Álvaro Soler publicará su debut ‘Eterno Agosto’ el 16 de Octubre

alvaroeternoagosto

El álbum debut de Álvaro Soler ya tiene fecha de lanzamiento y va a dar de qué hablar. El barcelonés que ha conquistado toda Europa con su pegadizo ‘El Mismo Sol‘, ya sea en solitario o junto a Jennifer López, viene dispuesto a regalarnos un debut para el recuerdo.

El Mismo Sol‘ se ha convertido en #1 en Italia durante 4 semanas consiguiendo hasta 4 veces el certificado de Disco de Platino. Además, ha conseguido el Top 10 en paises como Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Polonia, mientras poco a poco va haciéndose en hueco en Rusia, Francia, Austria y Dinamarca. El videoclip que fue grabado en Andalucía ya ha superado las 41 millones de visitas en Youtube y además ha ocupado el #1 en Shazam Europa con más de 3 millones de Shazams y todo esto lo ha completado con más de 18 millones de streamings en Spotify.

Álvaro Soler tiene tan solo 24 años y es hijo de padre alemán y madre española, criándose en un entorno multilingüe y empando a componer con su hermano cuando eran muy pequeños. Incluso llegaron a formar un grupo para el que escribían sus propias canciones. “La música siempre ha ocupado un lugar muy importante en mi vida. Cuando me sentía estresado me aliviaba un montón zambullirme en la música“.

La vida le llevó a Alemania y allí conoció a un dúo de productores afincados en Berlín. En su música el temperamento español se funde con el espíritu urbano de la ciudad haciendo además que el pop español con influencias latinas se de la mano con la modernidad. “De repente entraron en una tienda de instrumentos musicales y ¡salieron con toda la sección de percusión!“. El estudio les sirve de patio de juegos musical y es allí donde dan rienda suelta a su creatividad ayudados por instrumentos de percusión, teclados antiguos, guitarras, xilófonos y sonidos lo-fi. De los experimentos y las jam session surgieron ideas para canciones y la sensación de que estaban creando algo muy especial.

Alvaro-Soler_Photo_Eterno-Ag_300CMYK_foto-di-Brecheis_2-1150x748

Álvaro es el autor de todos los temas de ‘Eterno Agosto‘ donde combina letras en español con melodías folk muy frescas. Su trabajo destila influencias internacionales fácilmente reconocibles, y Berlín aporta sus característicos ritmos contemporáneos. Todos los instrumentos se han grabado en directo para crear un sonido auténtico, tan dinámico como orgánico. El disco se grabó entre Berlín y Barcelona, dando así un resultado final con toque multicultural.

El primer single, ‘El Mismo Sol‘, define lo que la música significa para Álvaro. Es un tema ligero, pegadizo y que rebosa diversión y aires internacionales. El ritmo lo marcan palmadas que van acompañadas de guitarras, xilófonos y un colorido riff de acordeón. Este como todos los temas del álbum, lleva las señas de identidad de Álvaro: ritmos veraniegos con melodías muy enérgicas.

Agosto‘ es el tema que bautiza al disco, ese ‘Eterno Agosto‘ del que nos habla el artista. Empieza con un teclado antiguo en arpegio y una melodía evocadora que dan paso a un estribillo potente y pegadizo. En esta canción, Álvaro intenta superar el dolor de una ruptura, “estaba en una relación que terminó justo antes de agosto, y el mes se me hizo eterno. No podía entender por qué me sentía así.” De nuevo, la sección rítmica forma la columna vertebral de la canción, que tiene aires de Manu Chao.

Esperándote‘ cierra este capítulo al echar la mirada atrás y analizar la relación sin perder la esperanza. Es una canción más pausada, con una percusión más original y exótica. Una deliciosa y evocadora melodía se funde con sonidos guitarreros muy optimistas para crear un sonido muy claro y decidido que evoca una puesta de sol.

Alvaro_Soler_Electrola_Spain_03_2015_c_Brecheis-3321

Ya sean temas divertidos y dinámicos como ‘Lucía‘ o canciones más tradicionales como ‘Cuándo Volverás‘, el álbum destila clase y un gusto por la experimentación por los cuatro costados. Con cada escucha se descubren nuevas facetas, porque ‘Eterno Agosto‘ se ha producido mimando todos y cada uno de los detalles. Al tocar diferentes palos, Álvaro le da un repaso a todo el abanico musical. Cada canción tiene un sonido diferente, una versatilidad que el joven músico fusiona con su voz.

Llama la atención ‘El Camino‘, canción melancólica que se apoya en la guitarra y la voz, acompañados de un bajo tradicional español. Está a medio camino entre la música de cantautor y el folk latinoamericano, con un solo de armónica que le inspira un aire norteamericano. La canción habla de los diferentes obstáculos que nos pone la vida para hacernos plantearnos si vamos por el camino correcto. “Me he dado cuenta de que todas las cosas que me han pasado en la vida, por difíciles que fueran, formaban parte del camino,” explica Álvaro. Por eso no extraña que ‘El Camino’ sea el tema elegido para cerrar el álbum, puesto que la canción echa la vista atrás y hace un resumen de lo vivido. Los hipnóticos violines crean una sensación épica y casi cinematográfica.

Las experiencias personales de las que Álvaro nos habla en el disco son las que tiñen de autenticidad sus letras, todas ellas escritas por el artista, y hacen creíbles sus historias. En sus letras encontramos historias, por ejemplo, sobre su hermana y de lo que le molestaba que los chicos se interesaran por ella, sobre las mujeres que le han sacado de quicio, sobre las mujeres que le han amado o sobre salir de fiesta y disfrutar del momento.

El propio Álvaro describe su música como “música de baile relajante” y con esas letras y melodías tan pegadizas de producción tan cuidada, nadie va a discutirle eso de tener un ‘Eterno Agosto‘. Acuérdate, el 16 de Octubre, ¡a la venta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s