Alba Reche, fragilidad, alma y sueños cumplidos con su álbum debut ‘Quimera’

quimera

La cuenta atrás ha terminado y ya está a la venta ‘Quimera‘, el primer trabajo discográfico de Alba Reche tras quedar en segunda posición en Operación Triunfo 2018.

La joven cantante, por fin puede compartir todas aquellas historias que se esconden en su debut que viene precedido por adelantos como ‘Medusa‘ y ‘Caronte‘, los polos opuestos de su lanzamiento.

Ahora, descubrimos qué hay en medio de ese par de canciones, y sin duda, es un disco que ha llegado para no dejarnos indiferentes y para conquistarnos en cada una de las escuchas que hagamos.

Quimera‘ nos muestra diferentes caras de Alba entrelazadas con la mitología. Todas esas vertientes, son símbolo de versatilidad, un reflejo de sus sentimientos que crean un torbellino de sensaciones según vas escuchando cada una de sus historias. Alba Reche ha llegado para dar guerra y para mostrarnos su mundo y sus ideas.

ALBA RECHE

La primera canción del disco es la que le presta título. Hace que todo empiece de forma muy íntima, acompañada tan solo por unas palmas de fondo y una guitarra que crean una atmósfera única que nos adentra en un huequito del corazón de la Reche, un lugar que desprende calor, que te acoge con los brazos abiertos y te invita a seguir escuchando el resto de la canción, dejándote llevar por ella sin pensarlo.

Su final, contiene un mensaje importante y reivindicativo a través de un audio de la mítica película Desayuno con Diamantes donde mantienen una conversación Holly y Paul sobre cómo ella se niega a dejar que nadie la meta en una jaula porque no pertenece a nadie.

alba reche mado 3.jpg

Caronte’ es la siguiente en sonar, ese puñal que atraviesa tu corazón con la primera frase. Es esa canción que acaricia pero se clava con el dolor que esconde. La Alba más frágil aparece, llena de sentimiento y de corazón.

Es una canción donde desde lo más profundo le canta a quien vendió su alma y a quien regaló su vida. Le canta a quien fue haciendo que su luz se apagase dejando que la oscuridad la invadiera consiguiendo que el dolor se apoderase de todo. Un dolor que se apoderará de ti cuando la escuches quedándote prendadx.

A través de su videoclip donde se embarca en su propia travesía por el río Asqueronte, logra pasar página, cruzando el río como muestra el óbolo, dejando atrás lo malo, la oscuridad y reflejando que hay esperanza más allá de un corazón roto.

De la fragilidad anterior, con ‘Asteria‘, la voz de Alba brilla como nunca, dejándonos con ganas de más porque la canción se hace demasiado corta. Con ésta nueva historia, nos hace huir de la vida real, sin temor al miedo y a la oscuridad haciendo que nos invada la calma.

Calma que en su día, Asteria, hija de Ceo ansiaba huyendo de la obsesión de Zeus quien la perseguía hasta que se arrojó al mar, sin miedo, creándose su propia isla.

Con ‘Aura‘ volvemos a la parte más acústica e íntima de la cantante con una guitarra de fondo e incluso, nos sorprende con los coros de su hermana, Marina. Aura era otra diosa, la personificación de la brisa que después de que la enloquecieran, terminó convertida en una fuente por Zeus.

A través de ésta canción, Alba pone el corazón en su mano con las primeras palabras que canta: “espero verte feliz aunque sea sin mí.”

De una forma de lo más delicada, nos transmite un mensaje de lo más rompedor deseando la felicidad de la otra persona aunque sea alejada de ella porque a veces, es mejor separarse a tiempo, tomar caminos diferentes y ser felices de esa forma por el bien de ambos.

alba reche mado.jpg

Niña‘ toma el relevo dentro del disco. Es la canción que nació en su paso por Operación Triunfo y muchos fuimos testigo de cómo fue tomando forma. Ahora, se ha convertido en bolero, con fuerza, muestra una vez más de la versatilidad de Alba que además, saca a relucir un toque de lo más seductor.

Con ‘Lux‘ aparecen los primeros toques electrónicos de fondo e incluso nos deja entrever un sonido con raíz cubana mientras su rasgada vuela. Según avanza la canción, la voz de Alba se entremezcla con una pequeña locución en francés que le aporta a la canción algo único y diferente.

Lo primero que suena en ‘Hestia‘ es un piano y eso, de primeras, hace prever que es otra de esas canciones lentas y directas al alma. Y así es, se trata de otra balada donde la melancolía invade a la Reche. Es otra de esas donde la ilicitana transmite fragilidad con cada palabra que canta, rasgando el corazón de quien escucha su historia con atención.

Y después de un momento de intimidad así, ‘Inanna‘ vuelve a subir el ritmo y lo hace entrelazándose con sonidos urbanos y una voz de lo más seductora.

En ésta canción, Alba habla de cómo prefiere alejarse del amor romántico para evitar sufrimientos porque lo que realmente le importa es que la quieran bien, sin que la aten en corto, evitando los celos enfermizos. Si hay algo que tiene claro es, que primero se quiere a sí misma y que no necesita que nadie mueva montañas por ella.

alba reche mado 2.jpg

En ‘Eco‘ juega con los sintes, el beat y su lado más electrónico. Este tema, es un ejemplo más de cómo Alba ha querido jugar y experimentar con diferentes sonidos en la creación de su disco.

Eco‘ es una de las canciones más movidas de ‘Quimera‘ y cómo no, hace referencia a la ninfa del mismo nombre quien pronunciaba las palabras más bonitas jamás nombradas.

Todo iba bien hasta que Zeus la quiso cortejar y su mujer, Hera, decidió quitarle la voz en forma de castigo obligándola tan solo a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.

Eso, es algo que se refleja en ‘Eco‘ ya que en el estribillo, escuchamos a una segunda voz que tan sólo repite la última palabra que canta Alba.

Medusa‘ es otra de las viejas conocidas, el primer single que conocimos de éste proyecto. Te engancha desde la primera escucha porque tiene todos los ingredientes para ello ya que mezcla una letra pegadiza y un toque electrónico que hace que sea difícil sacársela de la cabeza.

Por último, la encargada de cerrar el disco es ‘Ares‘ conocido como el dios de la guerra. Es la única colaboración que encontramos en el debut de Alba Reche donde ha contado con Pol Granch que le pone su sello con una parte en francés.

Juntos, unen sus voces rasgadas a la perfección en una canción llena de elegancia donde hay dolor en las voces. La canción, y el disco, terminan con un sutil ‘final’ en boca de Alba tras habernos hecho disfrutar de un disco redondo.

Quimera‘ se ha colado directamente en el #1 de ventas de España y más de diez países siendo ésto, muestra de las ganas acumuladas que tenían los seguidores de Alba Reche.

El disco se hizo de rogar pero nació del amor y sobre todo, del gran trabajo que le ha puesto la cantante poniendo atención a cada pequeño detalle no sólo a las canciones sino al diseño de libreto con fotografía de Ale Lanoix y diseño gráfico de Joan Casado.

alba reche

En la composición del álbum, se ha rodeado de gente como Ainoa Buitrago, Gonzalo Hermida, Ismael Guijarro, Carla Hidalgo, Vic Mirallas, Adrià Domènech o Juancho Marqués, entre otros muchos.

Para la producción, gran parte de las canciones han estado en manos de Ismael Guijarro, pero también hay nombres como Red Mojo, Stego, Vic Mirallas, Innercut, Mon Dvy o Lowlight.

Puede que en un principio, éste disco, fuera tan sólo una quimera para la cantante, algo que le provocaba miedo, inseguridad, un sueño y una ilusión que en su imaginación jugaba desde que empezó a cantar pero no dudó en perseguirlo por imposible que fuera hasta que se hizo realidad y la quimera, pasó a ser verdad.

Una realidad que ha cobrado vida en forma de once canciones a través de las que Alba Reche nos deja descubrir un poquito del mundo que se esconde dentro de ella compartiendo un reflejo de quién es. El prometedor camino de la ilicitana acaba de empezar y hay mucho por descubrir y disfrutar. Ha llegado para quedarse y para dar un vuelco a nuestras emociones con elegancia y sutileza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s