Descubre las claves de ‘Aute Cuture’, lo nuevo de Rosalía, gracias a Apple Music

RosaliaRedBullMusic_1

Desde Barcelona, donde actuará en el festival Primavera Sound este sábado 1 de junio, Rosalía ha sido entrevistada por Zane Lowe para Beats 1 de Apple Music vía FaceTime. La española, que se ha convertido en todo un fenómeno global, lanzó ayer su nuevo single Aute Cuture, elegido como World Record por Lowe. Este regreso puntual a casa coincide con la expectación mundial por su último tema, que se ha publicado exactamente un año después de que sacudiera los cimientos de la industria musical con el hoy conocidísimo Malamente. Su anterior tema, Con Altura, compartido con J Balvin y lanzado el 29 de marzo, ya ha llegado a los 90 millones de reproducciones.

Lo curioso es que Aute Cuture, al menos en origen, no estaba pensada para ser una canción de Rosalía: “Estábamos trabajando sobre un par de ritmos para otro artista cuando, de repente, Pablo (Díaz-Reixa, productor de Rosalía) terminó uno y me dije a mí misma ‘este ritmo tiene que ser para mí, esto va estar en una de mis canciones’. Empecé a escribir la letra en casa y pasó algo muy raro: cuando estaba componiendo, me puse a bailar. Estaba pensando de una manera física. Así fue como surgió la letra y la canción. Estoy muy feliz con este tema y con el vídeo que hemos hecho para él. Creo que va sobre movimiento, la canción tiene mucha energía y te impulsa a moverte”.

Rosalía no para y, aunque está de gira, sigue componiendo. La artista explicó a Lowe que quiere publicar más canciones este año. “Me lo estoy pasando bien en el estudio, intentando escribir letras de una manera diferente a como lo he hecho hasta ahora. Eso sí, hago música con la misma actitud y energía, pero intentando utilizar cosas que no he usado antes. Creo que este año voy a experimentar mucho”.

Como ya es habitual en Rosalía, Aute Cuture viene acompañado de un vídeo muy espectacular, “inspirado por Tarantino”, según la artista. “Creo que ayuda a entender la canción. El vídeo tiene mucho poderío, igual que la letra. Es muy poderoso visualmente. Refleja el mundo de los artistas, es muy colorista, tiene mucha coreografía…”.

En el último año, Rosalía ha visto como salían a la luz sus colaboraciones con artistas como J Balvin o James Blake, pero también ha trabajado en un tema conjunto con la jovencísima artista norteamericana Billie Eilish. “La canción aún no está acabada, pero encontraremos el momento adecuado para terminarla”, cuenta Rosalía, que admite estar “asombrada”  por cómo es Eilish en el estudio.

Estar con Billie en el estudio es muy diferente a todo. Nunca había hecho canciones con alguien tocando el piano. Ella va creando melodías y me inspira mucho para arrancar con la letra. Sabe perfectamente qué es lo que quiere y, desde que la conozco, me siento menos sola”, explica la intérprete de Malamente.

Después de sus espectaculares actuaciones en Coachella el 12 y 19 de abril,  en las que compartió “Aute Cuture” por primera vez, y con una gira limitada y con entradas agotadas “El Mal Querer Tour”, Rosalía continúa ofreciendo su impresionante directo a los fans del mundo entero. Los seguidores que deseen verla en directo podrán hacerlo en varios festivales europeos este verano, entre ellos, el Primavera Sound (Barcelona), el NOS Primavera Sound (Portugal), Mad Cool Festival (Madrid) o Roskilde (Dinamarca). A continuación, regresará a Estados Unidos para ofrecer una esperada actuación en Lollapalooza el 4 de agosto en Chicago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s