Vanesa Martín vuelve a conseguirlo con ‘Munay’

vanesa4

Justo un día antes del lanzamiento que hoy se produce, Vanesa Martín presentaba a los medios de comunicación su nuevo álbum ‘Munay‘ en el Teatro Luchana de Madrid. Hablar de Vanesa Martín es hablar de una trayectoria impecable, llena de superación, de lucha y sobre todo, de mucho trabajo. El tiempo pone a cada uno a su lugar, y a la malagueña, la ha colocado como una de las artistas más importantes de nuestro país.

Remontándonos atrás en el tiempo, Vanesa llegaba hace años a Madrid, sabía que se quería dedicar a la música, pero no sabía dónde iba a llegar. Entre sus sueños, “quería grabar un disco y grabar con una discográfica importante,” admitía durante la rueda de prensa. Más tarde, llegaba ‘Agua‘ y de aquel álbum, aunque hay una evolución evidente de por medio, reconoce que queda todo de aquella Vanesa, de aquella esencia, ya que sigue ilusionándose como el primer día, sigue siendo la misma.

No hay duda que ‘Crónica de un Baile‘ fue un punto de inflexión, hubo un antes y un después, y desde entonces, todo ha seguido subiendo como la espuma. De la Búho al Barclaycard Center, pisando con más fuerza que nunca. Fue #1 de ventas dos semanas, consiguiendo el Disco de Oro y el primer Disco de Platino de su carrera. Todo ello, unido a que fue la primera artista de la historia de iTunes España en tener los cuatro primeros puestos de la lista de canciones.

vanesa

Hoy, llega ‘Munay‘, disco que lleva como título ésta palabra de origen indio que significa el amor del creador por la creación, el amor a la naturaleza, a uno mismo y al prójimo. ‘Complicidad‘ fue la primera canción que conocimos, el single que alcanzó el #1 de ventas a las pocas horas y lo mismo ocurrió con el resto de adelantos, con canciones como ‘Inmunes’, ‘Santo y Seña’, ‘Te Has Perdido Quién Soy’ y ‘Que Se Entere Madrid’.

Se abre una nueva etapa para Vanesa Martín, en uno de los momentos más importantes de su carrera. Consciente de la huella que dejó su trabajo anterior, ha querido dar un paso adelante y en estos dos últimos años, ha vivido una montaña rusa, llena de vértigo, de mucho movimiento en todos los sentidos y de aprendizaje también.

Es una de esas artistas que nunca dejará de aprender nuevas cosas. Sin miedos, abrazando todo con los brazos abiertos, vive todo con intensidad, saboreando todo lo bueno que le viene y todo lo que está por venir. Dentro de ‘Munay‘ encontramos cosas vividas por la cantante en primera persona o cosas que ha vivido gente de su alrededor, todo ello, pasando por la piel de la cantante, haciendo todo más personal, dándole alma.

vanesa3

Las canciones han surgido de manera natural, a lo largo de los meses, sobre la marcha, porque para Vanesa la música es una terapia. Inconformista, reconoce que han nacido de diferentes atmósferas y ambientes. “A veces ha habido añoranza del paso del tiempo, o mejor dicho, de lo deprisa que pasa y no nos enteramos. Pero yo también destacaría la inquietud, las ganas de vivir y de experimentar, de seguir creciendo y seguir aprendiendo”.

Para ‘Munay‘, fue Vanesa quien eligió al productor. Tras uno de los conciertos de Pablo Alborán en Las Ventas, conocía a Eric Rosse y nos contaba que allí le dijo, “Eric, tú vas a ser mi próximo productor aunque tú todavía no lo sabes.” Todo ocurrió algo más de un año antes de empezar a grabar el disco. Quería un cambio, y Eric Rosse, se convirtió en su productor y en tan sólo cinco semanas grabó ‘Munay‘ en Los Ángeles, California, con grandes profesionales y experimentados, músicos que han tocado con Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Tori Amos, Bryan Adams, Birdy… Los arreglos iniciales de las canciones se hicieron en España, con los músicos de Vanesa, aunque ella reconoce que muchas de ellas dieron un vuelco total en California.

vanesa2

De nuevo, Vanesa ha conseguido trece canciones diferentes, un viaje de sentimientos y experiencias, canciones que vuelven a cambiarte la piel según las escuchas. La malagueña describe la experiencia como algo maravilloso e incluso, admitía que había encontrado en Eric a alguien de su familia, “este disco lo he gozado, me lo estaba pasando muy bien, estaba disfrutando y no me quería volver a España. Me ha hecho incluso mejor persona,” reconocía ilusionada hablando del proceso de grabación de ‘Munay‘.

Munay‘ refleja perfectamente el espíritu que sigue Vanesa Martín en la vida: capaz de entregarse a fondo en el trabajo, dejarse envolver por la vorágine del día a día, pero también capaz de frenar totalmente y disfrutar la vida en la naturaleza, el silencio y la reflexión. Precisamente, esa conexión tan fuerte de Vanesa con la naturaleza se traduce en su manera de entender la vida, su manera de componer y expresarse. “La palabra Munay habla de respeto y tolerancia, amor por la creación, y en gran medida está presente en las trece canciones que aparecen en el disco”, subraya Vanesa.

En este momento tan dulce, Vanesa ha compuesto una canción para Raphael y en la rueda de prensa nos hablaba de ello. “Es algo que no te esperas, que de repente un intérprete como Raphael confíe en ti, es como un regalo de por vida,” decía irradiando ilusión e incluso, admitía que hará todo lo posible por interpretarlo junto a él en algún momento.

vanesa1

Como el animal de directo que es, reconoce que vamos a disfrutar mucho con los directos que nos esperan por delante porque está haciendo un gran trabajo con su equipo y después de pisar escenarios míticos con su gira anterior como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, el Club Sant Jordi en Barcelona o el Barclaycard Center de Madrid, en donde reunió a más de 9.000 personas. Será el 24 de febrero cuando su Gira Munay de el pistoletazo de salida en su ciudad natal, Málaga, en el Pabellón Santiago Martín Carpena. Y a partir de ahí, recorrerá los principales escenarios de España, como la Plaza de Las Ventas de Madrid a la que llegará el 16 de septiembre y a la cual le tiene respeto, pero “mientras en las plazas de toros se haga música, soy feliz” decía a lo largo de la rueda de prensa.

Con su nueva gira también pasará por el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, entre otros. Además, en primavera seguirá su periplo al otro lado del charco, presentando su nuevo álbum en Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Ecuador.

Hoy abre una nueva etapa, y Vanesa Martín lo ha vuelto a conseguir con ‘Munay‘. Ha conseguido el #1 de ventas de iTunes, entrando directa según daba la medianoche y ha conseguido emocionarnos, remover sentimientos y ante todo, ha creado de nuevo una magia única. Admirando todo lo que ha conseguido hasta ahora, decía, “ojalá Munay siga cosechando estas cifras y siga manteniendo viva esa especie de llama entre la gente”. Pero no sólo, se pone a la venta en España, sino que sale simultáneamente en España, México, Argentina, Chile, Italia y Portugal. Las ediciones de Italia, México y Portugal contarán con los duetos de Tiziano Ferro, Manuel Medrano y Pedro Abrunhosa respetivamente.

Anuncios