Guitarricadelafuente estrena ‘Tramuntana’

‘Tramuntana‘ es la nueva canción que Guitarricadelafuente adelanta de su nuevo disco, ‘Spanish Leather‘. El Mediterráneo que conoce Guitarrica, es un mar de calma y quietud hasta que lo agita un viento seco y repentino llamado la Tramuntana.
Ese viento, sopla desde los Pirineos, a lo largo de la costa catalana y hasta las Islas Baleares. Llega allí donde las montañas llevan su nombre y atraviesa la tranquilidad con una sutil violencia agitando el agua e inquietando la mente. Es un viento frío, errático y espontáneo que no se anuncia. Simplemente llega.
‘Tramuntana‘ es la canción final de este nuevo disco, la culminación del arco emocional y conceptual del álbum. El viento se convierte en una metáfora del caos de nuestros tiempos, una fuerza que deshace la ilusión de calma que confundimos con estabilidad, una ruptura que remodela el yo al exponer vulnerabilidades ocultas y emociones no resueltas. En este clímax final, las canciones del álbum convergen y se expanden hasta traer algo más. Traen una sensación de resolución que llega a través de la rendición y la celebración.
La canción habla de la rendición como aceptación radical, como una forma consciente y sensata de navegar por el caos. Elige dejarse llevar por la corriente en lugar de resistirse a ella. Traza una línea entre aquellos que se aferran al pasado, anhelando una versión imaginaria de los viejos tiempos, y aquellos que se lanzan a lo desconocido con alegría, guiados por el instinto y una brújula interior en un mundo que se mueve demasiado rápido para la certeza.
La canción comienza con una tranquila nostalgia, evocando quietud y tradición a través del inicio del clásico de Gino Paoli de 1960 ‘Il cielo in una stanza’. A medida que la canción cobra forma, se convierte en versos tumultuosos y apasionados, llenos de imágenes vívidas y emociones crudas. La música se intensifica, se hincha y se ralentiza, haciéndose eco del ritmo impredecible del viento. En ella, refleja el espectro emocional por el que todos nos movemos.
Al final del álbum, Guitarrica nos invita a rendirnos al amor y a las corrientes como si confiáramos en que, en medio de la tormenta, el significado no vendrá de quedarse quieto, sino de moverse y cantar con ella, incluso cuando el viento parezca ahogar todo lo demás.
El vídeo, pese a su marcada inspiración en el imaginario mediterráneo. es un plano general de las calles de Queens grabado por Gray Sorrenti, hija del fotógrafo Mario Sorrenti.
