The Script: “Fue un reto hablar de libertad en un momento en el que todo el mundo tiene mucho miedo”

Dentro de nada tendremos a los irlandeses en nuestro país para presentar su trabajo más reciente pero para hacer la espera más llevadera, hemos tenido al teléfono a Mark Sheehan con quien hemos hablado de su ‘Freedom Child‘, de varias de sus canciones y de lo que nos espera en ésta gira. ¡Lee todo lo que nos ha contado!

Después de estar de gira con ‘No Sound Without Silence’, The Script se tomó un tiempo para respirar. ¿Qué pasó durante esos años?

Cuando decimos que nos tomamos un descanso, es que estuvimos grabando ‘Freedom Child’. Realmente no hubo un parón como tal. Desde esa perspectiva, Danny se sometió una cirugía en las cuerdas vocales. Descubrió que tenía nódulos así que tuvo que ser sometido a un par de cirugías para quitárselos. Fue una gran preocupación para nosotros porque no estábamos seguros de si la voz de Danny quedaría bien o no. Afortunadamente, quedó bien y pudimos terminar el álbum.

Por otro lado, nos tomó mucho tiempo escribir el disco porque queríamos hacer algo diferente para la banda y queríamos cambiar el sonido como fuera posible.

‘Freedom Child’ es el título de vuestro nuevo álbum pero también es el título de una de las canciones.

Sí, es una de las canciones del disco. Decidimos titularlo ‘Freedom Child’ porque era un mensaje muy positivo y algo necesario en el mundo en ese momento.

Fue tu hijo el que os dio la idea para la canción y el título del álbum, ¿verdad?

Sí, en el colegio estaban haciendo actividades sobre cómo ayudar a los niños contra el terrorismo y qué tenían que hacer en caso de encontrarse con un ataque. Ese día volvió del colegio y me dijo, “papá, ¿qué es el terrorismo?”. Fue una pregunta demasiado grande para un niño de siete años y mi única forma de intentar explicárselo de alguna forma fue escribiendo la canción.

‘Rain’ fue la primera canción que conocimos y es la que nos ofrecía ese nuevo sonido. ¿Por qué fue la elegida como primer single?

Fue de las últimas canciones que escribimos para el álbum y supongo que era una de esas que eran muy inmediatas. Sentimos que era un single. Fue una canción que se eligió a sí misma. Sentimos que era el single perfecto para empezar.

El disco está lleno de mensajes muy potentes. En mi opinión, creo que eso es algo único de The Script. Habláis de la realidad que está pasando en el mundo. ¿Hubo algo que supusiera un reto a la hora de afrontar todos estos temas cuando estabais componiendo o grabando?

Supongo que a día de hoy, el reto probablemente no se ve como algo grande. El reto fue salir ahí y hablar de libertad en un momento en el que todo el mundo tiene mucho miedo por el terrorismo. Eso se convirtió en un reto porque tenemos una plataforma muy amplia, con una compañía discográfica que se gasta mucho dinero promocionando nuestros discos y aquí estamos para hablar de lo que supongo, es un tema muy importante como es la libertad.

Sé que probablemente no debería de ser así, pero queríamos hacerlo. Al principio, fue un tema un poco sensible pero creo que ahora que lo hemos hecho y que muchos otros artistas están hablando de ello también, siento que ha merecido la pena tener ésta conversación. Ahora mismo aunque la gente tenga miedo del terrorismo y esas acciones, están más dispuestos a unirse y al menos, hablar de ello.

‘Arms Open’ es vuestro single y videoclip más reciente y en él, vemos historias realmente emotivas de la fundación A Sense Of Home. Háblanos de la experiencia y de cómo les elegisteis para ser parte del vídeo.

De nuevo, queríamos hacer algo que fuera acorde con el concepto de ‘Freedom Child’. Tenemos ésta canción, ‘Arms Open’, una canción muy importante para nosotros donde hablamos de ayudar a que la gente vuelva a recuperar su hogar.

En aquel momento vimos cómo la gente estaba muy dividida, buscamos muchas fundaciones para ver cuál iría mejor para nuestro vídeo de ‘Arms Open’. A Sense Of Home parecía la que realmente tenía una solución. No eran simplemente una fundación que recaudaba dinero para ayudar gente sino que tenían una solución de verdad. Ayudaban a amueblar casas o a niños que superaban la edad máxima del sistema de familias de acogida. Pensamos que era un mensaje con mucho poder porque muchos niños que están siendo adoptados terminan solos y no tienen a nadie que les ayude. Era una idea genial hablar de todo en el vídeo y ayudar a tanta gente como pudiéramos.

Fue una de esas cosas que ahora que el vídeo está ahí, nos sentimos bien y A Sense Of Home, además están abriendo más sedes en el mundo. De alguna forma, creo que hemos colaborado con la gente indicada.

En el disco, también encontramos canciones como ‘Divided States of America’ o ‘Make Up’, las cuales son muy diferentes entre sí pero comparten mensajes con mucha fuerza. ¿Fue difícil encontrar la forma de tratar ciertas cosas?

Sí, lo fue. En la situación de ‘Make Up’… Cuando era más joven tenía una amigo que vivía conmigo y ocasionalmente, se dedicaba a cantar de mujer. Encontraba muy difícil exponerse, vestirse como mujer y cómo quería vestirse y salir públicamente. Vi cómo le tocaba aguantar muchísima mierda por parte de la gente. Era una época donde la gente apenas podía aceptar a una persona gay, mucho menos a una persona gay que se estaba vistiendo así. Fue muy difícil para él y vi cómo pasaba por esa lucha y recuerdo que una de las partes más grandes de su vida, era su padre.

Él siempre le defendió ante todo. Aquello era muy potente teniendo en cuenta que normalmente en una familia, el padre sería el que miraría hacia otro lado por ser así pero en realidad, fue su columna vertebral mostrándole confianza y apoyo. Pensé que eso era genial y que tenía un mensaje realmente potente para ser ‘sé quien quieras ser, vístete como quieras, ama a quien quiera’ y esa canción se convirtió en algo muy importante para ser parte de ese mensaje.

Cuando escribimos ‘Divided States of America’ supongo que también se convirtió en algo muy importante porque estábamos en América cuando Donald Trump ganó las elecciones. Fue entonces cuando vimos a la gente muy dividida y se supone que se llaman Estados Unidos de América y aún así, estaban más divididos ahora de lo que habían estado nunca. Eran unos tiempos bastante tristes porque esa canción es como una carta de amor a América porque lo que más disfrutamos nosotros de América es, que son libres, y en esa ciudad, son libres como personas, son muy positivos.

Sentimos que ésta, era la primera vez que realmente se sentían afectados por algo muy negativo y sé que es todo porque estaban votando a un presidente.

La industria ha cambiado mucho desde que empezasteis pero seguís siendo fieles a vosotros mismos, satisfaciendo a vuestros seguidores con vuestra música. ¿Crees que el disco es una especial de balance perfecto entre el pasado y la nueva era?

Sí, creo que en nuestras canciones, nuestras melodías y nuestras letras siempre hablamos de este tipo de temas e intentamos forzarnos a hablar de cuantos más temas diferentes, mejor. Eso es una cosa que a todo el mundo le parece similar sobre nosotros y lo diferente, es el hecho de que musicalmente, hemos extendido nuestras alas, por así decirlo.

Hay un poco más de sonido EDM en nuestro disco pero creo que de cierta forma, refleja estos tiempos. Hemos estado escuchando mucha radio, mucho streaming, metiéndonos en la cabeza que como banda, como una banda tradicional, teníamos que ser capaces de evolucionar musicalmente y arriesgarnos y hacer como The Chainsmokers y otros tantos artistas en el mundo que son capaces de tener ese acercamiento al EDM.

Eso es lo que hicimos con el sonido aunque en cuanto a las letras, intentamos mantener el contenido muy similar a lo que solemos tratar pero musicalmente teníamos que levantar las manos.

Habéis girado ya por Irlanda y Reino Unido. Ahora estáis viajando por Europa. Cuéntanos, ¿cuál ha sido la reacción de vuestros fans con las nuevas canciones? ¿Cuáles han sido vuestras impresiones de los conciertos que habéis dado?

¡Ha sido genial! Muy positiva. Hace como dos años que no venimos a Europa a tocar y está siendo genial estar de vuelta en ciudades que han ayudado a nuestra carrera y que nos han cuidado mucho. Estamos muy agradecidos y nos sentimos muy honrados porque hoy estamos en Hamburgo y había gente fuera del recinto esperando desde las siete u ocho de la mañana.

Después de casi diez años como banda, parece que todo mejora y se hace más grande cada vez y en cada sitio al que vamos. Esperemos que todo continúe.

En un par de semanas estaréis en España. Tenéis dos conciertos: 21 de Marzo en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 22 de Marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid. Han pasado un par de años desde vuestra última gira. ¿Qué pueden esperar vuestros fans de estos conciertos?

Probablemente, estos son los conciertos más interactivos que hemos estado como banda. Estamos intentando hacer algo diferente en cada uno y en cada lugar al que estamos yendo. Creo que pueden esperar lo inesperado por nuestra parte. Hemos estado haciendo muchas cosas. A veces, tocamos entre el público, en otros sitios hemos subido artistas locales al escenario con nosotros, vamos viendo lo que surge.

Lo que solemos hacer, es un par de días antes de cada concierto, investigamos un poco el territorio al que vamos e intentamos hacer algo muy diferente para cada sitio. Es muy guay que cuando el público viene a nuestros concierto, cada uno sea muy diferente.

Después de todos estos años como banda, escoger el setlist tiene que ser tarea difícil, ¿no?

Sí, cada vez es más difícil. Tenemos todas esas canciones que tienes que tocar porque la gente está pagando sus entradas porque quieren escuchar su canción favorita. Somos el tipo de banda que quiere darles esas canciones pero también queremos tocar canciones nuevas. Elegir qué canción no entra en el setlist es probablemente la parte más difícil.

¿Hay alguna canción que te guste tocar especialmente en directo?

Sí, ahora mismo me encanta una canción que tenemos que se titula ‘No Man is an Island’. Es un momento muy real en el concierto. Creo que es el momento en el que hacemos lo que se llama ‘control del público’ consiguiendo que todos pongan sus brazos en alto a la vez y hacemos que salten juntos.

Realmente creo que eso hace que todos se unan porque tienen que tocarse [risas]. Eso hace que todos se abran y que se diviertan un poco más sin estar tan cohibidos. Es un momento realmente guay del concierto y cambia las vibraciones del recinto volviendo todo muy positivo. Espero esa canción con muchas ganas cada noche.

A lo largo de los años habéis tocado en recintos enormes y como cualquier otra banda o artista, en sitios más pequeños pero ¿cuál es la belleza de ir de unos sitios a otros teniendo capacidades tan diferentes?

Los conciertos más pequeños definitivamente son más crudos. Son más sudorosos. Nos encanta bajarnos y sentir el calor y sudor con el público y tener la capacidad de tocarnos. Cuando vas a recintos más grandes, siempre estás pensando en la manera de hacer esos conciertos tan grandes, íntimos. No quieres perder esa parte en los conciertos grandes. Creo que ambos tienen sus más y sus menos pero intentamos ver el lado positivo de ambos y disfrutar del cambio.

Si tenemos en mente el concepto de éxito, vosotros, sin duda, sois una banda de éxito pero personalmente, ¿cuál es tu definición de la palabra?

Para mí, es el hecho de estar sano día a día. Con la gira es muy fácil que se vaya de las manos y que mantengamos la salud de principio a fin porque es muy fácil salir de fiesta y no estar sano al final de todo esto. Para nosotros, sería conseguir estar tan sanos como podamos y dar cada concierto llenos de energía. Creas o no eso es un auténtico reto porque nos gusta salir de fiesta. [risas]

¡Última pregunta! Ser una banda que ha estado en la industria durante tanto tiempo no es algo fácil hoy en día. ¿Tienes algún consejo para esas bandas que están empezando ahora?

Supongo que mi consejo sería que practiquen hasta que sus dedos sangren. Esa es la primera cosa que hay que hacer. Mostrar tu música ante un gran número de personas diferentes es de todo lo que se trata. Conseguir que mucha gente escuche tu música.

No puedes proteger de más tu música ni tus conciertos, tienes que dar conciertos y con suerte, la música hará el resto. Diría que no tengan miedo de lo desconocido, que sigan adelante y toquen delante de mucha gente pero que recuerden que hay una plataforma que hace unos años no existía: Internet. Puedes tocar delante de mucha gente diferente ahí aunque no consigas hacer conciertos en locales. Puedes hacer un concierto online y tocar delante de tanta gente como sea posible.

Después de ésta charla solo os podemos decir que aún quedan entradas para sus fechas en España y puedes hacerte con ellas a través de doctormusic.com y ticketmaster.es, también en Fnac, Viajes Carrefour y Halcón Viajes, por teléfono en el 902 15 00 25 y demás puntos de venta de la red Ticketmaster. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s