‘Pienso en tu Mirá’ es el nuevo single y videoclip de Rosalía

el

No hace todavía dos meses Rosalía reinventaba su joven carrera con ‘Malamente’, tras un año repleto de éxitos, llenos y distinciones. Logros que hoy saben a simple prólogo, visto el fenómeno que sobrepasa ahora cualquier previsión. Sin haber sonado en radio y con inusitado sonido, Rosalía es la gran figura de hoy.

Solo recapitular los hechos recientes da vértigo: al millonario récord de reproducción en streaming y esos dos conciertos convertidos en acontecimiento, se sumó este mismo fin de semana la noticia de que sería también Chica Almodóvar. Y por si no hubiesen suficientes novedades calientes, ahora, inesperadamente, lanza sorprendente single e impactante vídeo nuevo, ‘Pienso en tu Mirá’. Todavía más flamenca y transgresora.

“Pienso en tu mirá, tu mira clavá es una bala en el pecho”, repite contagioso el estribillo como si fuera un mantra. Respaldada por las voces del coro de niñas Milagro, del barrio de La Ventilla de Madrid. Las estrofas abren con cuartetas octosílabas, métrica flamenca donde las haya, y versan sobre el veneno de los celos. De nuevo Rosalía asume el timón creativo. No solo en la composición. También en la producción y arreglos, mano a mano con El Guincho.

Dobla en lo musical la arriesgada apuesta de ‘Malamente’. Si aquella camina a compás de tangos (que es el mismo que el de infinidad de estilos populares), ‘Pienso en tu Mirá’ lleva al siglo XXI el ritmo de bulería por soleá. Palo de incuestionable jondura que le otorga una pulsación diferente a cualquier precedente: aquí y en el resto del mundo. Todo ello sin dejar de sonar a vanguardista canción pop: entre palmas y electrónica, jaleos a modo de ad-libs, ritmos orgánicos y programados, armonías vocales y samplers de balas cayendo tras los disparos, órgano y línea de bajo acentuando el tono ritual… Adelantándonos más claves de su esperadísimo segundo disco, ‘El Mal Querer’.

El espectacular vídeo vuelve a ostentar la prestigiosa firma de la productora Canadá. Es como si se montara en el camión que la llevaba en el anterior e iniciara un arrebatador viaje por el viejo imaginario celtibérico. Poderío femenino a prueba descarrilamiento (que nadie se pierda, por cierto, el soberbio plano final). Y no es su última aventura audiovisual. Su debut en la pantalla grande tendrá lugar nada más y nada menos que en una escena, compartida con Penélope Cruz, de la película que está ahora rodando Almodóvar.

Tal ha sido el alcance de ‘Malamente’ que en las redes sociales se ha convertido en un dicho, aludiendo a la canción. Y del dicho al hecho, apenas ha habido trecho. Ya es disco de oro, y entre audio y vídeo sobrepasa los 20 millones de reproducciones en streaming. A modo de avanzadilla de la gira, congregó insólitas multitudes en el Sónar barcelonés y dejó estupefacto a propios y extraños con su coreografiada puesta en escena. Por no hablar de los muchos rostros conocidos que podían verse días después en Madrid, en su pase por el Cultura Inquieta.

Artista de artistas. Gusta entre las más variopintas figuras nacionales e internacionales. Y así lo han demostrado con su apoyo Diplo, Chalie xcx, Gorillaz, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Juanes, Billie Elish, Niña Pastori, Diego El Cigala, Karol G, Lele Pons, Mr. Eazy, Pablo López. Incluso ha grabado recientemente junto a dos gigantes de América del sur y del norte: J. Balvin y Pharrel Williams. Diva sobre el escenario y artista total en el estudio de grabación. En la senda de mujeres como Björk, Kate Bush o Lauryn Hill, esta prodigiosa cantaora es también dueña de su propio sonido. – Luis Troquel

PRÓXIMOS CONCIERTOS

31 de Julio – Santiago de Compostela
24 de Agosto- Starlite Festival (Marbella)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s