Entrevistas

Maestro Espada: “Queríamos hacer algo especial y con voz propia”

Álex y Víctor Hernández son Maestro Espada y acaban de publicar su álbum debut homónimo el cual presentan en nuestra nueva entrevista. Es un disco lleno de lo más tradicional de la mano del folklore junto a los sonidos más actuales. Un trabajo de experimentación y que te sorprenderá desde la primera escucha gracias a la unión de los murcianos junto a Raül Refree.

  • MyiPop: Estáis en la cuenta atrás para publicar vuestro debut. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo estáis viviendo los días previos?

Maestro Espada: Con una mezcla de nervios de saber que ya lo va a poder escuchar la gente y con cierta liberación de que esté fuera porque ha sido un disco cocinado a fuego lento. Tenemos muchas ganas de que esté fuera. 

  • Antes de adentrarnos en vuestro proyecto y para situar al público, ¿cuál fue vuestro primer contacto con la música? ¿En qué momento decidís empezar esta aventura juntos?

La música viene sobre todo por la figura paterna. Nuestro padre toca la guitarra y canta. No lo hacía de forma muy continua pero había algunas grabaciones en cinta antigua que en casa escuchábamos mucho. Viene por ahí. Victor y yo, crecimos tocando y cantando desde niños. Es una pasión muy temprana. Crecimos en la huerta de Murcia. En casa de nuestros padres, no había mucho que hacer porque en esa zona no había otros niños con los que jugar. Al final, había una guitarra y un montón de limoneros.

  • Vuestro primer disco se ha cocinado durante varios años y habéis cuidado hasta el más mínimo detalle. ¿Cómo ha sido trabajar codo con codo con Raül Refree en ese desarrollo?

Ha sido una experiencia muy guay. Alex le conoció de una manera muy fortuita porque curraba en una cafetería y Raül, es un amante del café. Se conocieron allí y empezaron a hablar de música. Le enseñó cosas del proyecto, le encantó y desde entonces, hemos ido quedando con él. Al principio, fueron encuentros casuales, intentando encontrar un tono que nos gustase a los tres porque, al mismo tiempo no nos queríamos repetir con otros floklores o con otros discos que él había hecho con otros artistas dentro del mismo género.

Queríamos hacer algo especial y que tuviese una voz propia. Eso ha llevado su tiempo. Durante el proceso estuvimos con Guitarrica en su gira de músicos y eso, lo retrasó un poco todo. Al mismo tiempo, ayudó a consolidar un poco el concepto y el sonido que queríamos que tuviera todo.

  • Ofrecéis un disco diferente, único y sobre todo, lleno de folklore y de vuestra raíz. ¿Cómo ha sido el proceso de unificar la dualidad entre lo más tradicional con lo más actual y esos sonidos más nuevos?

Nosotros somos unos intrusos en el folklore. No hemos crecido impregnados en esa tradición, nos suena como un sueño lejano. Alguna melodía nos suena de niños pero no convivimos con ellas muy de cerca porque tampoco hay un sustrato en Murcia muy fundado como el que hay en el norte de España. Nuestro desarrollo musical ha estado más en otros estilos que tienen que ver con el pop, el pop rock o la electrónica, con otros géneros más relacionados con la distorsión y los sintetizadores.

Nos acercamos al folklore como quien no está pisando tierra firme a pesar de que somos de Murcia. El folklore en el que nos adentramos es el de allí pero es como una vuelta después de mucho tiempo viviendo fuera. Una vuelta a casa a ver qué significa eso, qué encontramos y qué descubrimos como quien vuelve de visita a un lugar que dejó hace tiempo con esa especie de fascinación por algo que te resuena. En cierto modo, está en tu ADN pero, por otro lado, no lo terminas de conocer. Por eso, nos sentimos un poco intrusos y también es nuestra manera de hacer música, sin pisar tierra firme, entrando en territorio desconocido.

  • Como presentación al mundo, el disco tiene título homónimo. ¿Diríais que es, en parte, una declaración de intenciones? ¿Un disco que es reflejo de lo que sois?

Realmente, no encontrábamos un título que representase mejor el concepto del álbum, del proyecto en sí y del momento que estamos viviendo. El Maestro Espada fue la persona que fundó la primera banda de música en el pueblo de nuestros abuelos. A la calle donde vivían nuestros abuelos, le pusieron el nombre de este maestro donde nuestro abuelo aprendió a tocar el laúd y donde nuestro padre continuó un poco la tradición, aprendiendo sus primeras canciones.

Digamos que todo tiene este cariz familiar que nosotros hemos recuperado. Sentíamos que era la manera que mejor representaba este momento que vivimos musicalmente. Los dos hermanos juntándose para hacer música y como decía Álex, al principio, el folklore ha sido una excusa para hacer música juntos y sentíamos que era la mejor manera de llamarlo.

  • Dentro de toda esa experimentación y de esos sonidos diferentes, ¿ha habido alguna canción que, desde que empezásteis a crearla y hasta la versión definitiva, ha cambiado más?

Es buena pregunta porque las sesiones de estudio y la manera de abordar las canciones han sido muy diferentes entre sí. Sí que ha habido una cosa en común. Con Raül, intentábamos siempre que las sesiones de estudio estuvieran guiadas por una energía tratando de encontrar momentos brillantes que surgieran en el estudio y sorprendernos los tres del rumbo de la sesión. Es una energía que se ha mantenido. Salíamos de las sesiones teniendo hallazgos o llegando a sitios donde no imáginabamos que llegaríamos antes de entrar.

Había una parte del disco que estaba muy pensada por nuestra parte, muy elaborada y muy trabajada, con cosas que venían un poco producidas. También hay una serie de arreglos que son completamente espontáneos y surgían en el estudio. Nos fijamos mucho en las cosas accidentales que ocurrían allí y muchas veces, acababan saliendo arreglos muy vinculantes, cosas que podían ser artefactos o ruidos.

En ese sentido, había canciones que venían ya muy trabajadas como ‘Murciana’, ‘Carriles’ o ‘La Despedía’. Esas, son canciones que se parecen mucho a cómo eran y luego, ¿otras que se hayan transformado mucho? Algunas que salen con el disco como ‘Trilla‘ que es un canto de siega, un canto a capella que se hace para estimular el trabajo de los animales. Esta canción acabó armonizándose y haciendo unos procesos vocales muy locos en el estudio y acabó entrando en una dimensión nueva. Probablemente sea de las que más se transformaron.

  • Todas las canciones han nacido de vosotros pero ¿hay alguna por la que sintáis un cariño más especial?

Quizá hay algunas como que vienen de nuestros primeros encuentros juntos para componer sin pensar ni siquiera en un proyecto, ni en un disco, ni en nada. Creo que ‘Carriles‘ es una de las primeras composiciones que hicimos. Una canción que no ha salido como single pero que está dentro del disco. Tiene ese punto de primera composición y creo que tiene su magia por ser una de las primeras que hicimos juntos.

  • Teniendo en cuenta todos los procesos que envuelven un disco. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado con este trabajo?

No repetirnos en estructuras, en patrones o en discursos similares a otros proyectos que hay ahora en esta nueva ola de folklore. No caer en los tópicos solo porque sea una moda acercarse a la tradición y a la raíz. Intentar buscar una voz única dentro del género. También, las letras han sido muy desafiantes. Acercarse a esa pureza y a esa sencillez que tiene la expresión folklórica y que, al mismo tiempo, es súper profunda, sobre cosas que apelan a todo el mundo. No es una cosa elitista sino que siendo elegante y poética, conecta con temas universales desde un lugar muy cercano y sencillo.

Hay algunos versos que hemos cogido del cancionero popular pero la mayoría, los hemos escrito nosotros. Es un reto asimilarnos a ese tono y al mismo tiempo, que apelara a nuestras emociones de ahora como personas que están viviendo en este mundo de hoy en día y no en el siglo XIX. Hacer que todo tuviera una coherencia estética y encontrar nuestro tono dentro de eso, a nivel de letra, ha sido también bastante desafiante.

  • El disco estará en formato vinilo y habéis contado con el arte de Albert Romagosa. ¿Cómo ha sido esa búsqueda de la parte visual?

Albert nos ha hecho toda la conceptualización y el arte. Desde el primer momento, contamos con él para los primeros singles que sacamos. Sin decirle mucho, le pasamos las canciones y él, se imaginó toda una estética que tenía que ver con el mundo medieval. Él es diseñador gráfico y plasmó muy bien y sintetizó las ideas de las canciones en estos dibujos sobre unos caballeros. Con el disco, un poco lo mismo.

Ha sabido plasmar muy bien nuestra historia familiar musical de Maestro Espada y en realidad el álbum, la portada cuenta la historia de porqué nos llamamos así. Si lo lees en el sentido de las agujas del reloj, el personaje que aparece en la izquiera es el Maestro Espada que va con un ramo de flores que simboliza la música y como fundó la primera banda municipal de música, digamos que está representado así. Si sigues leyendo, sale como un pueblo arriba que es el que recibe la música, nuestro padre y al final, en el árbol, estamos Álex y yo, como bebés y representa toda esa historia. Albert, lo sintetizó muy bien.

  • En este tiempo, el público ha conocido ‘Murciana’, ‘Estrellica’, ‘Mayos’, ‘Lirio’ y ‘La Despedía’. ¿Cómo habéis vivido la acogida que han ido teniendo esas canciones y ver que os vais situando en el panorama musical?

Creo que desde dentro no somos muy conscientes. Tratamos de no pensar mucho en qué pieza ocupa en un puzzle del momento porque eso, también es en relación a lo que están haciendo otros músicos. Creo que eso es más tarea del productor musical, de entender un poco qué pieza puede ocupar un proyecto. Para nosotros, el trabajo residía más en una cosa más íntima. Victor hablaba al principio de hacer un proyecto a dos voces, somos hermanos y estamos centrados en esta historia de revisar nuestro vínculo con Murcia desde la distancia. No lo pensamos mucho. Estamos más pendientes de hacer canciones que nos emocionen y si al resto del mundo les emocionan también, habremos hecho bien nuestro trabajo.

  • No es algo que os obsesione ni estáis encima de ello.

No, pero estamos encantados de que la gente lo reciba bien.

  • Habéis dado varios conciertos. ¿Qué sensaciones habéis tenido en el escenario en esa primera toma de contacto ?

Es un poco nuestro medio natural. Venimos de hacer conciertos bastante íntimos en teatros, con la gente cerca y es un medio en el que estamos cómodos. Encontramos fácil la esencia del proyecto cuando estamos en el escenario. Son momentos a dos voces que cogen un peso especial y buscamos la emoción aunque sea una versión que difiera o se distancie de la versión de estudio. La búsqueda ahí es un poco encontrar dónde podemos ubircarnos de nuevo y contar esa historia y sentirla. Estamos cómodos ahí y al mismo tiempo, es un trabajo de búsqueda. Ahora mismo, estamos diseñando la gira de este disco que empieza ya. Habrá dos formatos. Uno más de teatros, más cercano y otro, más de festivales. Habrá unas diez fechas de aquí a que acabe el año por diferentes ciudades de España.

  • Ahora que vuestro primer trabajo se pone a la venta. ¿Cuál es el próximo sueño o reto por cumplir a corto o largo plazo? ¿Qué os gustaría conseguir de la mano de este disco?

¡Buena pregunta! Con este disco, lo que queremos es que suene lo máximo posible, poder transmitir. Ahora mismo estamos muy centrados en el directo. Poder y saber transmitir todas las sonoridades que hemos conseguido plasmar de una manera fiel al directo, que sea emocionante. Sobre todo, conectar desde ahí, desde la parte del directo que creemos que es muy importante para nosotros y que podamos emocionar a la gente que nos vea. En el futuro, queremos seguir con esta curiosidad que nos ha hecho hacer este disco, curiosidad musical para encontrarnos en nuevos caminos y hacer otro disco igual de emocionante que este para nosotros por lo menos.

Hasta aquí nuestra entrevista con Maestro Espada ¡no les pierdas la pista porque se postulan como uno de los nombres más emocionantes del nuevo folklore en castellano!

Eva B.

Entradas recientes

Viva Suecia consigue el Disco de Oro por ‘Hecho En Tiempos de Paz’

Viva Suecia consolida su posición como la gran banda referentes del pop rock nacional mientras…

5 días hace

BTS anuncia su esperado regreso a los escenarios con doblete en España en 2026

BTS han anunciado su esperado regreso a los escenarios con una gira mundial en la…

5 días hace

Madison Beer vuelve a España con the locket tour 2026

Tras arrasar en ocasiones previas, Madison Beer ha anunciado su regreso a España con the…

5 días hace

Valeria Castro conquista el Movistar Arena en su concierto más importante

El 9 de enero, Valeria Castro afrontó su primer Movistar Arena de Madrid con gran…

7 días hace

La noche donde Abraham Mateo volvió al niño que soñó con cantar

Si hablamos de días marcados a fuego en el calendario de Abraham Mateo, el 11…

7 días hace

Candela Gómez presenta ‘Sabes tan bien’, último adelanto de ‘OVERSIZE’

'Sabes tan bien' es como se titula el nuevo single de Candela Gómez y el…

1 semana hace