Daniel Sabater: “Me estoy encontrando cada vez más en cómo quiero sonar y qué quiero ser”
‘NO SÉ DE AMOR‘ es el nuevo single de Daniel Sabater el cual nos presenta en nuestra reciente entrevista. El cantante sigue desgranando el que será su nuevo trabajo discográfico con una canción que te atrapará desde la primera escucha. Es todo un himno personal que nos muestra la evolución del cantante. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nos ha contado.
- MYIPOP: Hace unos meses empezabas a mostrar las primeras pinceladas de una nueva etapa que se sigue consolidando con tu nuevo single ‘NO SÉ DE AMOR’. ¿Cómo estás afrontando los primeros pasos de esta nueva era?
Estoy especialmente contento con cómo está llegando esta nueva era musical. Creo que me estoy encontrando cada vez más en cómo quiero sonar y qué quiero ser. Estoy experimentando y aprendiendo todos los días. Entonces, conforme pasa el tiempo, voy encontrándome un poquito más. Creo que estos singles, desde ‘ESTRÉS‘, siendo todos adelanto de lo nuevo, están empezando a sonar a eso que quiero. Están sonando a pop pero a la vez, a banda, a rock, a indie… Todo a la vez. Creo que estoy encontrando un punto medio de una mezcla de muchas cosas, que es al final lo que soy y estoy muy contento con eso.
- ‘ACLÁRATE’ y ‘ESTRÉS’ muestran una clara evolución teniendo en cuenta canciones anteriores. Pasamos de un sonido más intimista a un lado más optimista y alegre. ¿Cómo ha sido el trabajo de adentrarse en otros sonidos y experimentar más allá de lo que habías hecho hasta ahora?
El proceso está siendo muy divertido. Al final, no puedo evitar estar también un poco personal e intimista en las letras y hablar de cosas que me pasan, que me importan, que me preocupan o que quiero gritar o vomitar. A nivel sonoro, es verdad que está un poquito más eufórico, más brillante y más divertido porque al final, a mí la música me divierte y me hace sentir cosas gigantes y me gusta que también que suene gigante.
Estoy en el camino de intentar que suene más orgánico, más a música de verdad, a instrumentos. Creo que se está encontrando ese punto medio en el que estoy muy cómodo donde al final, soy yo, honesto e íntimo y personal pero porqué no, a nivel explosivo. Al final, las cosas que sentimos y que yo siento en concreto, son muy extremas y creo que a nivel musical, eso se traduce en lo que está sonando ahora en mis temas.
- ‘NO SÉ DE AMOR’ es tu canción más reciente. ¿En qué momento te encontrabas cuando surge la inspiración y cómo se desarrolló?
La inspiración es muy concreta, es una historia muy loca. Nomalmente, siempre suelo hacer la parte instrumental y luego con lo que me hace sentir ese instrumental, empiezo a ver qué me pide y empiezo a improvisar la letra y la melodía. Es de las pocas canciones, o la única, que me surgió primero el estribillo con la letra y la melodía. Estaba de viaje en Indonesia hace unos meses en un trip en un barco. Habíamos estado viajando de un sitio a otro y estábamos como cuatro noches en un barco, sin salir, en medio del océano. Me acuerdo que una madrugada, me salí fuera porque no podía dormir y estaba muy rayado en un momento sentimental. Estaba agobiadísimo pensando todas las cosas que dice esta canción.
Me acuerdo que me puse a mirar las estrellas y de repente, me surgió empezar a cantar la melodía del estribillo y me puse a escribir y me salió esta letra. Al volver a Madrid para hacer el disco, empecé a defender esta canción con toda mi alma. Era como “chicos, esto me ha surgido en una madrugada perdido en Indonesia. Algo me ha bajado del cielo y me ha dicho ‘tienes que decir esto y quieres decirlo’. Esta canción es lo más honesto que he hecho. Es especial para mí y tiene que estar fuera.”
Entonces, por eso ahora que ha salido estoy súper conectado a ella y estoy super contento con el resultado. Me suele pasar que cuando saco canciones, las rechazo un poco pero ésta, estoy que me la pongo en los auriculares todo el rato, me encanta.
- He leído que se ha convertido en una de tus canciones favoritas. ¿Por qué? ¿Qué crees que tiene para haberte conquistado de esa forma?
Es muy especial por dos motivos. Nació en un momento muy especial y concreto, en ese momento del barco que comentaba antes y me llegó muy de dentro. Musicalmente, creo que está en un sitio en el que estoy cada vez más cómodo, intentando encontrar un pop que suene más orgánico pero que suene más a banda y que mezcle tantos géneros que me gustan, todo en uno. Creo que se está acercando bastante a cómo quiero sonar.
- Desde la primera versión que tienes de la canción hasta la versión final que conocemos, ¿ha sufrido muchos cambios o tenías una idea fija de lo que querías hacer?
No ha cambiado mucho. Al final cuando trabajo tengo esta virtud, o mala virtud, de que trabajo mucho el sonido desde el principio. Cuando estoy haciendo la demo y grabando, intento que la estética sea lo primero. La demo sonaba igual, un poquito peor, menos potente, menos clara y con peor mezcla. Normalmente, lucho mucho en el estudio para que se queden las cosas parecidas a las que traigo porque por encima de todo, soy más productor que cantante y me centro más en producir que en el resto de cosas.
- Acompañando a la canción podemos disfrutar de un vídeo con una estética de los 80 o 90. ¿Cómo nace la idea?
Se me ocurrió porque el tema suena un poco a ese sonido. Tengo muchas referencias de música de esa época y de grupos de ahora que llevan mucho tiempo trayendo esas referencias. Creo que innegablemente, el tema suena un poquito nostálgico, a esas cositas de banda de esa época. En mi cabeza, siempre me monto los videoclips cuando hago una canción. Siempre tengo alguna paranoia en la cabeza y me imaginaba un poco una actuación en un late night de los 80 y la canción sonaba un poco a eso así que fue a la primera.
- Es un vídeo donde has contado con alguien muy especial. Tu padre hace una aparición estelar. ¿Cómo fue la experiencia de rodaje y sobre todo, contar con él?
Es algo increíble. Se nos ocurrió no recuerdo a quién de nosotros. Tenía que haber un presentador para el vídeo y fue como “¿y si llamo a mi padre?” Es muy gracioso porque yo tengo un lado un poco tímido y me cuesta un poco a veces ser el artista. Es algo que he heredado de él que es una persona super tímida y delante de una cámara se hace muy pequeño y le da mucha vergüenza. Nos hacía mucha gracia ponerle delante de una cámara y ponerle literalmente a improvisar.
Queríamos un presentador que no está en los códigos del chavalín que tiene 24 años y viene a cantar y a gritar cosas con una guitarra y autotune. Era la persona perfecta e indicada. El rodaje fue muy gracioso porque es muy, muy tímido y le costó un poco. Estaba muy nervioso pero en cámara queda como que estaba pequeñito y queda súper gracioso.
A nivel personal, me ha hecho un montón de ilusión porque ya tengo un videoclip en el que puedo ver a mi padre y creo que a él, aunque le dio un montón de vergüenza, algo de ilusión puede que le haga. Sus compañeros de trabajo están todos encantados, entonces, misión cumplida.
- ‘NO SÉ DE AMOR’ lleva unas semanas en manos del público. ¿Cómo estás viviendo la acogida? ¿Qué comentarios te están llegando?
Estoy muy contento porque de primeras, a la gente le encanta. He recibido mensajes muy positivos. Significa mucho, especialmente para mí porque los últimos temas, estoy contento con el resultado y siento que me representan. Siento que estoy en línea con lo que quiero hacer y ver que hay una acogida super guay, estoy encantado. Creo que el disco a la gente le va a gustar porque les están gustando los adelantos.
- Estás trabajando en el que será tu próximo proyecto. A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra?
Es mi segundo disco y es el tercer adelanto. Estoy dando los últimos detalles, poniéndole el lacito y poniendo las últimas cositas para poder terminarlo, entregarlo y sacarlo. Llevo un año y pico trabajando en él y quedan los detalles que es la parte más chunga porque quieres terminarlo de una vez. Estoy muerto de ganas de que salga.
- ¿Qué nos espera en ese próximo trabajo o en tus próximas canciones en comparación con tu EP anterior?
Va en línea de los singles que he sacado aunque hay obviamente un mogollón de canciones por sacar que además, son muy diferentes. La línea es esta que decía antes. Estoy haciendo la música que más me gusta hacer, me estoy divirtiendo, estoy preguntándome cada vez menos qué debería hacer, pensando menos y creando más.
Estoy muy contento y muy conectado. A nivel musical, a lo mejor es lo más honesto que he hecho y a nivel personal, me pilla en una etapa en la que creo que he crecido y estoy creciendo mucho. Me han pasado un montón de cosas este año así que, a nivel personal, es muy especial haberlas plasmado en estas canciones. Es una especie de cambio de etapa y una despedida de un Dani más pequeñito, más del pasado y justo este disco es esa transición y esa despedida y una bienvenida a lo siguiente.
- En 2024 no solo has estado trabajando en nueva música sino que has ofrecido conciertos como el de junio en el Panda Club. ¿Hay planes de nuevos directos de cara a 2025?
La idea es sacar el proyecto y empezar a presentarlo en festivales y salas. Volveré a raíz de este disco. La música en directo es lo que más me gusta hacer del mundo y todas las canciones cobran sentido y ganan un montón en el escenario. Todas las he hecho pensando y sintiendo que estoy en un escenario y está todo hecho para eso. Estoy esperando a que salga para la gente que repite o la gente que venga, tenga un motivo para ver un proyecto y un formato nuevo y para ver el disco en su mejor versión, en un escenario.
- Mientras disfrutamos del single y con tu próximo disco en el horizonte. ¿Cuál es el próximo sueño o reto que te gustaría cumplir o alcanzar?
A mí, cuando pienso en estas cosas, solo pienso en conciertos. Me encantaría hacer algún festival súper loco. Me encantaría tocar en un Primavera, en un Coachella o en un festival gigante fuera de España o hacer un Tiny Desk. Todo lo que sea tocar y hacer un show.
Así termina nuestra entrevista con Daniel Sabater, ¡no le pierdas la pista porque se avecinan muchas cosas!