Mad Cool vuelve a brillar en su arranque ante 70.000 personas con Metallica, YUNGBLUD, CHVRCHES, Carly Rae Jepsen, Wolf Alice y más


Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)
Por fin podemos contar que ha arrancado la esperada quinta edición de uno de los festivales más importantes de nuestro país y no es otro que Mad Cool Festival 2022. Con la lluvia acechando hasta último momento, todo quedó en una anécdota previa al comienzo de la primera jornada del festival que se celebra del 6 al 10 de julio en Valdebebas. Este año, vamos a disfrutar de cinco jornadas de conciertos distribuídos en seis escenarios con platos fuertes como Metallica, Muse, Florence + The Machine o Imagine Dragons, entre otros.
Nuestra primera jornada se inaguraba con el prometedor Alec Benjamin a las 17:50 horas en el escenario Vibra Mahou. El estadounidense, proclamando su amor por nuestro país, mostraba su talento alternando a lo largo del concierto guitarra y piano mientras se sucedían canciones como ‘Older‘, ‘Jesus in LA‘ o ‘Devil Doesn’t Bargain‘. El cantante que hace unos meses publicaba ‘(Un)Commentary‘, su tercer trabajo, demostró que sabe crear un ambiente íntimo a pesar de estar en un festival. Así lo demostraba con ‘Water Fountain‘, ‘Boy In the Bubble‘ o ‘If I Killed Someone for You‘. Todo, sin olvidar la canción que le dio a conocer mundialmente, un más que mágico ‘Let Me Down Slowly‘ que fue coreado con fuerza.


Hasta el escenario 2 corríamos para no perdernos a Wolf Alice que arrancaban a las 18:35 horas, cuando más calentaba el sol. Con su nombre cada vez más cerca de encabezar festivales, los británicos volvían al Mad Cool tras crear muy buenas sensaciones en 2018. La banda cada vez hace más ruido en el panorama y no es para menos. Encabezados por Ellie Rowsell, mostraron, una vez más, su contundente propuesta con canciones como ‘Smile‘, ‘You’re a Germ‘ o ‘Bros‘. Su tercer trabajo ‘Blue Weekend‘ que lleva poco más de un año en el mercado, les ha brindado incluso el BRIT Award a Mejor Banda del Año.
Con un instrumental brillante y con gran peso en su directo, Wolf Alice demostraba que tienen ganas de comerse el mundo y van por muy buen camino. Tras canciones como ‘Safe From Heartbreak (If You Never Fall in Love)‘ o ‘How Can I Make It OK?‘ no faltaron las conocidas ‘Giant Peach‘ y ‘Moaning Lisa Smile‘ viajando a sus inicios. El broche de oro, llegaba Ellie sentada al borde del escenario sacando el lado más dulce y mágico de su voz con ‘The Last Man on Earth‘. Los británicos se dejaron el resto con ‘Don’t Delete the Kisses‘ y si te quedaste con ganas de más, volverán a España en noviembre. Puedes verles en Barcelona y Madrid ¡hazte con tus entradas!


Hasta el escenario 1 de Mad Cool 2022 llegábamos con el terremoto YUNGBLUD. Tras una gira imparable que pasó por Madrid con entradas agotadas, volvía a la capital. A las 19:30 horas aparecía y tras presentarse con un “soy YUNGBLUD y estoy loco” arrancaba su actuación. Lo hacía con ‘strawberry lipstick‘, ‘parents‘ y ‘superdeadfriends‘ corriendo como un torbellino por la pasarela. Recorriendo cada centímetro del escenario, el británico se metió en el bolsillo a los miles de asistentes que, en su mayoría, estaban esperando la actuación de Metallica. Mientras, YUNGBLUD demostraba porqué su nombre suena cada vez más fuerte como una de las grandes promesas actuales.
‘The Funeral‘ no faltaba ni mucho menos ‘I Love You, Will You Marry Me‘ tras las que admitía que le habían dicho que los españoles cantan más fuerte que en ningún sitio. El cantante quería comprobarlo con ‘fleabag‘ mientras su energía no disminuía ni un segundo. Como es habitual en sus conciertos, YUNGBLUD daba la bienvenida a la familia a quienes vivían esa tarde su primer concierto. El británico no se despedía sin antes cantar ‘Memories‘ y ‘I Think I’m OKAY‘ recordando que muy, muy pronto estará de vuelta en Madrid. Será el 15 de noviembre en el Teatro Barceló. Por eso, ‘Loner‘ se convertía en un “hasta pronto” aunque se encargaba de dejar sin aliento a los presentes.


El plato fuerte del día era, como no podía ser de otra forma, Metallica. Se hicieron esperar 15 minutos más de lo previsto pero eso parecía importar a las miles de personas que esperaban ansiosas. Agradecidos de tocar en el festival, hacían enloquecer al público desde la pasarela al ritmo de ‘Whiplash‘, ‘Creeping Death‘ y ‘Enter Sandman‘. Poco más pudimos disfrutar porque nos trasladábamos hasta el escenario 3.
No queríamos perdernos a Carly Rae Jepsen. Lo que sí podemos decir es que la mítica banda ofreció dos horas de directo sin frenos culminando con la interminable ‘Master of Puppets‘ entre pirotecnia, ráfagas de fuego y fuegos artificiales.


Mientras, Carly tocaba para para quienes querían echarse unos bailes sumergidos en su pop ensoñador. A las 22:20h, delumbrante, empezaba su actuación con ‘No Drug Like Me‘, ‘Emotion‘ y su coreado ‘Run Away With Me‘. Con una amplia sonrisa, derrochando naturalidad y sobre todo, emoción de estar en ese escenario, conseguía hacer las delicias del público con ‘Julien‘, ‘Now That I Found You‘ y su pegadizo ‘I Really Like You‘.
Disfrutando al máximo, la canadiense llenaba el escenario con sus melodías contagiosas ante un público que se dejaba llevar mientras repasaba los diferentes trabajos de su carrera. ‘Western Wind‘ era seguida de cerca por ‘Want You In My Room‘ o ‘Too Much‘ mientras la recta final hacía prever que se venía su esperado gran éxito. Desprendiendo magnetismo, Carly aprovechó cada segundo en el escenario cantando todo lo que pudo y hablando lo justo. La artista se despedía del Mad Cool 2022 con ‘Boy Problems‘, su exitoso ‘Call Me Maybe‘ con el que la descubrió el mundo entero desatando la locura hasta llegar a ‘Cut to the Feeling‘ poniendo el punto y final a su concierto.


Debido al retraso del concierto de Metallica, el arranque del show de Twenty One Pilots se vio afectado unos minutos. Con sus inseparables pasamontañas, Tyler y Josh salían dispuestos a poner patas arriba la capital empezando con ‘Heathens‘ y poco más podemos contaros porque ante los solapes de conciertos, había que tomar decisiones (un poco dolorosas). Por eso, tocaba darse otro paseo hasta el escenario 3. ¿De quién íbamos a disfrutar? De CHVRCHES.


Marcando la medianoche y encabezados por Lauren Mayberry en un vestido de tul rojo, la música sonaba con ‘He Said She Said‘ y su conocido ‘Forever‘. La cantante advertía que tocarían muchas canciones nuevas, lo normal porque tienen nuevo disco, ‘Screen Violence‘. Eso no les frenaría de tocar también viejas conocidas. Por ejemplo, ‘Leave a Trace‘ que daba paso a ‘Violent Delights‘. La cantante admitía que hacía mucho que no venían a Madrid y por eso, aquella noche era especial para ellos y para sus seguidores. Era un reencuentro muy esperado.
Sin dejar de dar vueltas ni un segundo por el escenario, Lauren cantaba ‘Bury It‘ y ‘Miracle‘ antes del potente ‘How Not to Drown‘. El público estaba completamente hipnotizado ante sus melodías y la voz especial de Lauren. ¿Lo malo? Íbamos acariciando el final de la primera jornada de Mad Cool 2022.


‘Recover‘ y ‘Final Girl‘ se sucedían y ‘Never Say Die‘ no podía faltar ni tampoco los bailoteos de los asistentes. Para la recta final, Mayberry volvía con los brazos y media cara llenos de sangre siguiendo la línea estética del disco. Lo malo es que no cantaba con el aire que hacía y se volvió algo incómodo. Así, afrontaba la recta final con ‘Asking for a Friend‘, ‘The Mother We Share‘ y cómo no, un ‘Clearest Blue‘ con el que se despedían desprendiendo su magnetismo y dejando con ganas de más. ¿Dónde firmamos para otro directo de CHVRCHES en España después de la noche de ayer?
Primera jornada de Mad Cool 2022 superada. El festival ha vuelto a brillar ante más de 70.000 personas con la mejor música como banda sonora. Gran arranque de su quinta edición. ¿Preparado para lo que se viene en las próximas jornadas? Te lo contamos todo.
No te pierdas la galería completa de los conciertos del Mad Cool Festival 2022 en nuestro Flickr.