Crónicas

Zahara sale a hombros de Las Ventas Live con su #ZahaRave

El 16 de noviembre llegó el día de escribir un punto y aparte definitivo a una de las etapas más importantes en la vida de Zahara con su rave final en Madrid. En un principio, la despedida a su Puta Rave, formaba parte de DCODE pero, tras la cancelación del festival por caída de su cabeza de cartel, se anunciaba una fecha única en Madrid. Una fecha que sería un regalo para quienes consiguieron comprar unas entradas que volaron.

Con el cartel de sold out meses antes de la cita, Live Las Ventas se preparaba para vivir una noche frenética. La Rave final de Zahara tendría lugar y Madrid se sumergiría en un ambiente difícil de olvidar. Después del DJ set de Fuentes-Guerra, todo estaba listo para recibir a Zahara. Respaldada por sus inseparables Martí Perarnau IV y Manuel Cabezalí, su voz en off se escuchaba en el recinto reproduciendo un texto que podíamos leer en pantalla. De primeras, admitía que lo que íbamos a vivir, no era una rave como tal.

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)

¿Por qué? Porque tendría que durar toda la noche viendo cómo amanecía y no sería el caso, entre otras muchas cosas. Dejando eso de lado, estaba dispuesta a “invocar a la diosa del techno y convertir este momento en un espacio seguro para todas las personas”. Si esa noche alguien se ofendía lo más mínimo en esa fiesta de libertad, podía abandonar el recinto de forma inmediata. No era el caso de ninguno de los que allí se encontraban.

Para los que estaban libres de prejuicios tenía una simple misión “quiero que viváis estos 75 minutos como queráis, podéis bailar si os apetece, cantar, gritar, besaros, aullar, sed tan libres como lo vamos a ser nosotros en este escenario.” Y con esa premisa en mente, Madrid dio todo de sí misma para dejarse llevar y vivir cada instante como si fuera el único. Además de ser el adiós a una etapa en la carrera de la artista, era un “hasta pronto” a los escenarios. Una noche doblemente especial.

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)

Con la cantante sobre el escenario, el viaje arrancaba con ‘flotante’ ante una Zahara abrumada con la brutal respuesta inicial por parte del público. “No sabéis cómo os quiero,” reconocía desbordando ilusión. Con sus bailarinas en escena, ‘TAYLOR’ y ‘MERICHANE’ se unían a la fiesta con una Zahara repleta de energía, con ganas de comerse el escenario. Su remix de ‘No me querías tanto’ de Natalia Lacunza no faltaba ni tampoco viejas conocidas como ‘Crash’ y ‘Camino a LA’ que cobraban una nueva vida en el formato en el que nos encontrábamos.

Todas las canciones estaban siendo coreadas a pleno pulmón por un público que se estaba entregando a la noche como nunca, disfrutando, bailando y sintiendo la música como cada uno quería. Después de ‘RAMONA’ y ‘joker’ se vivía un momento lleno de fuerza con el potente y reivindicativo ‘ESTO NO ES UNA CANCIÓN POLÍTICA’. Tras él, se quedaba sin palabras por el fuerte griterío de los asistentes envuelta en una bandera LGTBIQ+. Intentando encontrar la forma de expresarse ante esa ovación interminable, al final lo conseguía.

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)

Es un honor terminar esta etapa vital y artística en Madrid rodeada de personas de todos lados,” decía llena de gratitud. A pesar de ser una noche de despedida, era también una noche de celebración. La cantante contaba que era una celebración porque hace poco más de tres años, empezó a escribir ‘PUTA’ y consiguió sobrevivir a ese proceso. Tanto el disco como la gira, han supuesto un aprendizaje inmenso para Zahara que, en una noche así, “jamás imaginé poder reunir a tantos fieles aquí”.

Con Live Las Ventas a rebosar, reconocía que no podía estar más contenta porque la canción que acababa de interpretar “quizá pueda cantarla los próximos cuatro años”. Eso conseguía aumentar de nuevo los aplausos y surgían los gritos de “presidenta”. Tras aquello, llegaba el momento de poner el freno y bajar un poco las revoluciones. Con una dedicatoria muy especial a su abuela, a su madre, a su amiga Teresa, a Patricia Benito y a las folclóricas, también tenía unas bonitas palabras hacia Eva Amaral. La ubetense se acordaba de ella y de aquel momento reivindicativo en el Sonorama donde nombró a diferentes artistas y reconocía que aquel, fue uno de los conciertos más importantes de su vida aún sin estar presente.

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)

Sin más preámbulos, arrancaban las primeras notas del mágico ‘DOLORES’ y la locura se despertaba entre el público al ver a Eva aparecer en el escenario como invitada de lujo. Juntas, y en la máxima intimidad, fundían sus voces en un dueto de admiración mutua regalando un momento difícil de olvidar. Intentando asimilar lo vivido, había que encarar la recta final de la rave. Con los cánticos por las nubes, Madrid y Zahara se fundían en ‘Hoy La Bestia Cena en Casa’ y ‘berlin U5’ dejándose el resto.

Os llevo conmigo para siempre. Muchísimas gracias por esta noche,” decía una Zahara emocionada tras pegarse unos últimos bailoteos en Madrid al ritmo de ‘Flowers’ junto a quienes han formado parte de su Rave. Para quienes todavía tenían ganas de más fiesta, ahí no quedaba la cosa porque Perarnau IV tomaba los mandos.

Fotografía: Tamy Mauri (@ladelasupercam)

En esa gran despedida, Zahara salió a hombros y por la puerta grande de Las Ventas. Aquella noche fue una fiesta donde la libertad fue la máxima protagonista. Sin cadenas, sin límites y con ganas de experimentar, la capital vivió una noche imborrable, llena de energía. Las Ventas se convirtió en un lugar seguro para todos, un lugar donde vivir la música como quisieras con Zahara como maestra de ceremonias. La Rave de Zahara ha sido una experiencia que había que vivir una vez en la vida y aquella, fue la mejor forma de poner el broche de oro a una etapa tan única. Una etapa que ha marcado un antes y un después en su carrera.

Porque nos gusta la Zahara que, con su guitarra te araña el corazón, la Zahara más afilada, la Zahara reivindicativa y la Zahara de rave. Lo que más nos gusta, es esa Zahara feliz y libre, sin tapujos y que usa su voz como altavoz. Aquella noche, consiguió prenderle fuego a la capital dejándose llevar, disfrutando de cada instante e hizo que nos diéramos cuenta de que nos gustan todas las vertientes que viven en la ubetense. Larga vida a Zahara, a su música y a sus ganas de seguir experimentando sin importar el qué dirán.

No te pierdas la galería de fotos de la última Rave de Zahara en Madrid en nuestro Flickr.

Eva B.

Entradas recientes

‘Información Sísmica’ es el nuevo álbum de Chica Sobresalto

Chica Sobresalto ha publicado 'Información sísmica', su nuevodisco que nace del temblor, las grietas y…

7 horas hace

5 Seconds of Summer publica ‘EVERYONE’S A STAR!’

Los australianos 5 Seconds of Summer han publicado su sexto álbum 'EVERYONE'S A STAR!'. La…

7 horas hace

Entre nostalgia y gratitud, Dani Martín abraza Madrid en su 25 aniversario

Dani Martín ha vuelto a los escenarios y al Movistar Arena de Madrid para regalar…

9 horas hace

Lewis Capaldi publica nuevo y personal EP ‘Survive’

'Survive', así es como se titula el nuevo EP de Lewis Capaldi donde le disfrutamos…

1 día hace

Pole. y Leire Martínez juntos en ‘Cuando te quieras marchar.’

Pole. tiene nueva canción junto a Leire Martínez y se titula 'Cuando te quieras marchar.'.…

1 día hace

Laura Pausini y Yami Safdie unidas en una nueva versión de ‘Eso y Más’

Dos poderosas voces como las de Laura Pausini y Yami Safdie, se han unido en…

1 día hace