MADO 2019 presenta su programación

MADO 2019-cartel

Coincidiendo con el 50 aniversario de Stonewall, MADO 2019 homenajeará especialmente a las personas mayores LGTBI para reconocer su lucha, conmemorar la memoria histórica de este colectivo y celebrar el avance en el reconocimiento de los derechos LGTBI. Así, del 28 de junio al 7 de julio de 2019, Madrid se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.

El 3 de julio la Plaza de Pedro Zerolo acogerá a Mónica Naranjo, presente en la rueda de prensa, encargada del tradicional pregón, que abrirá los días grandes de estas fiestas. La celebración y reivindicación se materializarán el 6 de julio, fecha de la Manifestación estatal del Orgullo, con el mismo recorrido que el año pasado, saldrá desde Atocha hasta la plaza de Colón, bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”. Por una ley LGTBI estatal”.

Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO ha ejercido de moderador de la presentación y ha estado acompañado por Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, Uge Sangil, presidenta de FELGTB y Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM. Del Ayuntamiento de Madrid ha asistido a la vicealcaldesa Begoña Villacís, el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, la consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola MorenoIgnacio Sola Barleycorn, director general para la Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, entre otros.

CartelMado19Artistas@3x-100.jpg

A lo largo de la rueda de prensa se ha desvelado el esperado cartel del despliegue de conciertos que inundarán Madrid. Además de Mónica NaranjoGloria Trevi, Melanie C, Azúcar Moreno Marta Sánchez pondrán música a esta edición. También han estado presentes algunos de los artistas que compartirán escenarios como Delaporte, La Prohibida, Sofía Cristo, Claudia Vega, Conchita, Ciccio, One Path, Cascales, La Década Prodigiosa, Nacha la Macha, Esmeralda Grao, Agoney, Javier López, Unique o Samuel…

Desde MADO siempre se han promovido los espacios de encuentro, reflexión y reivindicación. A partir del éxito y la gran experiencia iniciada en el World Pride Madrid 2017, el MADRD SUMMIT se ha consolidado como foro y marco de verdadero intercambio de experiencias y de apoyo a los países donde la realidad LGTB está siendo aún perseguida. En esta edición las Jornadas de Derechos Humanos se desarrollarán en tres espacios: Casa América (1 de julio), la Secretaría de Estado de Igualdad (4 de julio) y el Parlamento Europeo (5 de julio).

Otro año más, MADO 2019 desplegará su Festival cultural con una variadísima oferta de teatro, música, danza, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T, LA CULTA Y LA OCULTA. Un hilo común aglutina todas estas actividades: su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura. Toda la información pormenorizada está disponible en la web oficial de MADO.

Además de pregonera de este año, Mónica Naranjo será la Embajadora que representará al Orgullo de Madrid en la World Pride Parade de Nueva York coincidiendo con el 50 Aniversario de Stonewall.

Madrid es internacionalmente uno de los máximos referentes mundiales en promover la diversidad, la pluralidad y la defensa de los Derechos Humanos. Por ello, una delegación de Madrid estará presente en Viena y Nueva York a través de una serie de acciones de divulgación cultural, social y de promoción de la ciudad y la región para seguir dando a conocer su posicionamiento de apoyo decidido a las reivindicaciones de la comunidad LGTBI nacional e internacional y reafirmar el carácter de Madrid y su Comunidad como espacios amigables que acogen la diversidad con los brazos abiertos.

El WorldPride de Nueva York también contará con una importante presencia de Madrid a través de diferentes acciones. El 26 de junio de 1929 Federico García Lorca llegaba a la ciudad de Nueva York donde escribiría su conocidísimo poemario Poeta en Nueva York. El 26 de junio, noventa años después, se realizará un homenaje al genial poeta en el Instituto Cervantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, mediante un acto musical dramatizado que será interpretado por Clara Montes, Antonio Campos y José Luis Montón.

El 30 de junio tendrá lugar la WorldPride Parade. Un stand turístico informativo de Madrid y sur región en el Pride Fest dará la bienvenida a los miles de personas procedentes de los cinco continentes que asistirán a la multitudinaria Marcha del Orgullo Mundial. En ella, el Orgullo de Madrid, junto con Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, contarán con una carroza que recorrerá las principales calles de Manhattan encabezada por la cantante Mónica Naranjo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s