El Mar de Ardora de Yoly Saa ilumina Madrid

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)
El 29 de marzo, Madrid tenía una cita muy importante con Yoly Saa celebrando la presentación de su nuevo disco, ‘Mar de Ardora‘. La gallega tocaba en la Sala But dentro de la Bee Week 2025. A las 21 horas, con gran puntualidad, aparecía respaldada por su banda. A oscuras, inmersa en una intimidad absoluta y con el público en silencio, la crudeza de ‘Luces encendidas‘ daba inicio a una noche que sería una montaña rusa con todo tipo de emociones.
Desde el primer instante, Yoly dejó claro que iba a corazón abierto mientras repasaba cada uno de esos momentos vividos en el pasado y que ahora, se han convertido en canciones. Sería tras ‘5-HT‘ cuando se dirigiría a quienes no quisieron perderse una noche tan especial. Llena de ilusión y con gran emoción, admitía que era un auténtico placer estar en ese escenario. Esa noche, era la puesta de largo de ‘Mar de Ardora‘, “un disco en mi linea, dramático e intenso pero estoy muy agusto con esa parte de mí misma,” reconocía.

“Ha sido un disco de mucha duda y de incertidumbre en un momento donde parecía que nada tenía sentido,” contaba sincerándose con su público. Yoly, con un nudo en la garganta y evitando llorar, compartía que, en su última gira, no se encontraba nada bien. A pesar de estar disfrutando de los frutos del duro trabajo que la llevaron a llenar salas, había caído presa de la ansiedad dentro de una depresión. Todo ello, hizo que no disfrutase como hubiera querido de eso que tanto ama, los escenarios.
A raíz de toda esa etapa, nacieron canciones que hablan de todo lo vivido y que temas tan necesario de expresar. En ese vaivén de emociones, la música volvía a sonar con ‘Ciudad en Ruinas‘ y ‘Ya no volverás‘ antes de un ‘Mi peor versión‘ respaldado por los cánticos del público. “La Yoly de ahora, no existiría sin la Yoly de antes,” admitía antes de recordar de dónde viene con canciones como ‘Cimientos‘ y ‘Todo contigo‘. A lo largo de la noche, en un intercambio continuo de guitarras, también compartía anécdotas graciosas como la que inspiró la composición de un especial ‘Rendición‘. Yoly Saa siempre tiene presentes sus raíces y no podían faltar en una noche así con Madrid cantando junto a ella ‘Galicia‘.

Después de ‘El exilio‘ sería cuando viviríamos uno de esos momentos únicos e irrepetibles. La gallega, bajaba del escenario para sentir de cerca el calor de su público que quedaba completamente enmudecido. Recuperando la intimidad y cercanía de sus inicios, algo que no quiere perder, regalaba un ‘Flores secas‘ que arrancaba una fuerte ovación. Esos aplausos desencadenaban algo que parecía imposible de reprimir más. Las lágrimas de la cantante aparecían en un momento de lo más emotivo.
Yoly ha vivido momentos muy complicados en los últimos años y la música, a pesar de ser algo que le apasiona, tampoco es el mundo más fácil. En ella, ha encontrado dos voces que, esa noche, abrieron el concierto y que también cantarían junto a ella. Henry Semler, Mia Lardner y Yoly unían sus voces en ‘es triste‘ creando una atmósfera muy íntima y especial en la But con el público admirando el talento descomunal del trío.
Tras lo vivido, con las emociones a flor de piel, la gallega volvía al escenario para seguir derrochando voz y talento con ‘Chacarera‘, su inconfundible y mágico ‘Galerna‘ y ‘Quien lo diría‘. Para “todos esos tiranos que nos encontraremos a lo largo de nuestras vidas y que nos enseñan qué es lo que no queremos,” llegaba ‘Tirano‘ seguida de cerca por ‘El apagón‘ y ‘No se me olvida‘.

“Está siendo muy emocionante y como habréis comprobado, me siento muy afortunada,” admitía con el corazón en la mano. Toda gran noche, también tiene que llegar a su final y había que afrontar las últimas canciones. ‘SN 2020Z‘ se daba la mano con ‘Todo por los aires‘ antes de firmar la despedida con ‘Cuando menos lo esperabas‘. Antes de irse, compartía con ilusión que se siente bien y no había duda de que lo que acababa de vivir, se lo llevaría grabado a fuego en el corazón. Después de vivir tiempos difíciles, mostraba su inmenso agradecimiento a “la gente que se queda y me soporta” y sobre todo, a quienes siguen apoyándola.El ‘Mar de Ardora‘ de Yoly Saa iluminó Madrid en una noche de catarsis absoluta. Después de caer en el avismo, viviendo entre sombras y momentos difíciles, la luz ha vuelto a la vida de la gallega. Con la fuerza del agua y cual ave fénix, ha resurgido, más liberada que nunca. Como una ola sanadora, sus canciones han vuelto para cerrar heridas y seguir siendo banda sonora de un público que la abraza con fuerza. Valiente a rabiar, regaló uno de sus mejores conciertos hasta el momento.
Todo, de la mano de su mejor disco, el más personal y con el que escribe el cierre a un capítulo difícil. La cantante ha sobrepasado todos esos altibajos, capeando el viento en contra y sorteando las piedras del camino. De todos esos momentos de oscuridad en su andadura, ahora quedan canciones que se convertirán en mantras para quien las escuche. Las heridas se han vuelto cicatrices que, poco a poco, están sanando mientras sus canciones son una venda para corazón. Yoly Saa no deja de evolucionar y de crecer y Madrid vivió una noche llena de intensidad y de canciones que arañan el alma.
No te pierdas la galería de fotos del concierto de Yoly Saa en Madrid en nuestro Flickr.