Bob Dylan actuará en Salamanca, Madrid y Barcelona en 2018

bobdylangira2018

Bob Dylan regresa a España. Bajo el aura de un espectáculo íntimo e irrepetible que se sumerge en el cancionero tradicional estadounidense, el músico que hizo historia al ganar el premio Nobel de Literatura vuelve a nuestro país tres años después de su última visita para ofrecer seis conciertos en la primavera de 2018.

La primera de sus paradas será en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca el sábado 24 de marzo dentro del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca. De ahí viajará a Madrid para tocar durante tres noches seguidas en el Auditorio Nacional. Serán el lunes 26 de marzo, el martes 27 y el miércoles 28. Tras su paso por la capital, actuará las noches del viernes 30 y el sábado 31 de marzo en el Grand Teatre del Liceu de Barcelona, dentro del Guitar Festival. Todas las entradas, cuyo precio varían entre los 40 y 200 euros según la ciudad y el tipo de localidad, se pondrán a la venta mañana miércoles 13 de diciembre en www.riffmusic.es.

Estos conciertos se encuadran dentro de su gira interminable, conocida como Never Ending Tour, que arrancó en 1988 y desde entonces no se detiene. Con cerca de 100 actuaciones por año, Dylan vive por y para la carretera, variando sus actuaciones según sus inquietudes artísticas. En el último cuarto de siglo, sus musas han nacido de rastrear la memoria musical norteamericana. Blues pantanoso, blues eléctrico de Chicago, folk, tex-mex, murder ballads, swing… son algunos de los géneros que ha ido empastando y dando forma en su voz de lija durante todo este tiempo. Pero ahora Dylan está obsesionado con el conocido como Great American Songbook (Gran Cancionero Norteamericano).

Este cancionero tradicional norteamericano bucea en el jazz y el rhythm and blues clásicos, previos a la eclosión del rock and roll, al que Dylan dio tanto dotándole de intelecto e impacto social. Conocidos como american standards, las composiciones de este rico catálogo en blanco y negro fueron cantadas en los años 30 y 40 del siglo pasado por artistas legendarios como Frank Sinatra, Louis Armstrong, Bing Crosby, Billie Holiday, Glen Miller, Sarah Vaughan, Judy Garland o Dinah Washington.

Estos conciertos de Dylan que se podrán disfrutar en 2018 suponen una melancólica reivindicación de un tiempo perdido, que coincide con el de su infancia, tal vez con el de sus nostalgias no vividas. Con más de medio siglo de actividad artística y con su característica forma de combatir su mito atendiendo solo a sus pasiones y obsesiones personales, Dylan sigue siendo un icono cultural extraordinario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s