Ariadna: «Da un poco de miedo que tu primer single sea tan íntimo, minimalista y lento»

Al Santo Equivocado‘ es el single debut de Ariadna, concursante de OT 2020 y el cual nos ha presentado en nuestra entrevista.

Un primer single que se grabó en los estudios Aclam Records de Barcelona donde han grabado grandes artistas de la talla de Kendrick Lamar, Rosalía o Amaia. Para darle forma al single, ha estado en manos de J Cattaneo, Edu Martínez y Pete Maher (Lana del Rey, U2, Depeche Mode). Sin duda un equipo de altura.

Con la joven cantante hemos hablado de su primer single ‘Al Santo Equivocado‘, de su paso por OT y de lo que está por venir.

Sigue leyendo y descubre todo lo que nos ha contado.

  • Estamos atravesando momentos difíciles, de estar en casa. ¿Cómo llevas el confinamiento?

Bien, un poco agobiada evidentemente como todos y con ganas de salir. Con ganas de que se acabe todo esto, que todo el mundo esté bien y todo pueda funcionar bien.

  • Viajamos a tus inicios. Para quienes no siguieron Operación Triunfo y te conozcan un poco con esta entrevista. ¿Recuerdas cuándo empezó a llamarte la atención la música? ¿Cuándo pensaste que a lo mejor querías dedicarte a ella?

¡Ostras! Mi abuela me contaba historias de cuando era cría y antes de aprender a hablar, tarareaba las canciones de Mickey Mouse. Llevo cantando literalmente toda mi vida, igual desde que tenía dos años. Luego a los ocho, me empecé a apuntar a cosas como teatro musical, clases de canto y demás y empecé a hacer conciertos. A componer empecé hace realmente poco, como hace dos años o algo así. Siempre he tenido presente la música y no te sé decir un día concreto.

  • ‘Al Santo Equivocado’ es tu primer single. Háblanos de cómo surge la letra. ¿Qué historia hay detrás de esta intensa canción?

Es un momento de ruptura en el que estoy en mi cuarto llorando rollo “no voy a encontrar a nadie más, se acabó mi vida sentimental, hemos hundido el barco” (risas). Me siento en el cuarto y me digo “vas a componer una canción, vas a llorar todo lo que tengas que llorar y paras”.  Fue como un desahogo. Como cerrar el momento dramático y decir “Ariadna, deja de torturarte, sal a la calle y vive tu vida”.

  • ¿Cómo fue grabarlo en un estudio por donde han pasado Kendrick Lamar, Rosalía o incluso Amaia y ver que ha confiado en tu canción gente que ha trabajado con artistas de renombre?

Fue súper guay y hubo un trato muy humano. Me lo pasé muy bien. En el estudio fue súper guay y se portaron súper bien conmigo. Conectamos muchísimo musicalmente y entendieron un montón lo que quería. Fue súper guay y súper fácil trabajar con ellos y estoy muy contenta.

  • Una vez escuchas la canción terminada y lista para publicar, ¿recuerdas qué sensaciones y sentimientos pasaban por tu cabeza?

El día que publicaron la canción, fui a cenar con unas amigas de Barcelona porque estaba de viaje por allí para ver a mi familia. Entonces, me fui a cenar con ellas. Recuerdo estar en la cena, faltar 20 minutos para que saliera e irme a dar un paseo porque no podía más (risas). Fue un “me voy a ir un momento porque estoy temblando y no puedo más con mi vida y va a salir ahora el single y no quiero porque ya no me gusta la canción” (risas). Me agobié y me fui.

Luego, fuimos al metro que nos lo iban a cerrar, se estrenó el single y lo vimos en mitad de la nada. La gente estaba viéndolo súper bien y yo llorando a moco tendido a nivel de “no puedo más ¡qué bonito es este momento!” Fue algo muy mágico y muy guay. Lo recuerdo súper gracioso y súper bonito.

  • ¿Fue ‘Al Santo Equivocado’ la primera opción que tenías para presentar como single o tuviste que elegir entre más canciones?

Da un poco de miedo el hecho de que tu primer single sea una canción así, muy íntima, muy minimalista y súper lenta. Tenía más canciones pero es verdad que era mi favorita. También era la favorita de mi amigo, la de mi padre y la de todo el mundo. Entonces, pensé que si a todo el mundo le gustaba tanto, creo que merecía la pena. Es algo tan sentido… Es muy guay haber sacado esa canción de primeras porque es como la canción más sincera que tengo. Lo tenía bastante claro, la verdad.

  • ¿Cómo estás viviendo tener por fin tu primer single en el mercado y ver que el público está acogiéndolo tan bien a pesar de haberte ido la primera del programa?

¡Es una locura! No me lo creo. Además, me borraron el vídeo y dije “se acabó, no voy a tener reproducciones y me voy a la mierda”. Hace nada hemos llegado a las 500 mil y vamos casi por las 600 mil. He mirado hace un rato en Twitter porque me lo han publicado y he pensado “¡qué locura!” Es muy fuerte, es todo súper irreal. Son sólo número y no te crees lo que hay detrás de ellos ¿sabes?

  • En estos días de encierro, ¿estás aprovechando para componer e ir haciendo cositas?

Sí. No me estoy obligando pero sí que han salido algunas cosas. No me estoy obligando demasiado porque también creo que es una manera de boicotearme a mí misma. Realmente tengo un disco y medio ya compuesto (risas). Por eso, no tengo la necesidad de ponerme a componer como una loca. Está guay porque así descartas algunas o metes otras o arreglas ésta o tal. Me está dando pie a ciertas cosas pero no me estoy obligando porque tampoco lo necesito para ya y no quiero forzar y tirar de la máquina hasta que pete (risas). Lo voy compensando todo un poquico.

  • ¿Qué te gustaría que fuese lo próximo? ¿Ir single a single? ¿Enfocarte en un EP? ¿Un disco?

Tengo un proyecto como bastante definido a nivel estético. Me molaría que si no es todas, la mayoría de canciones del disco tuvieran un videoclip. Tengo una idea montada pero eso ya lo contaré un poco más adelante cuando me digan que sí (risas). Me molaría que todas las canciones tuvieran un videoclip o lo que fuera. Sí que es verdad que me gustaría sacar disco. Creo que habrá un poco de las dos. Sacar single a single y luego hacer una recopilación de ellos, meter un par de temas de los que no haya sacado videoclip para que tenga algo de gracia el disco y hacer un disco como tal en formato físico.

  • Si ponemos la mente en ese futuro disco o canciones, ¿qué te gustaría mostrar? ¿Qué te gustaría que descubriera la gente al escucharlo?

Lo que me gusta hacer con mi música es ser muy, muy sincera y muy transparente, como soy en la vida real. Lo que hago en mí música es desahogarme, contar mi vida a nivel de “me ha pasado esto” y compongo y así. También es guay porque es una manera de que la gente se sienta identificada. Cuando cuentas algo de manera tan cruda, de manera tan directa, es muy difícil que la gente no se sienta identificada.

Al final, todos hemos pasado una ruptura, todos hemos discutido con nuestro padre, todos hemos discutido con nuestros amigos y a todos nos ha pasado algún dramica o alguna cosa de la vida. Todos hemos estado enfadados alguna vez. Me gusta la manera en la que estoy enfocando mi música por eso, porque es una manera muy sincera, muy directa y muy fácil de llegar a la gente.

  • La mayoría te conocieron por Operación Triunfo. Ahí se abrió una oportunidad ¿tenías claro que querías probar suerte en los castings?

Bueno… Estaba grabando un disco, estaba a mis cosas, me había mudado a Madrid hacía nada y menos. Siempre había sido como el súper sueño de mi vida el rollo de “¿te imaginas que me cogen en OT?” Pensaba que en la vida me iban a coger. Dije “no sé si me renta presentarme para que me vea todo el mundo y luego me digan que no” (risas).

Llegué, y el primero dije “no lo voy a pasar” y lo pasé, el segundo, igual y así, cada uno. Fue todo muy loco y no me lo esperaba para nada.

  • Pasas las fases, estás entre los seleccionados, llega la Gala 0 y entras en la Academia. ¿Recuerdas que pasaba por tu cabeza al cruzar la puerta de la que se iba a convertir en tu casa con tus compañeros?

Es verdad que no he sido ultra mega friki fan a nivel Twitter y demás pero es verdad que veía las ediciones con mi padre siempre. Entonces, llegué allí y en el chat estaban Ricky y Noemí y yo estaba en plan “mira, como en la tele” (risas). No terminaba de asimilar porque era como sentir que estás en un sitio que conoces, pero no. Fue súper extraño porque estaba viéndolo en la tele hace un año y era yo la que estaba ahí ahora. No entendía nada porque fue muy fuerte.

  • Tu paso por OT fue corto pero ¿se te quedó algún dueto o alguna canción pendiente y que te hubiera gustado cantar?

Me quedé con muchísimas ganas de cantar Adele. Es como mi espinita clavada para siempre. Mis dos súper referentes son Adele y Amy Winehouse. Fue como “voy a cantar a Amy Winehouse sí o sí porque es como mi top en la vida” pero Adele no me dio tiempo. Fue un poco putada porque quería hacerlo. Igual me he quedado con eso más que nada.

  • Dentro de la academia ¿cuál crees que fue el mayor reto al que te enfrentaste?

El de la primera semana. No tanto por el tema coreografías sino por el tema mío de complejos a nivel personal y tal. Lo he explicado alguna vez. Tuve bulimia y el hecho de mirarte a un espejo, ponerte a bailar y sentirte sexy y sentirte tal, era un poco complicado y es algo que al final, cuesta. Fue como un cúmulo de un montón de cosas y situaciones pero estoy muy orgullosa porque al final lo acabé sacando. Me llevé un aprendizaje muy fuerte y fue como un choque para mí. Creo que fue algo guay.

  • Aparte de ese aprendizaje ¿te llevas algo más que te haya enseñado OT?

¡Un montón de cosas! Desde nivel técnico de cómo colocar no sé qué hasta a nivel personal. Es verdad que destaco mucho el rollo de convivir con 15 personas que son compositores y son musicazos y lo hacen todo increíble. Cada uno entiende la música de una manera diferente y hay un número de notas que cada uno las interpreta de una manera. Era súper guay ver cómo mis compañeros interpretaban cada uno de una manera completamente diferente y te aportaban un poco esa visión de la música para ellos. Todo eso era muy guay y enriquecedor.

  • Publicas tu single y vuelves en la Gala 7. ¿Qué sentiste al volver a plató pero encima, esa vez como invitada a presentar tu primera canción? ¿Cómo lo viviste?

Fue muy loco, no recuerdo nada. Llegué muy confiada en plan “ya he cantado aquí y lo tengo todo controlado”. Sí y no… Me bajé del escenario y no recuerdo nada. Sé que estaba temblando increíble y sé que me puse nerviosísima. Estaba emocionadísima. Recuerdo el rollo de estar cantando y pensar “están ahí delante, prefiero ir a saludarlos y luego cantar y acabamos antes”. Fue una sensación súper guay pero horrible a nivel de “están ahí y no puedo abrazarlos ni nada”. Fue muy emocionante pero no recuerdo demasiado. He visto vídeos y ya está (risas).

  • Operación Triunfo tiene algo especial que vemos edición a edición. ¿Cómo vive una encontrar una nueva familia con la que compartes sueño y muchas vivencias?

Es muy bonito porque es gente que te entiende. La verdad es que siempre he estado muy rodeada de músicos, de gente que canta y de gente que hace música. Me siento muy en casa. Había vivido esa experiencia de conocer gente de tu mismo entorno, que tenga el mismo sueño que tú, que aspire a lo mismo, gente con un talentazo de la hostia. Ya había pasado por todo. Es verdad que esto igual te une un poco más porque al meterte como en una situación tan límite, una sobreexposición y encerrarte en una casa con 15 desconocidos, es algo que une más. Estoy muy agradecida con todos.

  • ¿Cómo recuerdas vuestra primera firma de discos?

La primera firma de discos fue una locura. No me esperaba nada. Pensé que íbamos a Sevilla y que no iba a haber nadie e íbamos a firmar tres discos. De hecho lo estábamos hablando. “Si no viene nadie, ¿nos podemos ir a tomar una cerveza con los que vengan?” y nos dijeron que sí. Llegamos y había la de Dios montada. La gente con regalos, sabiéndose las canciones… Fue un día después del single y la gente felicitándome por él y fue una locura enorme.

  • Cuando acabe lo que vivimos y a falta de saber qué pasará con el programa y la gira. ¿Cómo afrontas esos conciertos en varias ciudades y recintos tan importantes?

No lo he asimilado. Lo digo siempre, lo contaré cuando lo haya vivido. Ahora mismo no tengo opinión sobre eso porque no asimilo que voy a cantar en el Palau. He ido al Palau mil veces a ver conciertos de gente y estar yo ahí arriba, va a ser como muy loco. No me lo creo y ahora mismo como que no es real. De momento es como una utopía que me he montado sola en mi cabeza (risas).

  • A nivel individual, ¿podemos esperar conciertos tuyos por alguna ciudad? ¿Te gustaría?

¡Seguro! 100%. Es lo que he explicado mil veces. Antes de OT me estaba dedicando a esto y estaba grabando mi disco. Estaba haciendo mis conciertos y estaba con todas esas cosas. Ahora que hay más público, con más razón lo voy a hacer. No tengo que llenar el Palau para poder dar un concierto en Valencia por ejemplo. Seguro que hay gira y seguro que hay disco y todo eso.

  • Es evidente que cada vez hay más jóvenes talentos en la música trabajando por hacerse un hueco. ¿Qué crees que podrías aportar tú a la industria con tu música?

No sé qué puedo aportar pero sé que mi música se caracteriza mucho por la sinceridad, por ser muy visceral y por ser muy yo cuando canto. Lo que busco un poco, aunque en realidad llega solo, es que la gente se sienta identificada y tengan un apoyo en plan “no soy la única persona, no estoy loca, seguimos con la vida” (risas). Hago lo que puedo, canto como puedo, compongo lo mejor que puedo…

  • Estás dando los primeros pasos de tu carrera. ¿Qué significaría para ti vivir de tu música?

Estamos en ello entonces es muy guay. Antes perdía dinero con los conciertos y ahora estoy ganándolo y es muy fuerte. Ya no pierdo dinero con la música. Es algo que ya tenía como muy asimilado que iba a pasar, no a este nivel pero sabía que iba a acabar viviendo de la música. Es algo en lo que me he centrado. Si lo buscas, creo que al final lo encuentras. Estoy muy feliz ahora grabando cosas, componiendo, empezando a preparar el siguiente single que va a salir dentro de nada si todo va como quiero… Estoy currando en todo el proyecto, muy contenta.

  • Ya que lo mencionas, ¿seguirá el nuevo single la línea del que conocemos o vas a experimentar?

La línea la sigue a nivel musical pero la siguiente ya no es una balada. Paso de llorar más, se acabó porque todo el mundo me está diciendo “he llorado mazo con tu canción”. Ha sido suficiente llorar, paramos un poco y el siguiente es un poco más cañerillo, un poco más con una guitarrica eléctrica, un bajo, una batería, una percu, una cosa guay. Estoy muy contenta.

  • ¿Qué consejo darías a la gente para sobrellevar de la mejor forma esta cuarentena?

Lo más importante es que si alguien necesita ayuda, que la pida. Estar encerrado, emocionalmente, puede ser una hostia muy grande, te puede pasar factura y puedes acabar muy mal. Creo que buscar ayuda es lo mejor que puedes hacer siempre y comunicarte con tus amigos. Por ejemplo, tengo muchos amigos que están solos pasando la cuarentena en su casa. Tiene que ser una locura.

Sobre todo eso, buscar mucha ayuda, intentar sentirte bien contigo mismo, no obligarte a hacer cosas que no quieres hacer. Como por ejemplo no obligarte a componer porque no estás inspirado. No pasa nada, no vas a estar un mes entero componiendo a todas horas del día, todos los días. Cuando llegue, llegará. No hay que agobiarse. Hay que cuidar mucho la salud mental e intentar ser un poco más feliz lo que se pueda.

  • ‘Al Santo Equivocado’ es tu primer single, vendrá la gira de OT y te esperan muchas cosas por vivir. ¿Cuál es tu próximo sueño o reto que te gustaría cumplir o alcanzar?

Quiero tocar ya en directo. Me muero de ganas. Quiero publicar el single pero me muero de ganas de tocar en directo. A ver si se acaba todo este rollo de que no se puede tocar en establecimientos y demás que está siendo una putada para todos. A ver si se acaba y puedo cantar porque tengo un mono de escenario increíble. Eso es lo siguiente, cantar ya. Lo necesito.

¡Hasta aquí nuestra entrevista con Ariadna hablando de ‘Al Santo Equivocado’ y muchas más cosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies