Primavera Sound 2024 desvela su cartel, un regalo para sus fans
Primavera Sound 2024 ya ha desvelado su cartel. This Is Love, así es como el festival propaga su amor en toda dirección. Todo empieza con su imagen gráfica retro heredera del flyer donde se conjuraron por primera vez las palabras mágicas: Primavera Sound. Todo fue en 1994, siete años antes de su primera edición oficial, con motivo de una serie de conciertos en la sala KGB de Barcelona. Su amor por Barcelona, donde empezó y a donde todo vuelve, protagonista absoluta del spot con el que se presenta el lineup.
Por encima de todo, está su amor por la comunidad Primavera. Este cartel, es un regalo para sus fans. Quedan seis meses para empezar a imaginar lo que pasará del 29 de mayo al 2 de junio en Primavera Sound Barcelona 2024. La 22ª edición del festival trae de vuelta el formato de un fin de semana con sede en Barcelona. El cartel pone de nuevo ante una apuesta por la paridad (42’36% mujeres, 42’36% hombres y 15’28% proyectos mixtos). Es seña de identidad del festival desde la histórica edición de 2019 que, por primera vez, equilibró los porcentajes de género.
Un precedente que ahora trae hasta aquí a Lana del Rey y SZA encabezando Primavera Sound 2024. La primera hace su gran regreso a España y la segunda, ofrecerá su primer show en nuestro país. Hanna y su banda Bikini Kill, también estarán en el festival para seguir señalando el camino.
Pulp vuelven al festival predilecto de Jarvis Cocker con su colección de himnos fuera de lo común y VAMPIRE WEEKEND se reencontrarán con el público junto al que han crecido dieciséis años después de su primera y única actuación en el Parc del Fòrum. The National abrirán las puertas de su gran discografía mientras que Mitski demostrará que es muchísimo más que una cantautora de culto. PJ Harvey se desdoblará en todas sus diferentes vertientes y Justice montarán su fiesta con toque francés.
FKA twigs marcará los pasos de sus nuevas coreografías, Deftones prenderán su mecha nu metal y Charli XCX presentará su nueva era al igual que Troye Sivan confirmará su explosión pop para convertir Barcelona en la capital mundial de la música durante unos días. Habrá regresos ansiados y hechos realidad. En el festival hay cabida para todo tipo de estilos. Desde el pop vintage de The Lemon Twigs o el black metal extremo de Wiegedood al jazz expansivo de BADBADNOTGOOD o el reggaetón con memoria de DJ Playero. Todo, pasando por el post-hardcore infatigable de Lisabö, el hip-hop a contracorriente de billy woods y el baile jamaicano de Channel One.
El cartel revela nuevos contrastes imposibles que solo son imaginables aquí. La nostalgia por el futuro de A. G. Cook y la revisión del pasado de Ángeles, Víctor, Gloria & Javier, los instintos primarios de La Zowi y la precisión cerebral de Monolake, el cachondeo concienciado y chirigotero de F.R.A.C y la solemnidad de American Football. Tampoco faltarán los excesos de Arca y la austeridad de Jessica Pratt, el barullo de The Armed y la quietud de Nala Sinephro, los trapicheos de YOVNGCHIMI y la distinción de Peggy Gou, el brillibrilli de Hannah Diamond y las tinieblas de Chelsea Wolfe.
Primavera Sound 2024 estará lleno de primeras veces. Ese es el poder del cartel con momentos únicos con rarezas, proyectos que vuelven y cosas nunca vistas en España. Como Clipse, queridísimo proyecto de los hermanos Pusha T y Malice, que en su retorno han elegido el Primavera en su único show europeo. Lo mismo pasa con el esquivo Jai Paul que se incorpora al cartel con apenas diez conciertos en su carrera y muchos enigmas todavía por resolver a su alrededor. O el italiano Liberato, amigo del misterio que apenas se deja ver sobre un escenario.
O Dogstar, la banda de rock a tumba abierta de Keanu Reeves; An Intimate Piano Performance from LAMBCHOP; Duster, reactivados recientemente como nuevos-viejos héroes del slowcore; Stella Maris, el súpergrupo de pop cristiano inventado por Los Javis para La Mesías, que saltan de la tele al festival. Entre esas ocasiones especiales están Freddie Gibbs & Madlib con el décimo aniversario de Piñata, Mica Levi, Beth Gibbons, Roc Marciano y William Basinski con sus Disintegration Loops.
De nuevo vuelven Shellac y 149 más. El trío de Chicago, que no actúa en festivales pero el año que viene volverá como excepción a Primavera Sound, ejemplifica perfectamente lo que es el ADN Primavera. El mismo que comparten Yo La Tengo y Arab Strap, grupos estrechamente ligados a la historia del festival desde 2003. Ambas, actuarán en el festival casi en calidad de bandas anfitrionas. Un honor que también pueden reclamar Ferran Palau, Mujeres o El Mató a un Policía Motorizado.
Año tras año, el club de amigos de Primavera Sound se amplía y se regenera de forma natural. No faltarán Shabaka, Romy, los hermanos Disclosure o Guillem Gisbert, ahora en solitario. Entre los jóvenes talentos del cartel encontramos a Omar Apollo, Ethel Cain, Milo j, Mushkaa, Dillom, MJ Nebreda, Depresión Sonora o The Last Dinner Party. Un presente que suena también a canción de autora como Julie Byrne, rock anguloso de Water From Your Eyes o a la destilación pop de Róisín Murphy. También podrás disfrutar del folk celta de Lankum, la cara más humana de yeule, los estribillos globales de Amaarae, el hardcore sin dogmas de Militarie Gun, las baladas destartaladas de Joanna Sternberg y el hip-hop para el club de HiTech.
A falta de conocer la programación paralela de Primavera a la Ciutat en varias salas de Barcelona, la jornada de bienvenida será el 29 de mayo. Otro regalo para fans con conciertos gratuitos encabezados por los infalibles Phoenix. Los franceses, mezcla entre juerga y sofisticación para la jornada, estarán secundados por Tropical Fuck Storm, Ratboys, Maria Jaume y Stella Maris completando un recibimiento oficial del festival. La fiesta Brunch Electronik pondrá el broche definitivo a Primavera Sound 2024 el 2 de junio con ANOTR, The Blessed Madonna, Chloé Caillet y Mochakk.
Hasta el 22 de noviembre a las 23:59h CET hay disponible en la página web del festival un formulario de registro para la fan sale. El abono general tendrá un precio de 265€ (más gastos) y el abono VIP un precio de 495€ (más gastos) hasta agotar existencias. El 23 de noviembre, los usuarios registrados recibirán por email las instrucciones para acceder a la fan sale. Estará activa en DICE a partir de las 11:00h CET durante 24 horas o hasta agotar existencias. La venta general se abrirá el 24 de noviembre a las 11:00h CET en DICE.