Glass Animals anuncian el lanzamiento de su nuevo disco ‘Dreamland’
Glass Animals han anunciado la salida de su tercer álbum de estudio, ‘Dreamland’. Llegará el próximo 10 de julio. Junto a esta noticia, nos encontramos con un adelanto que presta título al álbum y avanza lo que está por llegar.
En el núcleo de ‘Dreamland’ reside el enigmático Dave Bayley, su líder. Su trabajo va más allá de Glass Animals y entre su créditos están Joey Bada$$, Flume, Wale, Khalid y recientemente, Denzel Curry en su último single ‘Tokyo Drifting’.
Para Bayley, ‘Dreamland’ es un recuerdo nostálgico de su vida hasta el momento. Cubre un extenso y difícil espacio sin ninguna concesión al pudor. Pleno de experiencias personales, ninguna más emotiva que cuando el batería Joe Seaward tuvo un monstruoso accidente de tráfico en 2018 que casi le cuesta la vida y la de la banda como resultado.
En palabras de Bayley: “La idea del disco salió en un momento de confusión e incertidumbre. Mi mejor amigo estaba en el hospital. No sabía si lo iba a conseguir. El futuro era aterrador y completamente imprevisible. Durante esas semanas en el hospital, resultaba tan difícil mirar hacia delante que yo me encontré recapitulando. Rebuscando en mis recuerdos para encontrar confort mental, aunque en sí resultaran incómodos.”
“Al hablar con mis amigos y mi familia me di cuenta de que un montón de personas está viviendo ese tipo de confusión ahora mismo. Todas las certezas que pensábamos tener por delante han saltado por los aires y parece que no acertamos a hacer pie. Como no podemos salir fuera a crear recuerdos nuevos, pues…lo primero que hacemos es ahondar en los del pasado. Lo veo en lo que la gente ve en la TV, en lo que escuchamos, en lo que comemos. En los sueños.”
La historia de Bayle es fascinante. Nació en América de padre gales y madre israelí. Pasó sus primeros 7 años en un pequeño pueblo de Massachusetts y los siguientes 7 en Texas antes de trasladarse a Gran Bretaña a los 14.
Bayley dice: “Este álbum aborda algunos de los momentos más confusos de mi vida. Trata de crecer, desde los primeros recuerdos de mi infancia, hasta el presente. A menudo son divertidos, a veces raros, a veces descorazonadores, a veces son de amor o odio, de sexualidad. Trata de que está bien no tener respuestas, ni saber cómo te sientes al respecto y de que está bien sentirte y parecer vulnerable. De hecho es muy motivador todo ello. La vida con frecuencia nos pide respuestas binarias, si o no. Nos pide que nos conformemos y que encajemos. Pero el mundo es mucho más interesante y colorido…es mucho más fluido e incierto.”
Seaward aprendió a andar, hablar y tocar de nuevo. A principios de año y, contra todo pronóstico, Glass Animals volvieron con su formación al completo tocando en recintos donde empezaron como grupo. Celebraron con su fans lo que han conseguido, lo que tienen y lo que han estado a punto de perder. Con todos los planes en directo en suspenso de momento, los objetivos de Glass Animals siguen siendo los mismos. En estas circunstancias tan extraordinarias, la banda está dedicándose a conectar, crear y celebrar con sus fans de todo el mundo.
Bayley continua: “Me pasé semanas destrozado porque nuestros grandes planes de presentar este disco en directo sobre el escenario se habían frustrado pero …de algún modo, con toda la incertidumbre y lo desconocido…ahora parece una locura y a la vez de lo más apropiado sacar este disco. Crecer es un momento extraño y aquí estamos, de nuevo, en un momento raro.”
Los tiempos que vivimos parecen encajar con la nueva era de Glass Animals y la narrativa en ‘Dreamland’. Desde su estudio en casa Dave interpreta versiones que comparte online y que se han vuelto muy populares. A través de la web Open Source comparten una colección especial en audio de stems, samples, arte, archivos 3D y otro material que pueden usar los fans para construir su propia música, lentes de Instagram, vídeos animados, ilustraciones y mucho más para que puedan compartirlo con la banda y entre ellos.
Glass Animals han compartido el tema que da título al álbum ‘Dreamland’ y su vídeo casero creado por Dave. Usando instrucciones escritas a mano, rodado enteramente en casa de Dave vía ZOOM, es un viaje absurdo y extrañamente reconfortante que sirve de perfecto tributo a todo el proyecto.
Bayley termina: “Bueno…aquí está el primer tema. Cada verso hace una pregunta que se explora en otro tema posterior. No es un single inmediato (¡el próximo es un pelotazo!) pero la letra puede ser considerada como el índice del álbum. Un anticipo de lo que está por llegar. He puesto cada micra de mi ser en este álbum. Es el más ambicioso reto que he abordado con gran diferencia. El álbum se llama Dreamland y no veo el momento de que lo escuchéis. Love, Dave x”