Violeta: “Sueño a lo grande y a veces, puede resultar un problema para mí misma”
Estamos de estreno porque Violeta se convierte en la protagonista de nuestra nueva entrevista. Todo, gracias al lanzamiento de su nuevo y esperado single ‘Palmas y Desamores’ que descubrimos en su gran actuación durante el CCME de este año. Es una canción que nació hace unos meses y aunque a la granadina le gusta ir con ideas y conceptos al estudio, aquel día quiso hacer todo lo contrario. Sin nada entre manos, improvisaron de manera muy intuitiva y después de una sesión muy natural, brotó la canción.
‘Palmas y Desamores’ está hecha “para disfrutar, para aceptar y para darse cuenta de que al final, uno se conoce más sabiendo que todo forma parte de uno mismo y disfrutando ello.” De momento, de su camino hemos conocido ‘el x venir’, ‘Libertá’ y esta nueva canción y a pesar de que admite que no suele trabajar desde lo personal, han salido canciones muy personales. Todas ellas, de forma cíclica, hablan de transformación, de cambio, de metamorfosis y de venir de un sitio y empezar un camino nuevo.
Este trío de canciones refleja un mismo concepto pero desde enfoques diferentes. La dualidad y la lucha que vimos en el single anterior, finalmente da como resultado un ser completo. Eso es lo que ahora aparece en ‘Palmas y Desamores’. Lo bueno y lo que puede parecer malo, te fortalece, te hace aprender y todo ello, forma parte de ti y de lo que eres. Al final, “la aceptación te lleva a la libertad.”
La canción nació a raíz de una frase que apareció en su móvil. “It is ok to not immediately understand what has happened to you.” Ese fue el desencadenante con el que se inspiró. “Hay momentos en los que nos sentimos de cierta manera pero no sabemos muy bien qué está ocurriendo pero tu cuerpo, de alguna manera, sabe que algo está ocurriendo,” cuenta Violeta en nuestra entrevista.
En cuanto a la parte visual, siempre ha sido una parte primordial en el arte de Violeta y algo que cuida al más mínimo detalle. Siendo una canción que habíamos escuchado y visto previamente sobre un escenario, crear el videoclip fue un reto. La granadina quería darle una vuelta más, centrándose más en la estética, ofreciendo algo bonito, placentero y rodeado de moda, detalles y simbología.
‘Palmas y Desamores’ marca el fin de una era y a la vez, el comienzo de lo que se avecina en 2025. A pesar de no poder adelantar mucho, admite que “estoy muy contenta, estoy trabajando muchísimo y el proyecto que estoy haciendo tiene peso, coherencia y sentido.”
Es innegable la evolución que ha vivido Violeta a lo largo de este año. La artista ha llegado para revolucionar el panorama musical porque tiene las cosas muy claras. En su cajón tiene muchas canciones terminadas y quienes las han escuchado coinciden en lo mismo, todas tienen una coherencia y suenan a ella a pesar de haberlas trabajado con mucha gente diferente. Todo ello porque da mucha importancia a que todo suene a ella teniendo su sonido.
¿Con qué tipo de directos sueña Violeta? Admite que sueña a lo grande aunque, a veces, le puede resultar un problema para sí misma. “Lo visualizo grande, con una expectativas muy altas y eso me hace trabajar para poder llegar a donde quiero,” nos cuenta. Quiere que su música venga acompañada por todo lo que imagina en su cabeza. Día a día, trabaja para que esa visión, se cumpla.
Ahí es cuando aparece esa exigencia hacia sí misma que puede convertirse en su propia enemiga porque puede llegar a juzgarse como nadie. A pesar de ello, “en algunos momentos es muy reconfortante ver que tu trabajo tiene una calidad porque tu exigencia es alta.” Con los recursos que tiene y con las cosas que están a su alcance, Violeta está construyendo algo con peso y honestidad. Cada vez está más cerca de la visión que tiene y de lo que quiere proyectar. Violeta lo tiene claro, “la música es muy importante pero se complementa con muchas otras cosas.” Por todo esto, está cuidando hasta el mínimo detalle.
¿Qué balance hace de todo lo vivido este 2024? Se lleva aprendizaje y haberse expuesto a cosas nuevas que la han llevado a sitios nuevos. La granadina está viviendo un sueño y está trabajando como nadie para que sea tal y como lo imaginaba. Así, Violeta da cada paso con más fuerza que el anterior. La cantante es de esas artistas que te atrapan y te conquistan con cada palabra que sale por su boca. En definitiva, te hace sentir en casa porque transmite unos valores y una calidez humana llenos de magnetismo. La granadina tiene un futuro para brillar con luz propia y su camino, acaba de empezar.
Dale al play y disfruta de nuestra entrevista con Violeta mientras no sales del bucle de ‘Palmas y Desamores’.