Yoly Saa deja en Madrid su huella con sabor a Galicia
Inverfest 2024 sigue su camino en Madrid y el 19 de enero, Yoly Saa era parte de su programación poniéndole música a la noche en la Sala La Paqui. La capital estaba preparada para el esperado reencuentro en la gran despedida de ‘A golpes de fe’, su álbum debut. Después de ver a Andrea Santiago calentando el ambiente previo, los relojes marcaban las 21 horas cuando Yoly y su banda tomaban el escenario.
Guitarra en mano, la música empezaba a inundar la capital con ‘Ya no volverás‘ y ‘A GOLPES DE FE‘ ante un público que ofrecía sus primeros cánticos a la gallega. Su intensidad subiría rápidamente dibujando una amplia sonrisa en la cara de la protagonista que, esa noche, ponía el broche de oro a una etapa de lo más fructífera. “Intuyo que si estáis aquí, es porque os gusta un poquito el drama y es lo que vamos a daros, un poquito de drama intenso,” advertía entre risas agradecida al público que estaba allí presente.
Canciones como ‘Cuando yo estoy lejos‘ y ‘Cimientos‘ se sucedían mientras se plasmaba el gran salto que ha dado Yoly sobre los escenarios. Poco queda de la timidez escénica de las primeras veces. Aquella chica que se escondía tras su guitarra y que, ahora, se crece en cada canción recreándose en ellas y disfrutando. “Hoy acaba una época preciosa y algunas canciones se irán para dejar paso a otras,” contaba dejando la guitarra de lado.
“Aprovechad porque es la canción más movida del repertorio.” Con esas palabras daba paso a ‘La luz‘ moviéndose por el escenario y sintiendo el calor del público. Aquella, era una noche especial y por eso, tenía varias sorpresas guardadas. La primera, era junto a alguien que conoció hace años en los micros abiertos de la Búho Real. Se quedó con ganas de tenerla en el Teatro Eslava pero todo llega. Esa noche, Andrea Santiago se unía a Yoly en ‘Las bestias que me acompañan‘ ante un público que acogía cada palabra con el corazón abierto.
Entre las canciones especiales en el repertorio de la gallega está sin duda ‘Galerna‘. Es una de las imprescindibles con la que creó un momento lleno de magia con el público coreando cada palabra con fuerza. Poco después, se vivía algo muy especial en el ambiente con Yoly en la parte final de la pista. Mostrando su lado más acústico, cantaba con Henry Semler una canción aún sin nombre antes de contar las turbulencias que aparecieron en su camino hace un tiempo.
Ahí estuvieron ellas, sus mejores amigas, ese sostén que hizo que se diera cuenta del “peso que tienen sus palabras en mi música“. Respaldada por Ede, Eva McBel y María de la Flor regalaban a la capital un ‘Mira Cómo Suena‘ de lo más mágico convertido en abrazo y gritando a los cuatro vientos la importancia de la amistad. Asimilando aún lo vivido en aquel ambiente de intimidad, volvían al escenario para terminar la canción. Junto a ellas, y con Javi a la gaita, llegaba esa canción que es casa para la artista. Con sus amigas y junto a las voces de Madrid, viajábamos hasta ‘Galicia‘.
La capital estaba viviendo una noche muy especial junto a la gallega que quería despedirse de esa etapa por todo lo alto. ‘Rendición‘ daba paso a ‘Todo contigo‘ y un ‘De seis a seis‘ al que siempre tendrá un cariño especial por haber sido la primera. Era tras ‘Expectativas‘ cuando hacía un alto en el concierto para hablar de algo que vivió cuando llegó a Madrid. Se encontró con un señor muy importante de la industria que le dijo que iba a convertirla en una estrella.
Yoly se dio cuenta a tiempo de que, en realidad, su música no era lo que le interesaba y le interesaban otras cosas. Por eso, para ella, el éxito es “haberle dicho que no y estar aquí con mis canciones porque, si voy a fracasar, que sea siendo yo misma.” Viendo el recorrido que ha tenido en estos últimos años, difícilmente podemos hablar de fracaso cuando se trata de Yoly Saa. Más firme que nunca compartía un “mi música no se vende, ni se vendía, ni se venderá” antes de un ‘Tirano‘ catártico y apoteósico que sonó con más fuerza que nunca antes de abandonar el escenario.
Poco duraba su ausencia porque quedaba canciones en el tintero. En aquel punto de la noche, se sucedían los agradecimientos a quienes hicieron posible su primer disco, a quienes creyeron en un proyecto tan denso porque “gracias a ellos puedo existir“. Las palabras más especiales iban para sus amigas y su familia por su importancia al sacarla del pozo. Ese pozo en el que se vio sumergida y del que encontró salida gracias a ellos. La gallega admitía que hubo días en los que no tenía ganas de levantarse y mucho menos de dar conciertos porque no le encontraba sentido a lo que hacía. Esa noche quería defender la importancia de la salud mental y de quienes tienes alrededor, esa importante red de apoyo y su paciencia, que no ejercieron ningún tipo de presión en ella.
Tras abrir su corazón y como es evidente, al decir adiós a su primer disco, hay que dar la bienvenida a nuevas canciones. Así, llegaba un momento muy esperado y en el que descubriríamos por primera vez en directo ‘No se me olvida‘, su propuesta para el Benidorm Fest. Tras ella, se oían gritos de “Yoly a Eurovisión” en La Paqui. Como todo lo bueno tiene que acabar, ‘Todo por los aires‘ y ‘El exilio‘ firmaban el broche de oro a una noche irrepetible. La gallega agradecía los kilómetros recorridos por el público y su apuesta por ella y por su música esa noche. La Yoly de 15 años que no se creía capaz o incluso, la de ahora que en más de una ocasión quiso romper una guitarra contra el suelo para no volver, estaba tremendamente agradecida por lo que vivió aquel 19 de enero en La Paqui.
Un año después de cumplir un sueño llenando el Teatro Eslava, sigue dando pasos hacia adelante. Más libre que nunca, Yoly Saa se abría en canal ante Madrid gracias a Inverfest abarrotando La Paqui. A pesar de los altibajos, del viento en contra, de las piedras en el camino y de los momentos de oscuridad con ganas de querer dejar todo, la gallega demuestra que ella es música. A pesar de no ser un camino de rosas, cuenta con el respaldo y el cariño de mucha gente que apuesta por lo que hace. Las heridas se convierten en cicatrices que te hacen más fuerte y así lo plasma.
Su evolución como artista es innegable. En un escenario muestra más fuerza y seguridad que nunca derrochando ilusión. La gallega disfruta cantando cada palabra que sale por su boca ofreciendo noches llenas de intensidad y de emociones con canciones que arañan. Yoly Saa sigue en su camino dejando huella en Madrid demostrando que es una promesa de nuestra música. Desde Galicia aterrizó hace años en la Búho Real y de ahí, con paso cada vez más firme, ha conquistado sala a sala. Hasta en tres ocasiones, de la mano de Inverfest.
Un doblete en el Teatro Lara, el Teatro Infanta Isabel, el Teatro Eslava y ahora, La Paqui, se han rendido ante su talento. La era de ‘A golpes de fe‘ se cierra con la artista volando todo por los aires poniendo la mejor guinda al pastel. Yoly Saa dejó su huella con sabor a Galicia en la capital y ahora, abre una nueva ventana con ganas de mostrar su propuesta en nuevos retos como el Benidorm Fest.
No te pierdas las fotos del concierto de Yoly Saa en Madrid dentro de Inverfest en nuestro Flickr.