Luis Fonsi, extraordinario broche final al Universal Music Festival 2017

LuisFonsi_UMF1

Sería injusto reducir la imponente trayectoria de Luis Fonsi a una sola canción, por mucho que esta sea éxito en todo el mundo desde hace meses. Antes de que el tsunami “Despacito” arrasara las costas del planeta pop, el músico portorriqueño ya era presencia habitual en Billboard –la lista de ventas estadounidense– y estrella en Latinoamérica con miles de fans en España. Hablamos de un artista que lleva dos décadas creciendo de forma ininterrumpida y que atesora un cancionero valioso y tremendamente popular.

Fonsi ha sido el encargado de bajar el telón de Universal Music Festival 2017, que se ha celebrado durante todo el mes de julio en el Teatro Real de Madrid. Su Love and Dance World Tour arrancó a primeros de este mes y ha llegado a la capital perfectamente rodado y entre gran expectación. Las entradas se agotaron en un suspiro, nadie quería perderse al hombre del momento y se barruntaba que, más que un concierto, lo de esta noche iba a ser un acontecimiento. Oportunidad excepcional para comprobar de cerca –la gira viene desarrollándose en recintos de gran capacidad– cómo se las gasta sobre la tarima el de San Juan.

LuisFonsi_UMF3

El arranque ­­–tras una vistosa intro a la que han seguido “Tanto para nada” y “Corazón en la maleta”, con Fonsi acompañado por un cuerpo de baile y participando en la coreografía– ha caldeado el ambiente de inmediato. “Nada es para siempre” –lindo medio tiempo con acertados arreglos y estilizada melodía–ha mostrado la faceta más romántica y sensible del compositor caribeño. La ha rematado con una coda vocal muy sutil a la que ha seguido “Imagíname sin ti”, balada de alta intensidad interpretativa en la que hemos podido comprobar la amplitud de su registro.

Antes de la novísima “Apaga la luz”, de marcado acento urban, ha avisado que el espectáculo iba a fluctuar entre el baile y lo íntimo. Y así ha sido. “Llegaste tú” –que ha dedicado a su familia, presente en la primera fila del Real–, “Llueve por dentro” y “Se supone” contrastaron con la calentura de otro estreno, el de “Échame la culpa”, que también formará parte de su nuevo álbum y que tiene trazas de hit inmediato.

LuisFonsi_UMF2

Otro momento para el recuerdo ha sido su incursión en el patio de butacas mientras cantaba “¿Quién te dijo eso?, recibiendo todo el calor del público, que cada vez estaba más y más arriba. O la revisión del clásico “Yo te propongo”, esencia de pop latino para la pista de baile que sigue siendo tan efectiva como antaño. Sonriente y agradecido, ha repasado a conciencia su repertorio con dos medley, uno de cariz romántico –con “Qué quieres de mí” y “Abrazar la vida”, entre otras– y otro para el baile, en el que han sonado temas como “La mentira” o su versión de “Claridad”, del italiano Umberto Tozzi.

Para terminar, trío de ases a la altura de las circunstancias –“No me doy por vencido”, “Aquí estoy yo” y una versión diferente de “Despacito”– para alcanzar el clímax en el Teatro Real de Madrid. Apasionante y conmovedor broche final para el Universal Music Festival 2017.

Recuerda que puedes ver la galería de fotos completa en HD en nuestro Flickr!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s