciendo cositas?

Sí, estoy aprovechando. Sobre todo para terminar canciones que tenía hechas y no las tenía terminadas. Estoy terminando canciones para tenerlas preparadas para cuando pueda grabar. Nos han traído un micro pero como no he hecho promoción del ‘Díselo a la Vida’, no puedo grabar todavía. Todo llegará.

  • ¿Qué es lo próximo? ¿Iremos viendo cómo sacas single a single? ¿Te gustaría enfocarte más hacia un EP o un disco?

Aún no lo tengo planteado. Lo suyo sería ir sacando de single en single. Dentro del mismo estilo quería investigar… Creo que sorprende más que de repente saque un single y a lo mejor, un poco más adelante, otro con el mismo estilo pero con otro sonido. Me gustaría sacar mejor de single en single.

  • Es una cosa que se demanda mucho ahora mismo, el sacar música más rápido.

Es verdad que los discos ahora no se venden tanto. Lo que más se lleva es la música por streaming y no se escuchan muchos discos. A mí me resulta más guay sacar de single en single.

  • Si pusiéramos la mente en un futuro disco, ¿qué te gustaría mostrar de ti en él? ¿Qué te gustaría que descubriera la gente que lo escuchase?

Me gustaría que cada canción transmitiera algo diferente, tanto la música como el mensaje de la canción. Hay mucha música que la gente se siente identificada. Si hago una canción sobre amor o una experiencia que he vivido, a lo mejor otra persona se puede sentir identificado desde su perspectiva.

Me gustaría sacar algo así, que la gente se pueda sentir identificada. Que la escuchen y les transporte a algún sitio. Eso me gusta mucho. Escuchar una canción del algún artista y que me transporte a un momento de mi vida o a un viaje. Eso es algo que me mola. Me gustaría poder transmitir eso.

  • Que puedas coger una canción y pensar que puede ser banda sonora de algún momento.

[Risas] Sí, “esto puede ser banda sonora de uno de mis viajes de cuando viajaba o cuando estaba en el trabajo” o cualquier cosa que te transporte de alguna forma.

  • La mayoría de la gente te ha conocido gracias a Operación Triunfo. Ahí se abrió una nueva ventana para ti ¿tenías claro que querías probar suerte en esos castings?

No lo tenía nada claro. Es más, me acuerdo que el día de antes estuve a punto de no ir.  Tengo mi estilo de música y en ese momento no sabía de Operación Triunfo, no lo había visto. Iba asesorado por mi expareja.

Ella me decía que me presentase y yo por lo que tenía entendido de Operación Triunfo es que el estilo que yo tengo no encaja mucho. Me dijo “pero tú no sabes y a lo mejor este año buscan otros estilos”. Efectivamente. Este año buscaban otros estilos y al final, se ve que he encajado. Imagínate, iba sin ninguna esperanza y al final, ¡dentro!

  • Van pasando fases, estás entre los seleccionados, llega la Gala 0 y entras en la academia. ¿Recuerdas que pasaba por tu cabeza al cruzar la puerta de la que sería tu nueva casa con tus compañeros?

Desde que me dijeron que estaba en la academia… Lo primero que me dijeron fue “Rafa estás en la academia”… Ahí, por dentro me entraron unas mariposas en el estómago. Piensas, joder, ¡qué fuerte!

Una vez que entras por la puerta de la academia, y la ves, es todo muy fuerte. No sabes cuánto vas a convivir ahí pero nada más que haber dado el paso y el haber entrado en la academia, es algo muy emocionante.

  • En las semanas que estuviste dentro del concurso, compartiste canción con Hugo, Eli, Jesús, Anne y Samantha. ¿Qué destacarías de esos duetos y cómo fue estar codo con codo trabajando con ellos?

Con todos fue súper guay. Es verdad que la semana con Eli fue un poco bajona porque no terminábamos de coger del todo la canción. Con Eli será una persona con la que me llevo de puta madre, es mi hermana. Al final depende todo mucho de la persona con la que estés. Con todos los compañeros con los que he estado, ha sido súper guay. Y con los que me hubiera tocado, lo mismo. Es algo que te llevas.

  • De las canciones que te tocaron gala a gala, ¿cuál fue la que más disfrutaste?

La que más disfruté fue ‘Sentimiento de Caoba’. Después ‘La Lista de la Compra’, ‘Tu Calorro’… La última aunque fue con ‘Cojo el Saco y me Retiro’ [risas] dentro de lo que cabe también la disfruté mucho, la sentí y fue una semana donde trabajé muy bien con Iván. Era otro aspecto de mí que no había sacado y la verdad es que también la disfruté.

  • ¿Se te quedó algún dueto pendiente o alguna canción que te hubiera gustado cantar en tu paso por OT?

Me hubiera gustado cantar ‘Loco Corazón’ que es una cover que he subido ahora. Me hubiera gustado también algo de Izal. Es un grupo que me gusta mucho y mira que no es mi rollo porque son rock indie, pero me gustan mucho.

  • Ese rollo te podría haber quedado muy guay.

Es verdad que no canto indie pero más o menos el rock andaluz sí lo defiendo. Dentro de lo que cabe es rock. [risas]

  • Dentro de la academia ¿cuál crees que fue para ti el mayor reto al que te enfrentaste?

El mayor reto que sentí fue adaptarme a las canciones. Estoy acostumbrado a cantar siempre canciones de mi estilo o llevarlas a mi terreno cuando he cantado con el grupo. De repente defender en una semana una canción que no te la esperas o que nunca has cantado, y sabiendo el nivel vocal que había, tenías que estar a la altura. De alguna forma me agobiaba pero al final lo sacábamos con una sonrisa.

  • ¿Qué aprendizaje te llevas de todo aquello? ¿Qué te ha enseñado tu paso por OT?

Me ha enseñado que dedicarse a la música no es simplemente ponerse a cantar. Dedicarse a la música es profesionalidad, es trabajo, constancia y es sacrificio. No sólo a la hora de cantar sino a la hora de comportarse, el respeto a los demás… creo que todo eso abarca a un artista.

  • Operación Triunfo tiene algo especial que lo hemos visto edición a edición. ¿Cómo vive uno lo de encontrar una nueva familia dentro de la experiencia? Ver que ahora hay otras 15 personas que forman parte de tu vida y de un momento que marca para siempre.

Súper guay. Entrar al mundo de la música es difícil y es bonito entrar con 15 personas que les gusta también la música, que les apasiona lo mismo que a ti. Encima son apoyos. Son personas que te van a entender siempre porque es difícil entender lo que pasa ahí dentro, el cúmulo de emociones.

Desde fuera se ve de otra forma porque mi familia y mis amigos, lo vivían de otra forma que también es intenso para ellos pero desde el exterior. Tienes a tu familia que te puede respaldar pero al final aquí tienes a la academia y a tus compañeros para poder hablar o desahogarte. Te llevas una familia y eso es guay.

  • Además, en todas las ediciones, creáis un vínculo muy especial porque sólo vosotros sabéis lo que habéis vivido.

Sí, incluso de las ediciones anteriores, es verdad que hay gente que te habla del 2018 y 2017 y te pregunta que qué tal. Es muy guay.

  • Todas las visitas que habéis estado recibiendo y muchos han estado siguiendo vuestra edición después de haber estado ellos ahí dentro también.

Es verdad que muchos de ellos cuando venían nos decían que lo estaban siguiendo y era muy guay. Pensaba que era muy fuerte que nos estuvieran viendo [risas].

  • Una vez que sales de aquel mundo ¿cómo fue la vuelta a la realidad después de la locura que se crea con OT?

La vuelta a la realidad es un poco rara para cualquier persona. Yo en Instagram tenía dos mil seguidores y cantaba, pero tenía un público muy reducido. De repente, te encuentres con tanta gente que te sigue, te apoya y tiene mensajes súper bonitos para ti, y es chocante. Es un regalo que te ha dado la vida.

  • Una experiencia que os cambia la vida.

Sí, es algo para toda la vida. Operación Triunfo es algo que para mí, y creo que para todo el mundo que ha estado, te cambia la vida para bien.

  • Cuando acabe lo que estamos viviendo ahora, a falta aún de noticias sobre qué pasará con el programa y la gira. ¿Cómo afronta uno esa esperada gira con la que pasaréis por cuatro ciudades, en principio?

Tengo muchas ganas de que sea la gira y de que podamos reencontrarnos todos otra vez y estar juntos disfrutando de esta experiencia única. Todo lo que sea de Operación Triunfo, que podamos cantar, podamos ir por ahí, va a estar súper guay. A ver si termina ya esto, que tenemos ganas y podemos juntarnos.

  • A nivel individual… dejando aparte el universo OT. ¿Tus fans pueden esperar conciertos tuyos por alguna ciudad? ¿Te gustaría?

Iba a hacer un concierto pero ha pasado todo esto. Posiblemente iba a hacerlo en mayo, el día 9 de mayo en Córdoba. Individualmente, me gustaría empezar por Córdoba y por Málaga porque son las ciudades en las que he nacido y me he criado. Me gustaría empezar por ahí. No sabemos cómo se dará la cosa.

  • A nivel industria, cada vez hay más talentos en la música que trabajan por hacerse un hueco en toda esta locura. ¿Qué crees que podrías aportar a la industria con tu música y a nivel artista?

Creo que podría transmitir mensajes. En las canciones me gusta transmitir un mensaje y un poco de positividad y alegría. Me gustaría que escuchar mis canciones se convirtiera en algo para alguien. “Voy a escuchar ésta canción que me sube el ánimo o ésta canción que me da nostalgia”. Quiero transmitir sentimientos y emociones en las canciones.

  • Has empezado a dar los primeros pasos de tu carrera. ¿Qué significaría para ti poder vivir de tu música?

Significaría todo. Sería un premio en la vida. Es una cosa que me gusta de siempre. Llevo poquito tiempo relativamente dedicándome a ello y hay artistas que llevan un montón de años. Todavía soy muy joven.

Poder vivir de la música es el sueño de cualquier cantante. Ojalá que sí. Como tú dices, me conformo con vivir de la música. Tengo mi estilo y mi rollo y con tener a gente que lo escuche y que algo pueda calar en estas personas, me doy por satisfecho.

  • ¿Qué consejo le darías a la gente para poder sobrellevar de la mejor forma ésta larga cuarentena?

Soy una persona que tiene mucha paciencia. Creo que una de las claves de que todo salga bien es la paciencia. Es verdad que está siendo duro para todos, incluso para gente positiva como yo. Hay que esperar, darle tiempo porque al final llegará un momento en que todo esto acabe y podamos estar todo bien. Hay que verlo como un periodo y que no va a ser toda la vida. Torres más altas han caído [risas].

  • ‘Díselo a la Vida’ es tu primer single, este año hay gira de OT y seguro que te esperan muchas cosas a lo largo de 2020. ¿Cuál es tu próximo sueño o reto que te gustaría cumplir o alcanzar?

Tener las canciones que tengo pensado grabar, tenerlas hechas. Poder cantar en un sitio guay y que venga mucha gente, en algún festival. Es algo que me gustaría mucho. Sobre todo, poder enseñar mi música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies