La Oreja de Van Gogh le escribe la canción más bonita del mundo a Madrid

La Oreja de Van Gogh está disfrutando de un gran momento y se encuentran en pleno viaje por España presentando con éxito su nuevo trabajo ‘El Planeta Imaginario‘. A la capital llegaban con un doblete en La Riviera para el que habían colgado el cartel de sold out ambas noches con semanas de antelación.

Nosotras fuimos testigo de la segunda de ellas, ese 28 de enero donde pudimos sumergirnos en su planeta. Cuando los relojes marcaban las 21h, veíamos cómo Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz aparecían en el escenario, mientras que poco después, entre gritos, Leire emergía entre el humo par dar comienzo a la noche.

lovg5

El esperado concierto, empezaba al ritmo de canciones como ‘Estoy Contigo‘, ‘El Ultimo Vals‘ o ‘Cuídate‘, con un público entregado al que se dirigía poco después por primera vez la vocalista.

“Segunda noche aquí en La Riviera y estamos felices de arrancar así de fuerte,” admitía viendo el inmejorable comienzo que habían tenido. “Bienvenidos a nuestro planeta imaginario o casi mejor decir, a nuestro local de ensayo, que es lo que hemos intentado trasladar para todos vosotros,” decía entre aplausos.

lovg2

Antes de meternos de lleno en el viaje por sus 20 años de carrera, Leire aprovechaba el momento para admitir, que durante estos cinco años, había algo a lo que le habían dado vueltas, “a la idea de que cuando te enamoras, lo quieres hacer para siempre (o esa es la idea) y cuando decides con quién, crees que va a ser para siempre pero esas cosas, esos amores, hay que cuidarlos, porque también se mueren,” así daba paso a ‘Intocables‘ que era seguida de cerca por clásicos que no podían faltar como ‘20 de Enero‘ y ‘Vestido Azul‘ con los que la nostalgia inundaba la capital.

lovg1

A lo largo una noche de más de dos horas de puro directo, el grupo intercaló sus temas más recientes con esos que se han convertido en himnos para generaciones, y en grandes éxitos en sus 20 años de carrera. Incansable, con una sonrisa en la cara en todo momento, Leire recorrió el escenario de un lado a otro, disfrutando, y sobre todo, mostrando su habitual cercanía con el público, interactuando con las primeras filas y sintiendo el calor que el ambiente desprendía con la entrega de los asistentes mientras interpretaban ‘Cuando Menos Lo Merezca‘, ‘París‘ o ‘Europa VII‘ que elevaron los cánticos de La Riviera como si en un karaoke estuviéramos.

lovg4

“Dentro de las muchas cosas que nos han ocurrido durante el camino en estos cinco años, es que hemos tenido la posibilidad de visitar 15 países,” nos contaba Leire, recordando cómo habían girado durante tres años, coincidiendo con muchos españoles lejos de casa. Así, daban paso a ‘Camino de tu Corazón‘ con la que han experimentado nuevos ritmos y con la que el público sorprendía con globos en forma de corazón.

Algo que sin duda quedó claro a lo largo de la noche es, que dan igual los años que pasen o los discos que publiquen, La Oreja de Van Gogh sigue de actualidad, manteniendo su esencia y ese magnetismo inigualable que se crea con el público.

lovg6

Público de lo más variado donde vimos gente de todas las edades disfrutando de canciones que no pasan de moda y con las que se dejaron la voz como fue el caso de su romántica ‘Rosas‘ que nos regaló un momento final a capella del público antes de pasar a ‘Diciembre‘ para reconocer poco después que, tras 20 años, es muy fácil perderse con ‘Esa Chica‘.

La noche fue llegando a su ecuador con ‘Perdida‘ y los bailes imparables en ‘Inmortal‘ hasta llegar a la parte más sentida de la noche, esa en la que brillan mostrando su lado más acústico e íntimo. Sentados, en familia, interpretaban ‘María‘ y poco después, tomaba el relevo una de sus canciones más mágicas como es ‘Deseos de Cosas Imposibles‘.

lovg8

Uno de los momentos más crudos y a la vez, bonitos, se vivió cuando a una sola voz, público y vocalista, llenaban de emoción la capital con ‘Tú No Vales Más Que Yo‘, canción contra la violencia de género con la que piden que cada vez falten menos mujeres, hasta que no falte ni una más en una sociedad en la que no deja de aumentar ese escalofriante número de víctimas.

Para recomponerse de semejante instante en el que Leire se dejaba el corazón, el ritmo de la noche volvía a subir con ‘Muñeca de Trapo‘ o ‘El Primer Día del Resto de Mi Vida‘ hasta llegar al que se convirtió en primer single de su nuevo trabajo, ‘Verano‘, tras el que abandonaban el escenario, agradeciendo el recibimiento de esa segunda noche, soltando además un bombazo: el 26 de diciembre, se subirán al escenario del WiZink Center de Madrid.

lovg3

El público quería más y por eso, La Oreja poco se hacía de rogar. En ésta ocasión, con cambio de ropa incluido, Leire salía acompañada sólo por Xabi. Juntos, admitían que hay una canción que nunca les hubiera gustado componer y así, empezaba a sonar ‘Jueves‘, tema que conseguía crear casi el silencio absoluto en la sala, mientras la voz de Leire desgarraba, removiendo sensaciones, recordando aquella pesadilla que se vivió aquel 11 de marzo, terminando con un nudo en la garganta y un “Madrid es una ciudad muy valiente, no lo olvidéis.”

Después de poner los pelos de punta a los asistentes, y entre aplausos, Pablo, Álvaro y Haritz regresaban al escenario para hacernos viajar hasta ‘La Playa‘, pasando por su ‘Pálida Luna‘ hasta hacer bailar al público con su inconfundible y pegadizo ‘La Niña Que Llora En Tus Fiestas‘ con el que volvían a desaparecer.

lovg

No se movía ni un alma de la sala, parecía que nadie quería que acabase la noche y era evidente ya que faltaba el colofón final. La Oreja de Van Gogh al completo regresaba, dispuestos a poner el broche de oro a una noche única.

“Ésta es una canción muy importante, dedicada a todas esas personas que han decidido elegir su sexualidad libremente,” decía Leire arrancando los aplausos de los presentes antes de hacer sonar ‘Cometas por el Cielo‘, tema que hacía venirse arriba al público del que se despedían con un “gracias por seguir confiando en la música en vivo,” que daba paso a su particular homenaje a la capital con ‘Puedes Contar Conmigo‘ donde todos se dejaron el resto.

Incombustibles, La Oreja de Van Gogh demostró que siguen aquí para dar mucha guerra y lo hicieron con otro de sus recitales. Mostrando la misma frescura e ilusión que cuando empezaron, hicieron que la capital guardase en su memoria otra de esas noches únicas e irrepetibles. Los de San Sebastián escribieron la canción más bonita del mundo a Madrid, ciudad rendida a sus pies que se llenó de emociones como seguramente pasará en diciembre en el WiZink Center de Madrid.

Recuerda que puedes ver todas las fotos en HD en nuestro Flickr.

La Oreja de Van Gogh - El Planeta Imaginario Tour
Anuncios