Cap Roig Festival 2019 reúne a las principales estrellas internacionales y nacionales del momento

el

CapRoig2019_Cartel1

Hoy se ha presentado la decimonovena edición del Festival de Cap Roig, organizado por Clipper’s Live con el impulso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y CaixaBank. La presentación del cartel ha tenido lugar en el imaginCafé de Barcelona, con la presencia del director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; de la directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau; y del presidente de la promotora Clipper’s Live, Juli Guiu, director del Festival.

En el transcurso del acto, la organización ha desvelado el cartel con los artistas que, a partir del 12 de julio y hasta el 21 de agosto, llenarán con su música el escenario de los Jardins de Cap Roig, situados en un impresionante paraje frente al mar, entre los municipios de Palafrugell y Mont-ras.

El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, ha subrayado el “compromiso” de la entidad con el respeto del entorno de Cap Roig: “El festival, el Castell y els Jardins son los tres elementos que definen Cap Roig. Mejorar y respetar este paisaje emblemático ha sido el objetivo de “la Caixa” desde que en 2011 pasó a hacerse cargo de él”. En ese momento, ha añadido, “en el contexto de una grave crisis financiera, el Castillo de Cap Roig era un edificio enfermo, cerrado al público y en desuso. Hasta ahora se han invertido muchos esfuerzos, 7 millones de euros y, además, se ha optado por potenciar y dar relieve internacional al Festival. Entendimos que era eso lo que deseaban la mayoría de los ciudadanos porque permitía impulsar la actividad y dinamizar la economía de las comarcas de Girona”, ha precisado.

Por su parte, la directora ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha destacado que “CaixaBank refuerza su presencia en el Festival de Cap Roig con la intención de apoyar un proyecto consolidado y, junto con “la Caixa”, aumentar su aportación al desarrollo cultural y al impacto económico que el Festival ha generado durante los últimos años”. “Con esta mayor presencia –ha señalado Martínez Gistau–, cumplimos también con nuestro compromiso como entidad financiera de proximidad con las personas y con el territorio, en este caso con las comarcas de Girona, y con todos nuestros grupos de interés para que, de alguna manera, se sientan como una parte importante del Festival”.

El director del Festival, Juli Guiu, se ha mostrado muy satisfecho  por el cartel presentado este año. “Tenemos muchas ganas de empezar esta nueva edición, hemos conseguido reunir grandísimas estrellas internacionales, nacionales y catalanas en un cartel con 25 noches extraordinarias.  Continuamos apostando por el ya consolidado  Cap Roig Mini y seguimos y seguiremos potenciando la noche solidaria, que este año coincide con la clausura del festival a cargo de Ainhoa Arteta con un gran recital de arias junto con la GiorquestraAdemás de añadir que  continuamos con el eclecticismo que nos caracteriza para llegar al máximo número de público posible”.

Una gran variedad de estilos musicales que van desde el pop más local al rock más internacional pasando por la música urbana llenarán las noches de verano del festival.

El concierto inaugural será el 12 de julio a cargo de uno de los artistas de mayor impacto en la música urbana e ídolo juvenil de masas: Maluma. El artista llega por primera vez a Cap Roig tras cosechar un 2018 lleno de éxito. Ha roto sus propios récords al agotar las entradas en todos sus conciertos alrededor de Estados Unidos y Europa.

La clausura del Festival de Cap Roig, el 21 de agosto, correrá a cargo de la soprano Ainhoa Arteta, en una velada muy especial.  Arteta estará dirigida por el maestro Andrés Salado y acompañada por la formación Giorquestra, compuesta por 74 músicos. Juntos ofrecerán un recorrido por algunas de las arias más reconocidas de la historia de la ópera, en una noche inolvidable que además se convertirá en el proyecto solidario del festival en esta edición. Gracias a la colaboración de Fundación Bancaria, “la Caixa”, CaixaBank y Clipper’s Live, una parte de la recaudación del concierto de Arteta irá destinada a la asociación AcompanyArt, entidad de la zona que trabaja con la finalidad de convertir el ambiente de atención sanitaria infantil en un entorno más cálido y acogedor a los ojos y la experiencia de los más pequeños.

El primer fin de semana del festival se cerrará con la actuación de Nile Rodgers & Chic, sin duda leyenda viva de la música. Cuenta con un amplio legado como compositor, productor, arreglista y guitarrista y ha trabajado con artistas como David Bowie, Diana Ross o Madonna. Sus innovadoras colaboraciones en los últimos años con Daft Punk, Avicii o Disclosure reflejan la vanguardia de su música actual.

En esta edición podremos disfrutar de nuevo de artistas de la talla de Sting, que en esta ocasión vuelve para presentar su espectáculo “My Songs”. Un concierto en el que muestra su dinamismo y desenfreno centrándose en las canciones más queridas de su prolífica carrera con The Police y en solitario.

Además de Sting, otros de los artistas que pisarán de nuevo el escenario del Festival son la cantante y pianista Diana Krall, que regresará con su maestría musical y su perfección a la hora de interpretar; Ben Harper junto a The Innocent Criminals; el cantante y compositor británico Jamie Cullum –con sus espectaculares combinaciones de pop progresivo y los sonidos más tradicionales del jazz-; o Katie Melua que, quince años después de su primera gira mundial, llega a Cap Roig para ofrecernos los éxitos más destacados de su carrera.

Silvia Pérez Cruz vuelve a Cap Roig el fin de semana del 21 de julio. En esta ocasión lo hará acompañada del pianista Marco Mezquida. Comparten admiración mutua y han puesto este repertorio como excusa para viajar juntos, disfrutar el paisaje y descubrirse en las canciones conversando a través de ellas.

Luis Fonsi, Ramón Mirabet, David Bisbal, Morat y Taburete también han querido estar nuevamente en el Festival de Cap Roig para presentar sus nuevos trabajos.

Los internacionales Liam Gallagher, Jorge Drexler, The Vamps y Ara Malikian actuarán por primera vez en esta edición de Cap Roig Festival. Gallagher, artista que ha marcado la historia del britpop, presentará el 27 de julio su álbum “As You Were”,  con el que inició en 2017 su carrera en solitario y que ha tenido una fantástica acogida por la crítica y por el público.

Jorge Drexler, gran triunfador de los Grammy Latinos, actuará el 4 de agosto presentando su nuevo show “Silente”, un concierto en solitario en el que retoma uno de sus formatos más celebrados: solo guitarra y voz.

La banda británica The Vamps, que no han parado de cosechar éxitos desde que irrumpieron en la escena musical en 2013, aterrizará por primera vez en Cap Roig después de realizar dos giras mundiales y colgar el cartel de “entradas agotadas” cuatro veces en el The O2 Arena de Londres.

También debutará el prestigioso violinista Ara Malikian, presentando su nueva gira “The Royal Garage”, un tour dedicado a la esencia de la música: reír, compartir y disfrutar de diferentes culturas a través de un recorrido por diferentes países.

Dentro del panorama nacional, visitará por primera vez el escenario de Cap Roig Pastora Soler, una de las artistas más queridas de nuestro país. Presentará su álbum “La Calma”, con el que ha llegado al número uno de ventas y que da nombre también a esta gira.

Rozalén, una de las principales y más comprometidas voces de la canción de autor en España, traerá su último trabajo “Cuando el río suena…”. La malagueña Vanesa Martin, que regresa a los escenarios después de un pequeño descanso, debutará en Cap Roig el 11 de agosto con su gira “Todas las mujeres que habitan en mí”.

Álvaro Soler, artista que triunfa en las listas de éxito de toda Europa y que ha recogido más de treinta premios de oro, platino y diamante en todo el mundo, presentará, además de sus ya conocidos éxitos, su nuevo álbum “Mar de colores”. También debutará Aitana, la artista pop revelación, que nos presenta “Tráiler”, su primer disco. Recién publicado, ha obtenido cifras de escucha imbatibles superando los 2,25 millones, proclamándose como una de las artistas nuevas indispensables en España y a su vez con una mayor proyección internacional.

Un año más Cap Roig apuesta por los espectáculos familiares. Cap Roig Mini contará este año con las actuaciones del Mag Lari, que amenizará su espectáculo de magia con mucho humor y con muchas sorpresas pero sobre todo con la ilusión de siempre, así como de La Familia del Super3 que, tras su éxito de “Super3: El Musical” traerán una nueva aventura de teatro musical conocida como “La Família del Super3 a l’Illa de les Tortugues” en torno a valores como la sostenibilidad, el respeto por la naturaleza, el trabajo en equipo y la confianza en los demás.

La oferta gastronómica continuará a cargo de Via Veneto, un establecimiento de gran prestigio que ha renovado su Estrella Michelin de forma ininterrumpida desde hace casi 40 años y que tiene la calidad de servicio como una de sus señas de identidad. El restaurante ha revalidado también los tres soles de la Guia Repsol y acaba de recibir el Gran Prix 2019 de l´Art de la Salle.

Como cada año, todo el equipo de sala de Via Veneto se trasladará al completo a Cap Roig y, además, se reforzará con unas 60 personas de la comarca hasta formar una plantilla de un centenar de personas, facilitando la contratación de estudiantes, colectivos en riesgo de exclusión y personas en situación de desempleo.

Via Veneto basará su propuesta gastronómica en productos de temporada del Empordà, comprados  en un 90 % a proveedores locales, pequeños productores y en mercados de proximidad y seguirá contando con industriales locales que hasta ahora han trabajado para el Festival adaptando su oferta gastronómica a cada uno de los espacios del Festival: Plaza, Claustro y Restaurante.

En línea con la apuesta por la sostenibilidad del festival, el 100% de los residuos generados en la oferta gastronómica se separan para facilitar su recogida selectiva.

El Festival de Cap Roig ha sido el primer festival del mundo en obtener el sello Biosphere. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), se basa en los criterios de sostenibilidad establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El fomento del desarrollo económico y social en el territorio, la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el mínimo impacto ambiental, la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el Festival y el consumo responsable son algunos de los criterios que permitieron que obtuviera esta distinción.

Además, el Festival de Cap Roig ha compensado sus emisiones de gases de efecto invernadero por segundo año consecutivo. Para conseguirlo, se calcula la huella de carbono, que incluye los consumos energéticos del evento, los materiales entregados a los asistentes, el servicio de catering, los desplazamientos y las pernoctaciones de los miembros de la organización y de los artistas. La compensación de estas emisiones se ha realizado mediante la compra de 105 créditos de carbono del proyecto China Cookstoves, que reduce los gases de efecto invernadero mediante la venta de diferentes tipos de estufas mejoradas que utilizan excedentes de residuos agrícolas (una fuente de combustible 100% renovable).

Las entradas se pondrán a la venta el próximo 4 de marzo a las 10 horas en la web oficial del Festival: www.caproigfestival.com

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE CAP ROIG 2019

12-jul    MALUMA
13-jul    NILE & RODGERS & CHIC
19-jul    STING
20-jul    DIANA KRALL
21-jul    SILVIA PEREZ CRUZ
26-jul    BEN HARPER
27-jul    LIAM GALLAGHER
28-jul    PASTORA SOLER
31-jul    LUIS FONSI
01-ago  ROZALEN
02-ago  JAMIE CULLUM
03-ago  KATIE MELUA
04-ago  JORGE DREXLER
06-ago  TABURETE
07-ago  RAMON MIRABET
08-ago  THE VAMPS
09-ago  MAG LARI
10-ago  VANESA MARTIN
12-ago  ALVARO SOLER
14-ago  DAVID BISBAL
16-ago  MORAT
17-ago  CLUB SUPER 3
18-ago  AITANA
19-ago  ARA MALIKIAN
21-ago  AINOHA ARTETA