Más de 100 artistas y 12 escenarios en la 14ª edición del Bilbao BBK Live

el

BBKBilbaoL19_cartel

En menos de un mes se celebrará la 14ª edición del Bilbao BBK Live , que este año tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio en el entorno natural del monte Kobetamendi, consagrado ya como un lugar de peregrinaje para los amantes de la música en directo de todo el mundo y que durante estos días visitan la vanguardista ciudad de Bilbao para disfrutar de un cartel de lujo.

Este año el festival contará con un total de 12 escenarios de los cuales 7 estarán dentro del recinto del festival en Kobetamendi. Como novedad este año y homenaje a la tierra que acoge el festival, la organización ha decido nombrar cada escenario usando términos en euskera.

Así, el escenario principal, será “Nagusi” y contará con la única actuación en el estado de uno de los grupos más esperados, The Strokes, responsables del renacimiento del rock en el siglo presente; Liam Gallagher, sin duda uno de los cantantes más influyentes de la historia, Rosalía, triunfando en los principales festivales internacionales, Weezer en la única oportunidad de verles en nuestro país este año; Vetusta Morla, que regresa al festival en su mejor momento y forma; Brockhampton, colectivo hip hop que está revolucionando la escena con su demoledora propuesta y Hot Chip que, el sábado, clausurarán este escenario en la que promete ser una de la actuaciones más divertidas del festival.

En el escenario al que siempre nos referimos como “el otro” (Bestean) actuarán Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes, el proyecto paralelo del líder de Radiohead; The Good, The Bad & The Queen, la superbanda de Damon Albarn, Nils Frahm en la que se espera sea una de los momentos más especiales e hipnóticos del festival; Suede presentando su nuevo disco precedido de muy buenas críticas;  Idles demostrando por qué es una de las bandas más reclamadas de los útimos años; The Blaze, uno de los proyectos electrónicos más estimulantes del momento y Vince Staples trayendo el ritmo más urban al festival, entre otros artistas.

Las actuaciones de los artistas más eclécticos se podrán disfrutar en el escenario “Txiki”, entre los que destacan The Voidz, proyecto de Julian Casablancas como alternativa a The Strokes, Slaves, incendiarios e imprevisibles, y los incansables Mueveloreina y Pony Bravo. El baile continúa en la carpa GORA!, con propuestas tan especiales como los sets en directo de Nicola Cruz y Yaeji; la cruda realidad pasada por el filtro del dúo post punk Sleaford Mods; los enigmáticos Jonathan Bree; el cuidado show de HVOB, la maestría de Cut Copy y otros momentos álgidos como el mejor cierre que podemos imaginar el sábado con 2manydjs.

La mejor selección de bandas emergentes podrá escucharse en el escenario Firestone con DelaporteBaiucaLester y ElizaGeorgiaPerro o Boy Azooga.

BASOA, volverá a convertirse en un bosque mágico con los sonidos de la mejor electrónica del momento proponiendo al público desconectar el móvil para reconectar con la natulareza y bailar sin distracciones, solo disfrutando de la música y la compañía.  La primera jornada será una noche especial LGTBI+, con los artistas Honey Dijon, Midland, Octo Octa, Courtesy y Ketiov. Como especial y muy esperada será la actuación de Laurent Garnier cerrando el viernes. Se unen a esta singular experiencia BicepTodd Terje y John Talabot que cierra de nuevo este espacio el sábado después del gran sabor de boca que nos dejó el año pasado.

Unos pasos más allá nos encontramos con el balcón del festival, el escenario Lasai (tranquilo, en euskera) donde disfrutar de unas exclusivas vistas de Bilbao a bajas revoluciones. El jueves contará con programación especial realizada por la prestigiosa radio internacional Red Light Radio que retransmitirá en directo para todo el mundo. El sábado ofrecerá una exquisita selección de Djs elegidos por John Talabot.

Tres nuevos nombres se unen al cartel, Charlotte Adigéry, una de las artistas de las que ya empieza a hablar todo el mundo gracias a su pop colorido y a la calidad de su disco ‘Zandoli’, producido por los hermanos Dewalae (Soulwax/2manydjs con su sello Deewee) , The Intergalactic Republic of Kongo, experimento de afro-punk liderado por el músico de origen marroquí Mike Title, extraordinario artista y visionario y que les podremos ver por partida doble en Bereziak y en el festival, y Alien Tango, una imprevisible mezcla de sonidos en el que caben sintetizadores, sitares, acordeones y samples de anime.

Los horarios ya están disponibles y se pueden consultar en la web y la app del festival. En este sentido, a destacar el cambio de la actuación de Slaves que se traslada de viernes al jueves por motivos ajenos al festival.

Más allá de la música, los asistentes podrán disfrutar de la mejor selección de food trucks para todos los gustos y necesidades alimentarias con cerca de 25 puestos de comida y un mercado con merchandising exclusivo del festival, artistas y colecciones de diseñadores independientes. Además, el festival se suma a la lucha por la reducción del plástico y el cuidado de nuestro planeta y un año más pondrá en marcha el alquiler de vasos reciclables y un amplio dispositivo de contenedores para la correcta gestión de residuos.

Como en años anteriores, se facilitará el acceso con un servicio de autobuses gratuitos para llegar al recinto.

El camping del festival también se llenará de buena música con la programación de Akelarre, que este año recibe a los primeros en llegar con una exclusiva fiesta de inauguración con un dj set de Nicola Cruz durante el atardecer a partir de las 20:30 horas, seguido de Tornado Wallace. Durante los tres días del festival los campistas podrán disfrutar de actuaciones sorpresa de 12:00 a 20:00 que el festival irá desvelando cada día.

Un año más, el festival traspasa las fronteras de Kobetamendi y baja al centro de la ciudad para disfrute de todos los bilbaínos y los que durante estos días visitan la ciudad y recorren sus calles durante el día. Contará con una variada programación para todos los públicos repartida en 4 escenarios, Torres Isozaki Carrefour, Jardines de Albia Cinzano, Arenal Heineken y el escenario frente a la Sala BBK en la Gran Vía.

El centro de la ciudad sentirá los primeros compases del festival, el jueves, en plena Gran Vía, con la actuación de Mastodonte, el laureado y arriesgado proyecto liderado por el bilbaíno actor Asier Etxeandía junto con Enrico Barbaro. Por el resto de escenario pasarán  Anni B Sweet, presentando su cuarto álbum; Cariño, una de las bandas revelación de la temporada gracias a sus canciones frescas, desparpajo y espíritu descarnado; Gimnástica, banda de gran personalidad que se mueve entre la contundencia del rock alternativo, los guiños a la electrónica y unas melodías envueltas en cierto halo de misterio; Los Hermanos Cubero, abriendo sus heridas y su corazón; Lorena Álvarez, reinterpretando el folk demostrando una gran polivalencia artística; Mujeres, considerada como una de las grandes bandas de rock de la escena alternativa; el don de Ortiga por convertir la verbena en arte; Pony Bravo, con su esperado cuarto disco, ‘Guru’; The Intergalactic Republic of Kongo, cuya música viene marcada por sonidos electrónicos guiados a través de la percusión africana, una estética cercana al punk y unas letras que profundizan sobre la sociedad moderna; y Venturi, joven trío madrileño que con su primer disco, ‘Mi estúpida opinión’ plasma a ritmo de guitarras consistentes y buenas melodías toda la rabia y la ternura que surge al estrujar la juventud con una sola mano.

A la programación musical del festival se añade Bilbao BBK Live Experience!, novedad de este año y que recoge todos los puntos en los que los asistente podrán acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival. Museos y comercios se suman al festival para hacer que la experiencia de todos los que visitan Bilbao durante esos días sea inolvidable.

La pulsera dará este año acceso a descuentos en tiendas y para las visitas al Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes y el Athletic Club Museoa.

Desde 2017, la organización del Festival ha aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas y, en estas últimas ediciones, ha presentado Campañas de Prevención y Sensibilización para el Bilbao BBK Live. El mensaje de “Ez beti da Ez. No es no”, extendido en la sociedad bilbaina debido a su impacto en Aste Nagusia, vuelve a utilizarse para promover unos comportamientos y unas relaciones basadas en el respeto y la libertad también durante este gran evento que acoge la Villa.
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, se han dado a conocer los recursos que pone el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía en general y de las mujeres en concreto para generar el impacto y la sensibilización a favor de unas relaciones basadas en el respeto y la libertad. En los diferentes materiales diseñados, que se difundirán durante la celebración del Bilbao BBK Live, se detalla cómo se debe actuar e indican los números de teléfono donde hay que llamar en caso de ser agredida o de presenciar una agresión.

Como en años anteriores, el cartel del festival se ha adaptado con el mensaje de rechazo “EZ beti da EZ” / “NO es NO” y se ha reeditado la guía informativa en 4 idiomas, en euskera, castellano, inglés y francés, sobre cómo identificar y cómo responder ante las agresiones sexistas. Esta guía que estará en versión digital y descargable, se aclaran qué son las agresiones sexistas con mensajes directos tanto a chicos como a chicas.
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas contra las mujeres pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

Un año más el festival quiere agradecer a todos los patrocinadores su apoyo. Sin su involucración, no habría sido posible lograr los objetivos en cuanto a desarrollo y crecimiento en esta edición del Bilbao BBK Live.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s