Estrenamos entrevista con El Faro gracias al lanzamiento de su nuevo single ‘JARDÍN‘. Si todavía no le conoces, te contamos un poquito sobre él. Nació en Tenerife y se llama Carlos Díaz y este año, publicará su nuevo proyecto. Con dos canciones y un año de trayectoria, empezó a abrirse camino en el panorama junto al sello Acuarela y abriendo shows de Daniel Johnston o The Wave Pictures. En 2018 daba inicio a una nueva etapa con ‘Ay, si un día‘ narrando una historia que suena a juventud, redención y épica.
En 2020, llegaría ‘Los años malos‘ con la producción de Guille Mostaza explorando su faceta más desgarradora y directa siendo una declaración de intenciones antes de la pandemia. Desde entonces, ha compartido escenario con Dorian o La Habitación Roja pasando por grandes festivales. 2025, le ha servido para dar un paso más tras mudarse a Madrid publicando ‘Una Paz Extraña‘. Ahora, El Faro vuelve a emocionar con su nuevo single ‘JARDÍN‘ el cual nos presenta en nuestra reciente entrevista.
EL FARO: La verdad es que con mucha ilusión. Llevo años trabajando en estas canciones y preguntándome qué sentiría la gente al escucharlas. Todavía queda mucho por desvelar de ‘Esperancero‘, pero estoy afrontando cada lanzamiento como si fuera el primero.
Diría que sobre todo es un viaje capitaneado por la intuición. Obviamente hay mucho aprendizaje de fondo, y muchas horas de puro ensayo y error. Pero yo concibo la composición y la producción como un proceso esencialmente emocional. Tomo decisiones en base a lo que me hacen sentir las palabras, los arreglos o incluso, los efectos. Siempre esperando que todas esas decisiones hagan sentir lo mismo a quienes las escucharán después.
‘JARDÍN‘ tiene la particularidad de que parece una canción triste, pero en realidad está escrita desde la etapa que precede a la tristeza. En este caso, soy el narrador de mi propia historia, que la ve desde fuera y la narra con resignación. Justo así me sentía cuando la escribí, liberado pero, a su vez, siendo consciente de que había en mí un dolor latente y desatendido que tenía que poner en palabras.
Son tres canciones muy especiales, cada una a su manera. Esto es algo que ocurre con todas las canciones del disco. Hablan de lo mismo, pero desde perspectivas muy diferentes. ‘Hay un brillo’ es la luz, el flechazo. ‘Un recuerdo aparente’ es la nostalgia, la idealización. ‘Me fui’ es la fatiga, el colapso. Me hace muy feliz que el público también las haya sentido así.
No es una canción que haya dado muchas vueltas, la verdad. He trabajado en este disco con Lisandro Montes como productor y creo que ésta, ha sido una de las canciones que veíamos más claras desde el principio. Hubo algunos cambios de estructura, pero el trabajo estuvo más en cómo evolucionar la esencia que ya estaba en la maqueta.
El proyecto a día de hoy ya está terminado. Como decía, ha sido un disco en el que llevo trabajando años. La primera canción que se incluye en este disco está escrita desde antes incluso que empezara a escribir las del último EP que publiqué en 2024 (‘Una Paz Extraña’). Es el proyecto más ambicioso en el que he estado inmerso como artista hasta ahora, así que estoy muy orgulloso y muy agradecido a todas las personas que me han acompañado y siguen acompañándome en el camino.
Todo gira en torno al amor como un acto de fe: lo que podría haber sido y al final no fue. Es una reivindicación de todos esos sentimientos que ocurren cuando conoces a una persona y empiezas a construir algo, aunque luego desemboque en nada. El amor entendido no como una realización ni una meta, sino como una esperanza.
Creo que el sonido de ‘Esperancero’ responde a haber seguido aprendiendo a escribir y producir música, y a acumular influencias en ocasiones inconexas pero con la “emoción” como elemento unificador. Es un disco que se atreve más con la electrónica sin dejar de abrazar los sonidos orgánicos, y todo el diseño de sonido gira alrededor de esta idea.
Lo que más he disfrutado de crear ‘Esperancero’ es sentir que me he comprometido con los sentimientos extremos. Cuando pienso en mis artistas favoritos (Bon Iver, Lorde, The National, Florence + the Machine, Arcade Fire, M83, Charli xcx…) me doy cuenta de que lo que más me atrapa de ellos es su generosidad a la hora de poner todo de ellos y ellas para transmitirte el sentimiento que hay detrás de cada canción que hacen. Y he querido intentar hacer lo propio con este disco. Mientras lo escribía he gritado, he susurrado, he llorado… Lo he sentido todo. Y he querido encapsular ese “todo”, tal cual es, en ‘Esperancero’.
Siempre nos hemos tomado los conciertos como una experiencia catártica compartida entre nosotros y el público, pero con ‘Esperancero’ queremos hacerlo aún más ceremonial. Queremos que sea muy consecuente con el relato del disco y que nos permita adentrarnos de lleno en él, tanto al público como a nosotros mismos. La primera cita es el 20 de junio en el Alma Occident de Madrid, junto a Dorian y Miranda!
Honestamente, ahora mismo tengo la cabeza y el corazón puestos en la salida del disco. Evidentemente me gustaría que llegara al mayor número de personas y poder encontrarnos con ellas en muchas salas y festivales. Pero para mí lanzar música es compartir una historia, y lo que más feliz podría hacerme es que haya personas que también la sientan como suya.
Pablo Alborán ha sido protagonista de un momento mágico tras anunciar la preventa de su nuevo…
Si hablamos de directos que han creado gran expectación este 2025, es imposible pasar por…
Tras el logro histórico de su gira Long Live: The Black Parade, My Chemical Romance…
Gracias a sus looks, a su sonido pop moderno y su voz única, Nemo está…
Marta Soto va a comenzar 2026 por todo lo alto y mientras, ha anunciado su…
Ximena Sariñana y Marilia Monzón, han unido sus voces en 'Momento', canción de la Mujer…