DCODE pone ritmo al final del verano con Two Door Cinema Club, Amaral, The Cardigans y muchos más

el
Cierre 1 - Christian Bertrand
Foto: Christian Bertrand

Un año más, despedimos el verano con música desde el Campus de la Universidad Complutense de Madrid. El 7 de septiembre se celebraba una nueva edición de DCODE con un cartel encabezado por Two Door Cinema Club o Amaral, con la parada especial de The Cardigans, y artistas internacionales y nacionales de la talla de Eels, Kaiser Chiefs, Viva Suecia, Caravan Palace, Tom Odell o Miss Caffeina, entre muchos otros.

A las 11:30h arrancaba lo que serían 17 horas de música sin interrupción, música para todos los gustos y públicos, incluyendo como no podía ser de otra manera, a los más pequeños con el DCODE KIDS.

Ambiente 4 - Christian Bertrand
Foto: Christian Bertrand

Los encargados de inaugurar esta nueva edición en el Escenario Élite, fueron los prometedores Carolina Durante que no han dejado de pasarse por multitud de festivales y calentaron el ambiente con su álbum debut homónimo y su potente directo antes de dejar paso a los irlandeses Picture This que dejaron claro por qué están arrasando su país y La Casa Azul que encabezados por Guille Milkyway no dudaban en presentar alguna que otra de las canciones de su nuevo disco ‘La Gran Esfera’.

_MG_0646 DCODE19_MónicaArévalo
Foto: Mónica Arévalo

La música en los escenarios principales arrancaba con un grupo que repetía, unos Viva Suecia que publican el próximo mes su nuevo disco ‘El Milagro’ y quienes están arrasando en cada directo que ofrecen demostrando que tienen una legión de seguidores que ha crecido a pasos agigantados.

Quien no había dudado ni un momento en unirse al DCODE, era un joven artista que cada vez va teniendo un hueco mayor en la industria demostrando que talento, tiene de sobra. Él no era otro que St Woods. El escocés Gerry Cinnamon y su guitarra enamoraban a la capital mientras que por el Escenario Élite, aparecía una Gabriela Richardson que dará mucho de qué hablar pronto con su nuevo EP ‘ Dölma’ que verá la luz el próximo 20 de septiembre.

tom_odell_M6I5425_Photo_XaviTorrent
Foto: Xavi Torrent

Con su traje impoluto y su inseparable piano, Tom Odell regresaba a una de sus ciudades favoritas del mundo después de haber arrasado en nuestro país a finales del pasado año con la presentación de su nuevo trabajo ‘Jubilee Road‘. El británico llegaba para dejarse la piel como siempre demostrando su maestría con el teclado con canciones como ‘Sparrow’, ‘Can’t Pretend’, ‘Grow Old With Me’ o ‘Hold Me’, haciendo cantar a miles de personas con ‘Imagine’ de The Beatles y su más que conocido ‘Another Love’ que desató el  éxtasis.

A las 19h, daban el salto hasta el escenario principal Miss Caffeina que están viviendo uno de sus mejores momentos con su nuevo disco ‘Oh Long Johnson‘. El grupo, llenaba de color el festival con sus canciones más recientes y con viejas conocidas. Su directo empezaba por todo lo alto con la canción que presta título a su disco, seguida de cerca por ‘Detroit’ y ‘Venimos’ desatando los cánticos de las miles de personas con ‘Calambre’, ‘Reina’ y ‘Merlí’.

_MG_0253 (2) (1)
Foto: DCODE

No faltaba tampoco ‘Prende’ y mucho menos, ‘Ácido’ antes de hablar de postureo, fotos y demás con ‘Fiesta Nacional’, haciendo cantar con más fuerza que nunca su himno ‘Oh Sana’. ‘Mira Como Vuelo’ nos hacía llegar hasta lo más alto y aprovechando la oportunidad, chaqueta de lentejuelas bien puesta, Miss Caffeina hacía que los bailes se desatasen como nunca con su lado más disco con ‘Bitácora’ , su propia versión de ‘Freed From Desire’ o ‘Cola de Pez (Fuego)’ con la que se despedían.

Sin tiempo apenas para tomar un respiro, llegaba el potente rock de los míticos Eels, apuesta segura en cualquier festival del que forman parte. El grupo, que estuvo en la inauguración del DCODE allá por 2011, volvían a Madrid para demostrar que quieren seguir haciendo mucho ruido.

Encabezados por Mr. E, también  pusieron su granito de arena haciendo bailar y cantar a los asistentes arrancando su concierto con una versión de altura de ‘Out In The Street’ de The Who. Con ese listón, y mientras presentaban ‘The Deconstruction’, en su setlist, no pudieron faltar canciones como ‘That Look You Give That Guy’, ‘Novocaine For The Soul’,  ‘Prizefighter’, ‘Mr. E’s beautiful blues’ o  ‘Souljacker, Part I’, entre otras muchas.

The Cardigans - Christian Bertrand 1
Foto: Christian Bertrand

Hasta el escenario 1, llegaba uno de los grandes atractivos del DCODE, un concierto para ponerse nostálgicos. The Cardigans volvían hasta España trece años después de su última visita y además, lo hacían para celebrar el 20 aniversario de su disco ‘Gran Turismo‘.

Madrid se convertía en una de las pocas paradas de esta gira tan especial donde disfrutaríamos de principio a fin de su exitoso disco. Todo empezaba con ‘Paralyzed’, pasando por ‘Erase/Rewind’ o ‘Higher’, sin olvidarse de su inconfundible ‘My Favorite Game’, de ‘Junk of the Hearts’ y ‘For What It’s Worth’ haciendo cantar a pleno pulmón a los asistentes con su gran éxito, el inolvidable ‘Lovefool’.

_MG_0985 DCODE19_MónicaArévalo
Foto: Mónica Arévalo

Otra de las grandes atracciones de esta nueva edición del festival eran Amaral. El grupo, llegaba con su nuevo disco ‘Salto al Color‘ debajo del brazo y no había mejor forma de celebrar su reciente lanzamiento. Cerca de las 22:30h subían al escenario repletos de energía para presentarnos canciones nuevas como ‘Señales’, ‘Bien Alta la Mirada’, ‘Nuestro Tiempo’ o ‘Soledad’, desprendiendo su buen rollo con su nuevo éxito ‘Mares Igual Que Tú’ hasta llegar a ‘Entre la Multitud’ con las que nos contagiaban su nuevo sonido pero no podían olvidarse de sus grandes éxitos hasta el momento.

Madrid y Amaral fueron uno y los cánticos del público sonaron muy fuerte con las incansables ‘El Universo Sobre Mí’, ‘Marta, Sebas, Guille y los Demás’ y ‘Como Hablar’, haciendo temblar el DCODE con su potente himno ‘Revolución’ sin olvidarse de ‘Moriría por Vos’, ‘Kamikaze’ y ‘Hacia Lo Salvaje’ con las que culminaban una actuación redonda ante un público que se rindió ante ellos.

two door cinema club
Foto: @TDCinemaClub

‘False Alarm’ es como se titula el disco más reciente de quienes ponían música a la medianoche madrileña. No eran otros que Two Door Cinema Club quienes llegaban dispuestos a brindar todo su colorido entrelazado con sus guitarras y sus sintetizadores. El grupo es carne de festival y así lo demostraron en el DCODE.

La música se desataba con ‘Talk’ mientras se sucedían ‘Undercover Martyn’, ‘I Can Talk’ o un ‘Are You Ready? (Wreck)’ con los que el público se dejaba las gargantas. La voz única de Alex Trimble, enganchaba a los asistentes que apenas mostraban cansancio esperando temas como ‘What You Know’, ‘Do You Want It All’ o su mítico ‘Sun’ con los que darlo todo aunque también ofrecieron canciones más nuevas como ‘Bad Decisions’, ‘Dirty Air’ o ‘Satellite’.

La casa azul_M6I4382_Photo_XaviTorrent
Foto: Xavi Torrent

Los encargados del remate final de una nueva edición de DCODE eran Caravan Palace y los ingleses Kaiser Chiefs que despedían el festival por todo lo alto para quienes aún se negaban a abandonar el recinto porque tenían cuerda para rato.

De nuevo, DCODE, volvía a reunir a más de 20.000 personas ante un cartel de lo más variado con más de 17 horas de música sin parar, para todos los gustos, con grandes conciertos y una única premisa entre los asistentes, dejar todo fuera y ¡DISFRUTAR!

¿Qué nos deparará el décimo aniversario del festival? Empieza la cuenta atrás para el que será, seguro, otro cartel de lujo lleno de sorpresas y grandes nombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s