El V.E.H.N. de Love Of Lesbian llega a su destino final: un WiZink Center sold out

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)
El 4 de noviembre, Love of Lesbian ponía punto y final en el WiZink Center a su era ‘V.E.H.N.‘. Madrid les esperaba con entradas agotadas para vivir una despedida muy especial e irrepetible. A las 21 horas, las luces se apagaban y el viaje, empezaba entre humo y con la canción que presta título a su último trabajo abriendo camino. ‘Nadie por las calles‘ y ‘Bajo el volcán‘ seguían calentando el ambiente ante un público que cada vez cantaba con más fuerza.
Con mucha ilusión, Santi daba las buenas noches a la capital. “Es el último concierto de una gira surrealista y emocionante, un viaje épico hacia un todo.” Desde aquel Palau Sant Jordi donde se lanzaron al vacío en marzo de 2021 siendo el primer concierto masivo sin distancias de seguridad tras pandemia, todo lo que les ha ocurrido hasta ahora “ha sido una locura“. “Empezar en Barcelona y acabar en Madrid, es un auténtico milagro,” reconocían ante un público que aplaudía con fuerza.

Aquella, sería una noche de repaso a su discografía y ellos, tenían un objetivo, “disfrutad, llorad, emocionaos, miraros a los ojos y ojalá sean muchas más ‘Noches reversibles‘ como esta,” decían antes de seguir con la música. Aquella noche, en la capital se establecía un ambiente único, una hermandad bajo la misma banda sonora. Canciones como ‘Planeador‘ y ‘Segundo asalto‘ seguían dibujando una noche irrepetible antes de una especial ‘La niña imantada‘.
“Qué gustazo volver a la ciudad de la libertad, ejemplo para tanta gente como nosotros,” decía Julián tomando la palabra. “Ha sido una gira que ha supuesto un capítulo trascendental, todos los obstáculos los hemos superado,” admitía mostrando su agradecimiento a su equipo y cómo no, al público que había puesto miedos de lado para seguir remando junto a ellos. ‘Sesenta memorias perdidas‘ era la encargada de tomar el relevo tras esas palabras antes de ‘Los colores de una sombra‘ y ‘Escuela de danza aérea‘.

En una noche tan especial, desvelaban sorpresas como que ya tienen nuevo disco en el horizonte. El propio Santi advertía, “agárrate que vienen curvas, el instinto nos dice que os va a resonar.” Tras alterar a las miles de personas que no quisieron perderse el fin de gira, contaban que, las dos veces que habían tocado la siguiente canción en Razzmatazz, alguien había acabado con la lágrima. Esa noche, no sería diferente. Veíamos al Balmes con el nudo en la gargante en la última parte de ‘Los males pasajeros‘ regalando uno de los momentos más emocionantes de la noche.
Después de ‘Cosmos (Antisistema solar)‘, los gritos se escuchaban en el WiZink Center al escuchar las primeras notas de ‘Belice‘. El público y la banda estaban en completa sintonía, viviendo cada instante al máximo, como si fuera el último. En aquel punto de la noche, Santi aprovechaban para hacer un inciso y hablar de las atrocidades que se están cometiendo en ciertas zonas. Son semanas de cosas horribles, día tras día en la televisión pero ellos lo tenían claro, “esperamos que los culpables acaben siendo juzgados.”

Al igual que hay estados oprimiendo a otros, hablaban de la toxicidad. “Uno busca a esas personas que no hacen ruido, que dialogan y que creen en la libertad, gente que hace las cosas fáciles y creo que la mayor parte de los que estáis aquí, sois así, sabéis escuchar.” Así, daba paso a ‘Manifiesto delirista‘ hasta descamisarse con la potente ‘I.M.T. (Incapacidad moral transitoria)‘ y dejar el escenario a oscuras tras ‘Algunas plantas‘.
Poco a poco, nos acercábamos a la recta final de la despedida. En aquel instante, Leiva se unía a Love of Lesbian en el WiZink Center durante ‘Incendios de Nieve‘. Además, adelantaban que tendrán una canción juntos en el nuevo disco de los catalanes. Tras un momento tan especial, la fiesta se desataba. Lo hacía con ‘Los toros en la Wii (Fantástico)‘ inundando Madrid de confetti antes del mítico ‘Club de fans de John Boy‘ mostrando su agradecimiento mientras se iban.

Ni un alma se movía del WiZink Center porque sabían que aún quedaba algún que otro tema en la recámara. ‘Cuando no me ves‘ arrancaba la despedida definitiva antes de hacer un gran viaje en el tiempo. Antes, hacían un alto en el concierto por atención sanitaria y lo reanudaban volviendo 23 años atrás con ‘1999‘. Después de ‘Los irrompibles‘, contaban que se avecinaba la última canción que tocarán en un tiempo largo para terminar el disco. “Dadnos tiempo porque volveremos con mucha fuerza,” pedía el vocalista.
Con esta gira, han visitado 11 países y “que estas canciones hayan pasado a ser parte fundamental o parte de la banda sonora de vuestras vidas, es un milagro, la magia de la música, esa matemática emocional.” Tras esas palabras, admitía que, a pesar de no ser una banda televisiva, no salir en OT y no sonar en radios, siguen siendo “los raros de la última fila del autobús del colegio“. En noches como aquella, se daban cuenta de que no están solos porque hay muchos raros como ellos. Tras un “hemos compartido algo que no vamos a olvidar jamás ¡sois un milagro Madrid!” dibujaban su adiós de la mano de la mágica ‘Allí donde solíamos gritar‘.
Love of Lesbian suma y sigue. No importan los años que pasen, su música perdura en el tiempo, de generación en generación, convirtiéndose en parte fundamental de muchos. Su gran viaje hacia la nada se ha convertido en un auténtico viaje épico hacia el todo. Una gira que no ha podido terminar con mejor nota. Sin fronteras y con mucha fuerza, siguen demostrando que son únicos, un referente en la música. Aquel 4 de noviembre, regalaron más de dos horas de directo cargado de emociones y donde hicieron felices a miles de personas.
No te pierdas la galería de fotos en HD del concierto de Love Of Lesbian en el WiZink Center de Madrid en nuestro Flickr.