La jauría de Dani Fernández sacude los cimientos del WiZink Center
26 de diciembre y Dani Fernández consiguió regalar a Madrid una de esas noches difíciles de olvidar. El manchego volvía a su segunda casa dispuesto a ponerla patas arriba con un directo lleno de fuerza e intensidad. Apenas unos minutos pasaban de las 20:30 horas cuando el WiZink Center se quedaba a oscuras y tanto Dani como su banda, aparecían. Lo hacían dentro de su “caja de cristal” particular.
‘Esto Es Una Jauría’ es el nombre de la gira con la que está presentando su reciente proyecto, ‘La Jauría’. Una gira que ha agotado las entradas de todas sus paradas. Algo, que demuestra el nivel en el que se encuentra dentro de la gran evolución que ha ido mostrando con los años y con sus diferentes trabajos. Las encargadas de dar el pistoletazo a la noche eran ‘Joderme la vida’ y ‘Clima Tropical’ dejando entrever que sería una gran noche antes de desatar definitivamente a la bestia con ‘Inertes’.
“He cantado aquí alguna vez pero uno, nunca se acostumbra,” admitía. “Pasan los años y sigo haciendo canciones y lo más importante es que no os estáis yendo.” Eso es lo que le deja tranquilo. En esos momentos de estar en casa donde afloran las inseguridades, el público es el que hace que siga adelante, soñando. Un público que no ha dejado de crecer y cuyo cariño se refleja en cada concierto que ofrece o en cada lanzamiento que hace. Por eso, al ver el recinto abarrotado en la primera de sus dos noches, no podía sentirse más agradecido.
En una noche tan especial, no faltarían las sorpresas. La primera, era una persona sin la que “estaría muy perdido” y con quien no solo comparte música sino que también, ha formado familia. Madrid tenía el privilegio de disfrutar de Yarea y Dani Fernández con su especial ‘Solo tienes que avisar’ dedicado a su mejor creación, su hija Belice en un derroche de amor, complicidad y respeto.
Canciones de su nuevo trabajo como ‘Por no bailar contigo’, ‘Oaxaca’ o ‘Me sabe fatal’ se sucedían mientras el ritmo seguía subiendo. Madrid estaba completamente entregada ante el derroche del manchego que ofrecía su mejor versión. El cantante estaba desatando fuegos artificiales en el interior de los asistentes con la mejor banda sonora posible. Si bien ha demostrado que se amolda a todo, su lado más rockero salía con ‘Plan fatal’ o ‘Sin Vergüenza’ antes de presentar a su siguiente sorpresa.
El WiZink iba a recibir a una banda que apareció en su vida cuando estaba lleno de prejuicios consigo mismo. Tras la separación de Auryn, pasó el tiempo y sintió que se le caían las paredes de casa encima. Cuando las inseguridades y los monstruos le invadían, ellos fueron de los primeros en tenderle la mano en sus inicios. Estamos hablando de unos Viva Suecia que se unían a él esa noche para compartir el potente ‘Lo Siento’ siendo una muestra de la amistad que comparten.
El ritmo frenético se mantenía de la mano de ‘Disparos’ y ‘Cariño, suéltate el pelo’. El ascenso del artista ha sido inmejorable, afianzando su carrera paso a paso, dejando claro que vive por y para la música. A pesar de estar en un recinto de la magnitud del WiZink, no quería perder la magia de aquellos comienzos. Quería mantener aquella esencia íntima. “Sé que es una parte que le gusta a mucha gente y os respeto mucho,” decía mientras aparecía en el escenario que estaba en el centro de la pista.
Con su guitarra y su talento, enmudecía Madrid desnudando ‘Competir’ antes de un a cappella ‘La trama principal’. Dani ponía los pelos de punta al público con un remolino de emociones creando algo único e inolvidable. Tras poner las emociones a flor de piel, volvía al escenario principal. Allí, una orquesta se unía al show para darle un sonido aún más épico a sus canciones. Después del frenético ‘Criminal’ llegó el momento de bajar las pulsaciones. En Madrid se paró el tiempo.
La dulzura de Valeria Castro se unía a Dani y juntos, derrochaban admiración y voces con el especial ‘¿Y si lo hacemos?‘ que iba cobrando fuerza conquistando a los asistentes. Aún con el corazón encogido, Dani irradiaba ilusión y felicidad, disfrutando como un niño pequeño que no se olvidaba del agradecimiento a quienes hacen posible cada show. Los aplausos hacia todo ese equipo que está detrás y que se ha dejado la piel para que todo salga adelante sonaban con fuerza.
“Sabéis el respeto que le tengo a mi profesión y el cariño que le pongo pero no sería posible sin la gente que trabaja conmigo,” admitía. Siempre huyendo del protagonismo, quería poner en valor a todas esas personas que forman su familia y a esos artistas que le han hecho soñar, incluso en los momentos más complicados. En aquel momento, Dani no dejaba pasar la oportunidad de rendir homenaje a su banda favorita con ‘Supersubmarina‘ desprendiendo magia.
“Gracias por gastar vuestro tiempo en música real. Gracias por ser los putos mejores,” decía Dani Fernández lleno de emoción antes de afrontar la recta final. Cuando parecía que las revoluciones no podían subir más, quedaban ‘Dile a los demás‘, ‘Me has invitado a bailar‘ y un ‘Bailemos‘ que pusieron patas arriba la capital haciendo temblar los cimientos del recinto antes de presentar a su banda.
Pero si hablamos de canciones que se han convertido en mucho más de lo que esperaba, ese ha sido el caso de ‘Si tus piernas‘. El cariño hacia ella ha hecho que llegue a mucha más gente de la que hubiera imaginado nunca. Por eso, sonaba en los últimos instantes del concierto, clavándose como un puñal antes de poner el broche de oro con ‘Todo cambia‘.
No hay duda de que Dani Fernández está en su mejor momento. El artista está en una etapa donde ha abierto más que nunca su corazón rompiendo esa jaula de cristal y dejándose el alma como nunca en cada canción. El de Alcázar de San Juan es un torbellino, una fuerza inigualable que se deja la voz en cada canción como si fuese la última. Cuando se sube al escenario, se vacía mientras demuestra que no hay sitio en el que sea más feliz.
Dani no tiene techo, se supera con cada lanzamiento, contando cada vez con más público a sus espaldas. El trabajo duro de todos los años previos ha tenido sus frutos. Al final, los sueños, si los trabajas, sin rendirte, se cumplen y el artista tiene una de esas carreras sólidas a través de canciones que se han convertido en banda sonora de un público que no deja de regalarle alegrías. Aunque le cuesta creerse lo que está viviendo, todo ello es el resultado de las emociones que despierta con sus canciones. Con la misma ilusión del primer día, se sube a un escenario para compartir sus historias a través de una voz que se te clava con cada palabra en el pecho. A veces, simplemente te gustaría vivir en un concierto suyo. El próximo 8 de marzo volverá a ese mismo recinto y lo hará, de nuevo, con entradas agotadas.
No te pierdas la galería del concierto de Dani Fernández en Madrid en nuestro Flickr.